Lanzarote zona noreste

Comprende la parte marcada de verde en el mapa de Lanzarote. Es una zona costera con algunas urbanizaciones a pie de playa, la capital de la isla y donde se localizan los famosos jameos: Cueva verde y Jameos del agua. Voy a desgranarla por poblaciones o actividades, además de comentar lo que no hicimos en cada zona por falta de tiempo

ARRECIFE

Es la actual capital de la isla de Lanzarote y uno de los pocos sitios donde no se ha respetado el ideal de César Manrique en cuanto al respeto a las construcciones típicas. No nos llamó mucho la atención y solo dimos un paseo a partir de las 17 aprovechando que todos los museos o lugares a visitar habían cerrado y ya se hacía de noche.

Dimos un paseo por el puerto y el paseo marítimo hasta llegar a lo más bonito sin duda, El Charco. Es una pequeña bahía donde las barquitas de los pescadores quedan varadas al bajar la marea. Actualmente está rodeada de bares y restaurantes y es lugar de encuentro de gente joven.

El Charco en Arrecife Lanzarote

El Charco

También subimos al piso 17 del Gran Hotel donde encontramos un bar/restaurante. Subimos por ver las vistas y tomar algo huyendo del fuerte viento y para descansar, aunque no nos pareció gran cosa. Las vistas chulas, pero ya de noche tampoco eran tan espectaculares.

JAMEOS

Los jameos son unas aberturas por las que se puede entrar a los túneles de lava subterráneos. Los hay de muchos tamaños, formas y amplitudes. Pero en Lanzarote destacan dos por encima de los demás y lo hacen por dos motivos: por ser jameos del río de lava subterráneo más largo (o de los más largos) del mundo, unos 7 kilómetros, parte de ellos bajo el mar; y por la obra de César Manrique en uno, y su amigo y discípulo Jesús Soto en el otro.

Jameos del Agua: la entrada cuesta 9 euros si la compras de manera individual, está bien indicado para llegar y tiene parking gratuito. Lo más destacable de este jameo dividido en varias salas es que César Manrique entrelazó una obra arquitectónica con la propia naturaleza, hasta llegar a construir un auditorio con paredes de lava. Además, al estar por debajo del nivel del mar y tan cerca del mismo, tiene una zona inundada de agua a modo de piscina, donde viven unos extraños cangrejitos albinos y ciegos que son un especie única y endémica del jameo.

Jameos del agua. Lanzarote

Jameos del agua

Jameos del agua. Lanzarote

Jameos del agua

La verdad es que la visita no te dejará indiferente, aunque pienses que no deberían haber hecho tal obra. Al final, dispone de unas salas con material audiovisual donde te explican el funcionamiento de un volcán, el origen de las Islas Canarias y de Lanzarote, y demás cosas de interés relacionadas con el mundo de los volcanes. Todos los miércoles y sábados hay música en directo.

Cueva Verde: este jameo se encuentra un par de kilómetros hacia el interior y pertenece al mismo túnel de lava, pero ya no está inundado. Aunque parezca que es una cueva natural, es una obra de Jesús Soto que diseñó los tramos que se recorren. También tiene parking gratuito y la entrada cuesta lo mismo. Al llegar hay que esperar a uno de los dos guías que van haciendo el recorrido constantemente, ya que no puedes entrar por tu cuenta como en el otro.

La ruta de apenas 1 kilómetros (de los 6 que tiene el jameo) se recorre en unos 45 minutos aproximadamente, en los que hicimos una ruta casi circular de ida y vuelta bastante claustrofóbica, de hecho no la recomienda si sufres claustrofobia o te agobias en espacios reducidos, ya que muchos tramos son estrechos y bajitos por los que tienes que pasar en cuclillas, y con poca luz claro. Se llega a un pequeño auditorio y se vuelve por otra parte donde te regalan una sorpresa que no voy a desvelar.. ¿Os gustan las alturas?

Cueva verde Lanzarote

Cueva verde

JARDÍN DE CACTUS (LANZAROTE)

Es la entrada que elegimos como extra al comprar el bono de 4. Fuimos sin muchas expectativas y la verdad es que nos sorprendió muy gratamente. Es una pequeño parque a modo de plaza circular con varias alturas, lleno de cactus de diferentes formas, tamaños y especies. Una visita muy agradable y no tan frecuenciada como otras de Lanzarote.

CALETÓN BLANCO

Es una zona de baño que se encuentra un poco antes de llegar Orzola, en la misma carretera a la derecha se ve un parking de tierra. El Caletón Blanco es una playa que depende de las mareas desaparece o crea unas zonas de baño con aguas poco profundas y calmadas, salpicadas por rocas que emergen del mar. La verdad es que es una zona muy chula de Lanzarote, que hay que visitar cuando la marea empieza a subir y hasta que vuelva a bajar.

PLaya de Caletón Blanco en Orzola

Caletón Blanco

CHARCO DEL PALO

Es una de las muchas urbanizaciones de Lanzarote cerca del Jardín del cactus, se accede a ella desde Mala. Pero no es la urbanización en sí, sino una piscina natural que hay que es bastante chula. Tened en cuenta que es una zona naturista, no solo la playa, sino toda la urbanización, así que no os asustéis al cruzaros con gente desnuda, incluso en el supermercado.

Charco del Palo con marea baja

ARRIETA

Es un pueblo costero al que fuimos únicamente a comer, aunque el sitio elegido estaba cerrado. Comimos en el restaurante de al lado. Se llama El Pasito, es pequeño pero tiene una mini terraza con vistas al mar muy chula. La verdad es que comimos bien, a buen precio y rápido, que es lo que buscábamos.

COSAS QUE NO HICIMOS

  • Comer en el restaurante El Amanecer en Arrieta, recomendación de Roy y el número 1 en TripAdVisor. Es un lugar en el que no se puede reservar por lo que es recomendable llegar antes de las 13 horas para poder coger sitio al final de la terraza donde parece que estás dentro del mar. El pescado fresco del día es por excelencia el producto estrella.
  • Asomarnos a Los Cocoteros, es otra urbanización cerca de el Charco del Palo, donde también hay piscinas naturales, en este caso bastantes más.
  • Hacer snorkel en Charco del Palo, zona con bastantes peces.
  • Caminar desde Punta Mujeres hasta Jameos del Agua bordeando la costa. es una zona totalmente virgen muy chula y que nos recomendó un surfista en Caleta de Famara.

Un comentario

  1. Pingback: Lanzarote – Mirada de rana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *