Torcas de Palancares y Lagunas de Cañada de Hoyo

Cerca de la ciudad de Cuenca encontramos uno de los parajes más impresionantes de su serranía: las torcas de Palancares y las Lagunas de Cañada del Hoyo.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde Cuenca hay que buscar la N-420 dirección Teruel y a unos 10 kilómetros nos encontramos con el pueblo de Mohorte. Superamos la primera salida de Mohorte y justo un poco antes de la segunda salida, en una curva de derechas está el desvío hacia la izquierda, está bien indicado.

Pero cuidado, justo antes de la salida te encuentras un cartel a la derecha que pone “Sierra de Palancares-Las Torcas-7 Km”, no hagáis caso porque a escasos 150 metros se encuentra la salida correcta. Ese cartel te puede inducir a error, únicamente estad atentos.

Cartel que induce a error
Cartel bueno 100 metros después

Una vez que cogemos esa carretera no hay pérdida, solo hay que seguirla durante unos 11 kilómetros hasta que llegamos al parking de las torcas de Palancares. A mitad camino podemos parar a la izquierda en La Fuente del Royo, una zona donde podemos recargar agua buena y fresquita, y sentarnos en su zona recreativa.

 

 

Para llegar a las Lagunas de Cañada del Hoyo solo hay que continuar la misma carretera, creo recordar que solo hay un cruce y hay que ir por la derecha, pero es bastante intuitivo. Al final la carretera se cruza con una nacional, hay que ir hacia la derecha. A escasos 2 kilómetros encontramos el parking a la derecha.

Si vas directo a las lagunas desde Cuenca, hay que coger la N-420 dirección Teruel hasta el desvío de Cañada del Hoyo y cogerlo. Después de cruzar el pueblo solo tenemos que seguir las indicaciones unos 3 kilómetros.

LAS TORCAS DE PALANCARES

Las torcas son unas depresiones del terreno calcáreo por la acción del agua a lo largo de millones de años y que puedes visitar gracias a una senda que te aproxima a todas ellas. Pueden llegar a tener hasta 500 metros de diámetro y casi un centenar de profundidad, como en el caso de la Torca La Rubia. En cada Torca hay cartel informativo que te explica cómo se formó, de dónde proviene su nombre e incluso las leyendas que hacen de esa zona un lugar tan mágico.

En el parking nos encontramos un cartel informativo que nos marca las dos rutas que hay: una corta y otra larga donde recorres todas. La de recorrido medio no vale la pena, ya que para visitar la Torca de la Novia es mejor hacer la larga o ir en coche, ya que andando tienes que ir por el asfalto y allí hay un pequeño parking.

Torca del Lobo

Yo he hecho las dos y varias veces, mi recomendación si vais a visitar también las Lagunas de Cañada de Hoyo es que hagáis la corta dándole tiempo para poder disfrutarlas bien e incluso bajar a alguna. Además, las más impresionantes y representativas están en mi opinión al principio del recorrido, como son la Torca del Lobo (creo que es la más característica), la Torca La Rubia que es la de mayor profundidad (tienes que desviarte un poco para encontrarla) y la Torca de la Escaleruela a la que puedes bajar por una escalerita en zig zag.

Desde dentro de la Torca de la Escaleruela

El recorrido largo es una ruta de unas 2 horas, en la que a parte de las Torcas disfrutas del paraje de la serranía lleno de pinos, y si tienes suerte puedes avistar animales como los buitres leonados y otras rapaces.

Si no hacéis la larga, como he dicho antes podéis coger el coche después de la ruta corta y visitar la Torca de la Novia, al lado de la carretera, muy pequeñita pero impresionante por su perfección, y al otro lado de la carretera te encuentras con el Pino Candelabro y un poco más lejos el Pino Abuelo.

Son dos árboles enormes y con una forma característica que pertenecen a la especie pinus nigra. El Pino Candelabro parece como bien indica su nombre, un candelabro, y es impresionante ver sus dos partes prácticamente simétricas. El Pino Abuelo, a parte de sus dimensiones, se le calcula unos 500 años de edad.

Pino Candelabro
Pino Abuelo

Para ambos pinos hay unas entradas de tierra a la derecha de la carretera, al Pino Candelabro puedes llegar prácticamente en coche si no quieres andar más, al Pino Abuelo es mejor dejarlo justo en la entrada, el camino está peor y el árbol está a cien metros.

LAS LAGUNAS DE CAÑADA DE HOYO

Una vez que aparcamos en el parking, de las 7 lagunas que hay las 3 principales y que puedes visitar de manera gratuita están a escasos metros. Las otras 4 están dentro de una finca privada, la Finca 7 Leguas, puedes visitarlas pagando una entrada de 2 euros por adulto y 1 euro por niño, sin guía. Aun así, creo que con las 3 primeras tienes de sobra, ya que la más espectacular es la Laguna Tejo.
En cada una de ellas tienes un cartel informativo que te explica el porqué del color de sus aguas, que tipo de microorganismos viven en ellas y otras características de las lagunas.
Justo al lado del parking encontramos la Laguna Gitana o Laguna de la Cruz, una de las más importantes desde el punto de vista científico. Tiene un tono verde lechoso, aunque anteriormente era más azulada. En su cambio tiene mucho que ver la contaminación que sufre al ser una de las más visitadas y del poco sentido común de los humanos. Una de sus características principales es que durante una semana al año cambia de color, tomando unos tonos blanquecinos.

Laguna Gitana

Andamos un poco y a la derecha encontramos el Lagunillo Tejo, de las más pequeñas y con un color casi negro que la hace poco vistosa. Es de las que menos profundidad tiene, de 5 a 8 metros.

Lagunillo Tejo

Al lado, separadas por un muro convertido en mirador, encontramos La Laguna Tejo, la más grande y espectacular con sus 200 metros de diámetro. Y la más profunda, unos 30 metros aproximadamente. Su color azul intenso y sus aguas transparentes hacen de ella la laguna más bonita y especial, al menos para mí. Se puede bajar por una sendita que nos lleva a una fuente, normalmente seca. Si continuamos por la senda, muy estrecha y llena de plantas, llegamos hasta abajo.

Laguna Tejo
Laguna Tejo

Recordad que el baño está prohibido en todas las lagunas, y si lo haces es bajo tu responsabilidad y arriesgándote a una multa.

2 comentarios

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de ruta o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Se trata de un sencillo manual a fin de que los amantes de la naturaleza seamos capaces de reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *