Lanzarote

Lanzarote es la isla más al norte del archipiélago, y junto a Fuerteventura, las más pegadas al continente africano. Dato muy importante ya que desde Marruecos y el Sahara llegan con fuerza vientos y arena del desierto, que son la seña de identidad de la isla, junto a los volcanes.

Pero Lanzarote no es solo el Timanfaya, Playa Blanca y los jameos, tiene mucho más que aportar. Tanto, que te faltarán días para poder disfrutar de la isla al 100%. Además, para comprender la isla tienes que conocer a César Manrique, su obra y el porqué de la misma.

Podemos decir que fue un precursor de la sostenibilidad, e intentó proyector la isla manteniendo la esencia de la misma y respetando al máximo los parajes naturales. Eso se nota en las carreteras, muchas como las del Timanfaya sin arcén, para que entorpezcan lo menos posible las vistas. O en las poblaciones, todas respetando la típica contrucción y sin muchas alturas, excepto en Arrecife.

Voy a intentar desgranar la isla por zonas para que sea más fácil utilizar la información que voy a ofreceros, gran parte de ella facilitada por Roy, uno de los dueños de nuestro alojamiento.

Decidimos hospedarnos en Kalindi por varios motivos: su ubicación en el centro de la isla para poder movernos a todos los rincones más rápido, por su sencillez, por el precio y por la tranquilidad que transmitía. Y fue todo un acierto.

A esto le sumamos la amabilidad y el saber hacer de los dueños, por ejemplo Roy estuvo más de 30 minutos explicándonos en un mapa toda la isla y cualquier duda que teníamos, y estuvo disponible para cualquier cosa. También lo puedes reservar por Airbnb (si te registras desde este enlace conseguirás 30 euros de descuento).

Nosotros volamos desde Madrid con Iberia Express que ofrecía los mejores precios. En el aeropuerto de Madrid dejamos nuestro vehículo en el parking de Aeropark-Madrid (tienes más empresas del mismo tipo en la entrada de Enlaces de interés), tienen el mejor precio y en 10 minutos te llevan al aeropuerto.

Tenían sillita de bebés y nos estaban esperando. A la vuelta nos recogieron enseguida.

Para movernos en Lanzarote reservamos dos coches a través del buscador Arguscarhire, con la que conseguimos dos verdaderas gangas con la empresa Hertz.

Allí nos ofrecieron seguros a todo riesgo o pagar la fianza. Nosotros no quisimos nada adicional, más que una silla de bebé que nos costó 68 euros, IVA incluido, precio excesivo para la calidad de la silla.

Os dejo un mapa que os podéis descargar y que me pareció el más completo de los que vimos allí. Están todas las carreteras bien marcadas y la mayoría de las cosas que se pueden visitar, incluso rutas de montaña marcadas.

CONSEJOS

Para optimizar tu viaje a Lanzarote os dejo unos consejos muy importantes:

  1. Si tú interés principal es visitar toda la isla y no estar solo en la playa (en mi opinión Lanzarote no debe ser tu destino si solo quieres playa) te recomiendo alojarte en el centro de la isla. Desde allí se llega a cualquier punto enseguida, 40 minutos todo lo más.
  2. Alquila un vehículo y descubre la isla, conducir por sus carreteras es una pasada y un continuo mirador para pararte, admirar las vistas y fotografiar.
  3. Lleva sudaderas, chaquetas con capucha o pañuelos, ¡muy importante! El aire es fuerte en Lanzarote y a veces frío, y a parte de molestar se te mete en los oídos dejando el consiguiente dolor de cabeza. También gafas de sol, en algunas playas hay que llevar cubiertos los ojos si no quieres que se te llenen de arena que levanta el viento con fuerza.
  4. En tu maleta lleva ropa para todo, y en el coche también. En el mismo día puedes salir con sol, necesitar una chaqueta en zonas de aire, luego ponerte de corto y por último bañarte.
  5. Madruga y planifica tu día, la mayoría de los lugares de interés cierran entre las 16 y las 17: museos, bodegas, Timanfaya.. Engloba las cosas que puedes hacer o ver por la misma zona para aprovechar y hacer menos kilómetros.
  6. Echa un ojo a los vientos, su fuerza y dirección cada día. Puede que te venga bien para planificar tu jornada. Por ejemplo, si hay vientos de Sudeste, es buen día para ir al Norte y al Noroeste. Esta web es bastante fiable.
  7. Lleva crema de protección solar, la radiación en la isla es mayor que en la península y es fácil acabar quemado estando todo el día de visitas.

ENTRADAS – TIKETS EN LANZAROTE

Como he dicho Lanzarote tiene mucho que enseñar y la mayoría de las cosas son entornos naturales gratuitos. Pero también existen lugares que ya están controlados por empresas o están hechos para el turismo y que cuestan dinero, aunque evidentemente valen la pena.

Si tienes pensado visitar los Jameos y Timanfaya vale la pena sacarte el bono. Con él te ahorras dinero y te regalan una de las atracciones secundarias.

Teniendo en cuenta que las 3 grandes cuestan 9 euros cada una, y las otras 5’50 sí que existe un ahorro. No hace falta comprarlas antes ya que en cualquier sitio puedes comprar el bono, eso sía, eligiendo de ante mano lo que quieres visitar.

BONO 3 CENTROS: Válido durante 14 días.

A elegir 2 de estos centros: Jameos del Agua, Montañas del Fuego – Timanfaya, Cueva de los verdes

A elegir 1 de estos centros: Mirador del Río, Jardín de Cáctus

Adultos: 20 Euros – Niños de 7 a 12 años: 10 Euros

BONO 4 CENTROS: Válido durante 14 días.

Estos centros: Cueva de los Verdes, Jameos del Agua, Montañas de Fuego – Timanfaya

Más elegir 1 de estos centros: Mirador del Río, Jardín de Cáctus

Adultos: 26 Euros – Niños de 7 a 12 años: 13 Euros

BONO 6 CENTROS: Válido durante 14 días.

Todos los centros: Cueva de los Verdes, MIAC – Castillo de San José, Jardín de Cactus, Jameos del Agua, Mirador del Río, Montañas de Fuego – Timanfaya

Adultos:  30 Euros – Niños de 7 a 12 años: 15 Euros

A parte existe la posibilidad de hacer rutas guiadas y gratuitas por el Parque Nacional de Timanfaya, son 8 plazas al día por excursión e idioma (castellano e inglés) y solo las puedes reservar dos meses antes.

Si está lleno (lo normal), la manera de optar es presentarte allí muy pronto y te apunta por orden de llegada en la lista de espera. Si cuando comienza la actividad alguien no se ha presentado, automáticamente le corresponde la plaza al primero de la lista. Se reservan en esta web.

ZONAS

Voy a dividir la isla de Lanzarote en 4 grandes zonas que abarcan casi toda la isla, destacando en cada una de ellas las posibles visitas y cosas a realizar: playas, rutas de montaña, senderismo, surf, etc.. Pincha en cada una de las zonas para conocer más la isla.

ZONA ROJA                   ZONA VERDE                ZONA AMARILLA                ZONA AZUL

CARRETERAS

Solamente circular por algunas de sus carreteras hace que valga la pena su visita. Voy a destacar unos tramos que por la belleza del paisaje inmediato, o por contener unos miradores espectaculares, son de obligada visita, o tránsito.

LZ30: desde Mozaga a Yaiza, sobre todo a partir de Masdache. Los viñedos típicos de Lanzarote te acompañarán durante todo el trayecto, protegidos por montañas y volcanes.

Una estampa digna de disfrutar y curiosa donde las haya. La Geria es famosa por su vid artesanal con esas construcciones para proteger la uva de los fuertes vientos y facilitar que sus raíces crezcan lo suficiente. En nuestro caso no las disfrutamos con la vid verde y frondosa, aun así vale la pena circular por ella.

Si se continúa hasta Yaiza sin entrar a la población y continuas dirección Las Casitas de Femés y Femés, después del segundo hay un mirador espectacular hacia el sur que te deja sin habla al no esperarte ese fuerte desnivel de golpe.

Mirador en Lanzarote

Mirador

CARRETERAS DEL TIMANFAYA: desde Yaiza hasta Tinajo podemos decir que es la carretera que atraviesa el Timanfaya, y es por ello que no te la puedes perder. Circular a última hora de la tarde cuando ya no hay prácticamente nadie y puedes conducir a baja velocidad te traslada en el tiempo.

Manrique consiguió su objetivo al minimizar el ancho de la calzada ya que parece que estás atravesando un mar de basalto. Otra zona igual de espectacular es la carretera que coges antes de llegar a Tinajo, en Mancha Blanca y te lleva hasta la LZ30, a mitad altura entre Yaiza y Mozaga.

Carretera del Timanfaya en Lanzarote

Carretera del Timanfaya

LZ10: desde Teguise hasta Haría, primero por las espectaculares vistas hacia la costa noreste de la isla, después por la inmensa bajada hasta llegar a Haría, el oasis de la isla.

Mirador Lanzarote Haria

Mirador

ORZOLA: al norte la carretera muere en Orzola, y al llegar al pueblo hacia la izquierda sale una carretera dirección Casas La Breña atravesando plantaciones de Aloe Vera, zonas volcánicas, viñedos y de nuevo unas vistas a la costa preciosas.

SALINAS DE JANUBIO – EL GOLFO: este tramo es espectacular ya que circulas muy próximo a los acantilados contemplando el mar, rodeado de piedra volcánica. En el transcurso te encuentras alguna piscina natural.

4 comentarios

  1. Pingback: Qué ver en Lanzarote sur playas papagayo volcanes timanfaya hervideros

  2. Pingback: Lanzarote-centro Timanfaya,volcanes,rutas de montaña

  3. Pingback: Lanzarote-zona-noroeste:Caleta de Famara,Playa del Risco,La Graciosa

  4. Pingback: Qué ver en Lanzarote zona noreste: jameos del agua,cueva verde,charco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *