Baztán

El Baztán es una área del norte de Navarra que comprende 15 poblaciones repartidas por un precioso valle y las montañas cercanas. Tanto el valle como el río Bidasoa reciben el nombre de Baztán en esa zona, próxima a lo Pirineos, con paisajes únicos y un aroma histórico sorprendente.

Y es que el Baztán, desconocido para muchos hasta “La trilogía del Baztán” de Dolores Redondo, esconde lugares mágicos y preciosos, pueblos increíblemente bonitos, paseos por el valle, sendas de montaña, cuevas, rutas de contrabando… ¡Nos fascinó!

No teníamos en mente visitarlo en este viaje, pero al alojarnos en Sumbilla se nos presentó un montón de posibilidades que no teníamos planteadas, y que no podíamos dejar de hacer, ver y visitar.

ELIOZONDO (BAZTÁN)

Puede que sea la población más grande e importante del Baztán, pero aun así, no pierde para nada el encanto de las demás. Además el río Bidasoa o río Baztán en esta zona, atraviesa el municipio otorgándole más importancia si cabe.

Baztán

Eliozondo

Sigue manteniendo en algunos barrios la tipología de casa de la zona, grandes caserones con preciosas fachadas siempre bien ornamentadas, y un aroma de misterio por sus calles que invita a pasearlas todas sin prisas.

Baztán

Eliozondo

Recomiendo un paseo tranquilo por la ciudad y una parada en alguna de sus pastelerías o cafeterías, como la Pastelería Malkorra en la Calle de Santiago 15.

Baztán

Eliozondo

URDAZUBI / URDAX

Urdazubi/Urdax es un pequeño pueblo en la montaña pegado a la frontera con Francia al que fuimos para visitar sus cuevas, las primeras de las 3 que puedes encontrar por la zona y que están comunicadas por una senda de la que luego os hablaré.

En el pueblo destacan la iglesia, antaño un monasterio; los puentes de piedra que cruzan el río, y un molino del S.XVIII. A las afueras, puede que lo más conocido, las cuevas de Ikaburu. Son unas cuevas creadas por la erosión del río desde hace miles de años, y que ahora se puede recorrer una pequeña parte para disfrutar de sus estalactitas y estalagmitas.

Baztán

La entrada cuesta 6 euros por persona con la que haces una visita guiada de unos 40 minutos en la que te explican un poco cómo se formo, curiosidades, y algo de historias y leyendas sobre la zona y las cuevas. Si no te llaman mucho las cuevas ni las formaciones rocosas, o sientes agobio en espacios cerrados (aunque estás no son muy cerradas) no te recomiendo la visita.

Baztán Baztán

ZUGARRAMURDI

Puede que de las 3 las de Zugarramurdi sean las cuevas más famosas. O al menos en España, porque las de Sara en Francia también son muy visitadas.

Esta población que es una de las 4 de las que conforman la ruta circular del “caballo azul”, es famosa por sus cuevas y por ende, por la macabra historia que las acompaña.

Baztán

Zugarramurdi (Baztán)

Y es que la historia de las “Brujas de Zugarramurdi” no es una mera leyenda, si no un masacre literal de personas que en un momento determinado se toparon con la Iglesia y la Inquisición española, y al no seguir su dogma, acabaron encarceladas y/o asesinadas. Todo comenzó con el famoso juicio en Logroño en 1610, al que le siguieron unos años de duro exterminio. 

Si te interesa la historia puedes visitar el Museo de las Brujas en Zugarramurdi, donde te cuentan muy bien y por pasos lo que ocurrió, con todo tipo de documentación y exposiciones audiovisuales. La entrada cuesta 4’5 euros por persona, y aunque puede que sea demasiado caro para el contenido, se pasa un rato interesante conociendo la historia. 

Cerca del museo, al final del camino se encuentran las famosas Cuevas de Zugarramurdi y se pueden visitar todos los días del año excepto el 18 de agosto (creo que hay otro día que también cierran). Este día, que nosotros fuimos, hacen una celebración dentro, con música y un enorme asado, para el que tienes que tener entrada.

Baztán

Zugarramurdi (Baztán)

Nosotros volvimos otro día a visitarlas, la entrada cuesta 4 euros por persona, y la verdad que son bastante impresionantes. Más si has visitado anteriormente el museo y piensas en los famosos “aquerrales” que hacían allí. Fiestas paganas con música, sidra y sexo, que no estaban bien vistas en la época.

Baztán

Zugarramurdi (Baztán)

Estas cuevas no son para nada como las de Urdazubi, son enormes cavidades, la mayoría con forma de túnel con orificio de entrada y de salida, que impresionan un montón. Todo ello en un enclave muy bonito, lleno de vida y con el río que atraviesa la zona.

Baztán

Zugarramurdi (Baztán)

Baztán

Zugarramurdi (Baztán)

La cueva más grande contiene un escenario donde se hacen conciertos y actuaciones de diferentes índoles, incluso rodajes de películas y series.

Recomendable la visita sin duda.

RUTA CABALLO AZUL

La ruta del “caballo azul” del Baztán es una senda circular que une los pueblos de Zugarramurdi y Urdazubi/Urdax en España, con Sara y Ainhoa. Dependiendo el tramo elegido varia la distancia y la dificultad.

Baztán

Nosotros elegimos por tiempo y climatología el tramo entre Zugarramurdi y Sara, de ida y vuelta. Es una senda tranquila, con un poco de pendiente en un tramo, atravesando preciosos bosques por antiguas rutas de contrabando.

Baztán

Había un tramo cortado, no sé si porque pasaba por alguna zona privada, lo que nos obligó a hacer unos 500 metros por carretera. A la vuelta hicimos algo más por equivocarnos, os dejo nuestro wikiloc para que podáis seguir la ruta.

Al llegar a las Cuevas de Sara vimos que estaban llenas de gente con un cola enorme, y eso que la entrada no era barata. Nosotros decidimos volver por nuestros pasos, disfrutando de nuevo del impresionante verde del bosque.

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19253691

INFERNUKO ERROTA (EL MOLINO DEL INFIERNO)

Esta preciosa ruta tiene muchas variantes, nosotros paramos en un cruce en el que hay una casa privada porque lo vimos en una ruta de wikiloc, pero no nos valió la pena ese tramo extra ya que ni era bonito ni aportaba nada. Lo más fácil es llegar hasta el restaurante Etxebertzeko Borda y desde allí hacer un pequeño paseo paralelo al río, aunque a veces la senda coge un poco de altura.

Atraviess un bosque frondoso hasta llegar al molino, donde tienes una pequeña balsa y salto de agua.

Hay muchas opciones para hacerla, así que si te interesa te aconsejo que busques la que más te convenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *