Corte (zona centro Córcega 2ª parte)

Después de los primeros días por Cap Corse y los Bosques de Tartagine, pasamos 3 noches en Ponte Castirla. Como ya expliqué en la entrada de información general de Córcega, buscábamos alojamiento en Corte y viendo los precios, pensamos que Ponte Castirla era perfecto por ubicación, tranquilidad y precio.

Llegamos tarde y lo que quedaba de día lo dedicamos a vaciar, organizar y limpiar la furgoneta, a lavar ropa (nos lavaron muy amablemente toda la ropa que le dimos) y a cenar relajadamente respirando la tranquilidad del pueblo.

Realmente no disfrutamos mucho de Corte, solo fuimos para comprar, sacar dinero y comer un día. Corte no es de las localidades más bonitas de la zona, pero sí la más grande.

6º día – Corte

 

Después de un suculento desayuno (cuando te lo sirven aun sabe mejor) perfecto para recargar pilas decidimos pasar la mañana por la zona, y no hay mejor manera allí que un baño en el río. Una de las anfitrionas nos acompañó a una zona de baño donde suelen ir la gente de las poblaciones cercanas, con unas pozas preciosas de agua cristalina. Pasamos un buen rato allí disfrutando de la pequeña.

Corte

Para llegar hay que ir por la carretera D-84 dirección Calacuccia y antes de hacer dos kilómetros, a la altura de Casa Magdala (un caserón con las paredes rojizas que está en la carretera a la derecha de la carretera), a la izquierda baja un camino hacia el río. Después de cruzar el puente hay que aparcar en el camino de la derecha.

Solo queda caminar 10 minutos por una senda que aparece enseguida a la derecha del camino y que acaba prácticamente en la zona de pozas, bajando unas escaleras de piedras.

Hay varios sitios donde poder colocarte, piedras para saltar, pozas profundas y cascadas. Perfecto para una mañana relajada.

Por la tarde decidimos hacer una ruta en furgoneta, parando en diferentes puntos. Aunque sin duda lo atractivo de la ruta fue la carretera, para nosotros la primera parte y por suerte la última, ya que volvimos por el mismo camino.

Un poco más adelante de Ponte Castirla dirección Calacuccia, a partir de la central hidroeléctrica, el desfiladero de la Scala di Santa Regina comienza a pronunciarse cada vez más, llegando a enfrentar paredes verticales separadas por pocas decenas de metros, con una carretera dibujada cual línea de lápiz en una de las vertientes, a veces a tal altura que desaparece el sonido de las aguas del río y solo queda la tensión y el vértigo de conducir por tal escenario. ¡Increíble!

Corte

Inicio del desfiladero desde Calacuccia

Paramos en Calacuccia para preguntar en la oficina de turismo, pero no nos ofrecieron nada que se adaptase a nosotros, así que decidimos hacer una ruta en coche por los pueblos de alrededor bordeando el embalse o lago de Calacuccia.

Destaca Calasima por ser el pueblo más alto de Córcega, pero como en otras ocasiones nos ha pasado, es más bonito verlo desde la carretera que el mismo pueblo en sí. Desde toda la ruta tienes diferentes perspectivas de la presa de Calacuccia hasta que finalmente la atraviesas por el puente desde donde está el salto de agua de la presa.

La mejor sin duda desde enfrente de Calacuccia, con el Monte Cinto y sus 2706 metros que lo hacen ser el techo de Córcega.

Corte

Presa de Calacuccia y Monte Cinto

Vuelta a Ponte Castirla por el desfiladero de nuevo y a cenar auténticos productos corsos con las dueñas de la casa. Una lujazo que no teníamos previsto, una cena acompañada de vinos corsos, cervezas españolas, herbero de Bocairent y pacharán navarro.

7º día – Corte

 

Nuestra primera opción era subir hasta el Lago de Nino pero la casera no nos lo recomendó, decía que era algo peligroso para hacerlo con la niña. La segunda opción (Lago Melo) tampoco le parecía buena idea pero nos dijo que era más fácil si solo llegábamos al Lago Melo.

Corte

Lago Melo desde Lago di Capitello

Y ese fue el plan, hacer todo el Valle de Restonica con la furgoneta hasta el parking y llegar al Lago Melo e intentar llegar al Lago di Capitello.

Las gargantas del Restonica es un paraje increíble, el río Restonica nace cerca de los lagos y desciende de manera vertiginosa por la montaña, creando unos saltos de agua y piscinas naturales preciosas. Es algo que no os podéis perder si viajáis a Córcega. El río hace el recorrido de un antiguo glaciar que ha moldeado el paisaje de manera espectacular.

 

RUTA AL LAGO MELO Y CAPITELLO

Hay que llegar en coche hasta el parking de pago (6 euros en temporada alta) por la carretera que va hacia las Bergeries de Grotelle, antiguos refugios de los pastores de la zona. Recomendado madrugar en verano. Aunque fuimos de los primeros en llegar, al llevar una furgoneta no nos dejaron continuar y tuvimos que aparcar al comenzar el parking, y hacer más de un kilómetro extra a pie.

La ruta (os dejo el enlace a nuestro wikiloc) es engañosa ya que, aunque es fácil en su mayoría, hay que superar un tramo con ayuda de escaleras y cadenas clavadas en la piedra, cual vía ferrata. No es que tenga más dificultad que la de pasarlo seguro, pero puede dar un poco de vértigo. En verano se puede rodear esa zona (aumentando 1 hora el recorrido) desde más abajo, cuando a mitad ruta aproximadamente aparece un gran plano o depresión con hierba, si vas a la izquierda cruzando el río darás el rodeo, si vas hacia la derecha siguiendo las marcas grises y amarillas irás por las cadenas.

Corte

Paso de cadenas

Después de unas 2:30 horas llegamos al Lago Melo, una circunferencia casi perfecta rodeada de enormes paredes con algunos recovecos con nieve perpetua y de preciosas praderas verdes con un césped suave.

Corte

Pradera Lago Melo

Allí puedes decidir si volver o subir hasta el Lago di Capitello que queda a la derecha. Desde Melo hay que añadir entra 1 hora y 1:30 hora para subir, y lo mismo para bajar. Esta parte de la ruta es algo más exigente y en varios tramos tienes que utilizar las manos, ya que en sus escasos 600 metros de recorrido, asciendes más de 220 metros de altitud.

Corte

Lago di Capitello

Sin duda el esfuerzo vale la pena, es una de las zonas más bonitas de toda la isla. Y un baño en las aguas heladas del lago (está congelado 8 meses al año) es una recompensa única por haber llegado. 

La vuelta por el mismo camino exige estar muy atento/a ya que las piedras lavadas por la nieve pueden resbalar.

Antes de volver a la casa paramos en Corte a tomar algo, aunque no deja de ser la ciudad más grande de la zona, con todos los servicios y demasiado movimiento. Hicimos bien en elegir el alojamiento en otra zona.

Al llegar a Ponte Castirla cenamos en Chez Jacqueline, un restaurante que lleva haciendo el mismo menú varias décadas. Actualmente cuesta 30 euros, pero es muchísima comida por persona. Nosotros pedimos 1 solo menú, más un plato extra, y comimos más que de sobra los 3.

8º día – Corte

Después del tute anterior y la abundante cena, decidimos descansar bien, recargar fuerzas. Pasamos la mañana tranquilamente recogiendo las cosas, preparando la furgoneta y conversando con los anfitriones sobre las maravillas de la isla, que como es normal, no podíamos llegar a todas.

Finalmente decidimos que ya era hora de ir hacia el sur de la isla y disfrutar un poco de las playas de esa zona.  Antes paramos en Corte para comer en una hamburguesería en una plazoleta elevada al lado de la calle Cours Paoli, en Rampe Sainte Croix, que comimos rápido, bueno y barato.

De camino paramos a ver varias playas de la costa oeste como Solenzana y Canella, pero todas estaban muy llenas, así que continuamos. Si que paramos en la playa de Palombaggia, ya en la zona de Bonifacio, que aunque también había mucha gente, valió la pena la parada.

Después visitamos la la playa de Balistra, un entorno natural único alejado del turismo de las playas cercanas  donde pensábamos dormir, pero el fuerte viento nos hizo cambiar de idea.

En la foto la ruta acaba donde dormimos ese día, gracias a Park4night, una zona de caminos de tierra cerca de la carretera donde descansamos sin problema.

Aunque esto ya entra dentro de la zona roja del mapa.

Pincha en las diferentes zonas para descubrir más de la isla.

  1. ZONA AMARILLA ( Cap Corse y Saint-Florent )
  2. ZONA MORADA (1ª PARTE – Bosque de Tartagine )
  3. ZONA MORADA (2ª PARTE – Corte )
  4. ZONA ROJA  ( Bonifacio )
  5. ZONA AZUL  ( costa oeste )  (EN CONSTRUCCIÓN)