Cracovia

Este fin de año lo hemos pasado en Cracovia, ciudad al sur de Polonia con mucha historia y muchísimo ambiente. Primero os dejo el itinerario que seguimos, pues si os sirve para planificar vuestro viaje.

ITINERARIO CRACOVIA

Antes de meterme en la entrada, también os dejo una serie de datos importantes que os serán de ayuda si la visitáis:

– Nosotros contratamos con Marga unos tours guiados. No tienes que pagar nada por adelantado, sus guías son muy buenos, competentes y se lo curran mucho. La recomiendo encarecidamente. Además tiene diferentes packs y se amolda a tus pretensiones, quitando o añadiendo cosas a tu gusto. Lo contraté todo por mail, nos mandó mucha información y siempre pagábamos allí después del servicio. Nosotros tratamos con Diego, uno de sus guías, un diez para él.

– La moneda es el “zlotys”, actualmente al cambio te dan entre 4,05 y 4,10 (con comisión incluida) por euro. CUIDADO al cambiar el dinero allí, nunca hacerlo en las casas de cambio de color naranja, rojo o azul. Intentan estafar dando mucho menos, a nosotros nos ofrecieron 3 zlotys por euro. Una casa de cambio muy fiable es la de la Galería Krakowska al lado de la estación de tren, en el nivel -1, de color verde oscuro. Siempre pedir que os enseñen el dinero que os van a dar en la calculadora y que cuadre con vuestro cálculo. Otras fiables son en la calle Slawkowsa y Wielopole (aunque estás no las utilicé, siempre fuimos a la galería). (¡¡Gracias Marga por la información!!)

– El billete de tranvía cuesta 2,80 zlotys y dura 20 minutos tiempo en el que puedes hacer los transbordos que quieras.

– Volamos con Ryanair desde Madrid directos al aeropuerto de Cracovia y otra pareja lo hizo con Lufthansa, les salió unos 20 euros más caro haciendo escala en Munich, pero en el precio entraban dos maletas facturadas y les sirvieron comida en ambos vuelos.

– Esta vez no alquilamos un apartamento porque estaban muy caros por ser fin de año y nos alojamos en el hostal The Moon hostel contratado a través de venere.com. La habitación doble con baño privado salió a 35 euros por noche. El hostal está muy bien, buena localización, gente joven y agradable. Las habitaciones son pequeñitas con moqueta, pero todo está muy limpio, tienes nevera en la habitación y una cocina común para poder usar con café y té gratis. La relación calidad precio es excelente, teniendo en cuenta que es un hostal. Puedes pedir desayuno por 2´5 eu, pero al lado del hostal hay un supermercado y te sale mejor comprar tú las cosas.

¿QUÉ VER EN CRACOVIA?

Lo mejor del hostal es la ubicación, a dos calles de la mejor zona del barrio judío, y a 10 minutos andando del centro de Cracovia. De hecho, aun teniendo paradas de tranvía al lado, no lo cogimos ni una vez. Esto te permite ir callejeando por la ciudad y disfrutar de la misma de la mejor manera que existe, andando y descubriéndola tú mismo poco a poco, disfrutando de sus rincones.

Stare Miasto 

Es lo que se conoce como la “ciudad vieja” donde puedes encontrar:

– La Plaza del Mercado: es la plaza medieval más grande de Europa y el centro neurálgico del turismo. Allí encontrarás la Basílica Santa María, la Torre del Ayuntamiento, el Mercado de los Paños con su forma rectangular y sus tiendas vendiendo ámbar, restaurantes, pubs, puestos callejeros, terrazas, sus famosas carrozas tiradas por caballos, las innumerables palomas (animal muy respetado en Cracovia), tiendas de todo tipo..

Cracovia

Basílica de Santa María de Cracovia

– El Castillo Real y la Catedral de Wawel: situados en la colina de Wawel, flanqueados por un lado por el río Vístula y el dragón de Wawel, por el otro por la ciudad. Lugar de culto, de coronaciones y de descanso de los personajes más influyentes de la ciudad a lo largo de su historia.

Cracovia

Castillo real

– Universidad de Cracovia: actualmente la universidad está en otra parte de la ciudad, estas instalaciones se utilizan de museo y para actos importantes. En estas aulas estudió Nicolás Copérnico.

– La Barbacana y la Puerta Florianska: la barbacana es un edificio fortificado circular que defendía a la puerta Florianska, la única de las 8 puertas que tenía la muralla que sigue en pie. Antiguamente, entre la barbacana  y la puerta se encontraba el foso.

– Stare Miasto da para más: paseos, iglesias y basílicas, galerías, museos, rincones, plazas, su gran parque circular, pubs..

Kazimierz

Es el barrio judío de Cracovia, recibe el nombre de Kazimierz (Casimiro) en honor al rey que la fundó como ciudad para competir contra el auge de Cracovia (ciudad vieja). Ahora es un barrio con mucha actividad y vida, lleno de restaurantes con comida típica polaca y judía, montones de bares y pubs frecuentados por los polacos, muchos de ellos con música en directo a diario, galerías de arte, tiendas artesanales y miles de rincones preciosos con mucha historia. Es el lugar perfecto para acabar tus visitas diarias a la ciudad y mezclarte con el ambiente polaco.

Antiguo gheto judío

Lo crearon los nazis el 3 de marzo del 1941 y se encuentra a la otra parte del río Vístula. Ahora es otro barrio más de la ciudad pero aún puedes encontrar dos trozos del muro que rodeaba al gueto, uno en la calle Lwowska 25 y otro en la alle Limanowskiego 62. El primero está a simple vista, entre edificios. Para ver el segundo tienes que entrar a un parque al lado de un colegio y choca mucho más al verlo al lado de columpios. Llama la atención la forma de lápida de los paneles del muro, técnica utilizada por los nazis para aterrar a los judíos acinados en el gueto.

Cracovia

Cracovia


También puedes visitar la Plaza de Bohaterów donde se seleccionaban a los judíos que iban a ser transportados a los campo de concentración, ahora llena de sillas de metal, monumento hecho por Roman Polanski en recuerdo a esas víctimas. En la esquina de esa misma plaza se encuentra la famosa Farmacia del Águila, lugar de refugio de muchos judíos y donde falsificaban documentación para los judíos.

Cracovia

Cracovia

Cerca del gueto se encuentra la Fábrica de Oskar Schindler donde los nazis querían utilizar a los judíos como mano de obra barata, y pasó a ser la salvación de cientos de personas. Ahora es un museo que se puede visitar.

Auschwitz y Birkenau

Estos son los nombres utilizados por los alemanes, actualmente las poblaciones polacas del lugar han recobrado sus nombres y solo se utilizan Auschwitz y Birkenau para referirse a los campos. No voy a contar nada de la historia porque entiendo que esa información la podemos encontrar todos y mucho más detallada.

Solo deciros que para mí es un lugar que hay que visitar sí o sí, y más si estás en Cracovia. Es una parte de la historia que no podemos olvidar y que todos deberíamos conocer mejor. Impresiona mucho, muchísimo, aún más si lo haces con guía que te va explicando cosas (recomiendo hacerlo con guía, además creo que ahora es obligado).

Cracovia

Campo de concentración

Bloque 11, bloque 23, Arbeit Macht Frei, Muro de la muerte, barracones, crematorios..; y así un largo etcétera de tristes lugares para la historia que puedes ver con tus ojos, en donde los sentimientos se bloquean y paralizan sin saber cómo mostrarse. Estas fotos hacen que cada vez que las miro piense en lo tristemente salvaje e inhumano que puede llegar a ser el ser humano.

Cracovia

Cracovia

Camina hacia el fin…

Las minas de sal de Wieliczka

He leído por foros a gente que no les gustó nada. A nosotros nos impresionó y nos gustó bastante, y aunque sí que es cierto que está enfocado al turismo, estar a 135 metros de profundidad y encontrarte con una sala de más de 20 metros de altura que es una iglesia, y en la que todo es sal: lámparas, cuadros, estatuas, suelo, escaleras, barandillas, etc.. ¡¡¡Es arte!!!

Cracovia

Escaleras que hay que bajar

Cracovia

Minas de sal

Recomiendo la visita, igual aquí no es tan necesario pagar guía, pero si que hace que la visita sea mucho más interesante y amena. Intentar evitar los días de mucho turismo o las horas centrales del día. Vale la pena madrugar mucho o ir a última hora porque las colas pueden hacerse interminables, tanto dentro como fuera de las minas, ya que son pasillos estrechos y hay que respetar los turnos.

¿ Dónde comer en Cracovia?

Os voy a recomendar los restaurantes que más nos gustaron y con variedad de precios, también un mapa de Stare Miasto donde ubico algunos:

Bordo: está en la C/ Golebia 3 (STARE MIASTO), es un bar/restaurante al que puedes ir a tomar algo o a comer. Es muy barato, tiene un menú diario sin bebida por 13 zlotys (unos 3,20 eu) en el que puedes elegir de primero una sopa, de segundo un plato de carne con patatas y algo de ensalada, y te sirven un postrecillo. También puedes pedir de carta y entonces las sopas y los platos son más grandes y hay variedad. Os recomiendo los Pierogis, comida típica polaca, una especie de empanadillas de pasta rellenas de varias cosas (carne, col, espinacas.. ). Recomendable!!

Gospoda koko: está enfrente del Bordo, c/ Golebia 8 (STARE MIASTO), es del mismo estilo que el Bordo. También puedes pedir menú o carta, tiene tres salones, en el primero y el de arriba te sirven, el de abajo es selfservice. Es muy barato y los platos son más abundantes. Aquí os recomiendo la sopa de goulash. Ambos son de ambiente joven en los que puedes ir a tomar algo también. Recomendable 100%!!!

Morskie Oko: se encuentra en la pl/ Szczepanski 8 (STARE MIASTO), es algo más turístico, los camareros/as van con vestidos típicos polacos y decoración muy chula. Es más caro de lo normal para ser cracovia, pero puedes comer perfectamente por 12-15 euros por persona. Aquí probamos los “Placki”, una especie de filete de patata con un guiso por encima, nosotros lo pedimos con goulash, y aunque era pobre de cantidad estaba muy bueno.

– Pizzeria Pronto: está en la esquina de C/Dominikanski con C/Grodzka (STARE MIASTO) y va bien para comer rápido y en el centro. Tiene porciones de pizza, kebap y parrilla. Es barato si te pilla de paso y no quieres perder tiempo, aunque con lo barato que es comer en otros restaurantes, no pararía si no es por las prisas.

Kuchnia U Babci Staropolska Muliny: está en la C/Szpitalna 38 (STARE MIASTO), muy cuco y muy bien decorado, nos lo recomendó nuestro guía de Auschwitz y las minas. Arriba es self-service. Allí probamos la sopa “Barszcz”, una sopa fría de remolacha con tortellini dentro. ¡Está buenísima! El restaurante es barato y agradable, para comer rápido.

Michalscy cukiernia: se encuentra justo al lado de la pizzeria Pronto, en c/Dominikanski (STARE MIASTO). Es una especie de panadería/pastelería en la que también puedes tomarte un café y merendar un dulce. Muy bueno

– Puestos en el edificio circular de la Plaza Nowy (KAZIMIERZ): allí puedes probar los famosos “zapiekanka”, una especie de panini enorme al gusto. El pan lleva de serie queso y champiñones (muy importantes en su dieta) y le puedes añadir lo que quieras. Cuestan de 4 a 9 zlotys, depende de lo cargados que vayan.

Starka: restaurante en la c/ Józefa 14 (KAZIMIERZ). Es un poco más caro de lo normal pero lo vale. Nosotros pagamos unos 13,5 eu por persona pero los platos son distintos, más elaborados y de más calidad. Yo pedí un plato de pato que estaba especial!! Además cenamos con vino chileno y nos tomamos un par de rondas de chupitos de vozka al final, por lo que no nos resultó nada caro. Restaurante pequeñito, muy bien decorado y la atención es muy buena. Recomendable!!

Chlopskie Jadlo: es una cadena de restaurantes de Polonia, en Cracovia hay dos, uno en la C/Grdzka 9 (STARE MIASTO) y otro en C/Świętej Agnieszki 1 (CERCA DEL CASTILLO). También es algo más caro de lo acostumbrado, allí puedes disfrutar de la famosa sopa servida en un pan redondo a modo de cuenco.

Pod Wawelem: nosotros no llegamos a probarlo porque estaba lleno cuando fuimos, pero lo recomiendan en muchos blogs. También más caro de lo acostumbrado pero con platos enormes, ambiente local y música en vivo. Está en la C/Sw. Gertrudy 26,29 (STARE MIASTO) por la zona del castillo en el final del parque circular.

Pubs y bares

– Pijalnia, wodki i piwa: creo que es una franquicia y hay varios por la ciudad, nosotros entramos al de la C/Tomasza con c/ SW Jana (STARE MIASTO). Bar para probar diferentes cervezas y vozkas, y que sirven sopas y algo de comer, pero poca cosa.

Atmosfera: es un disco-pub situado en Pl/ Szczepanski 7, al lado del restaurante Morskie Oko (STARE MIASTO). Para entrar tienes que entrar a un portal y al final a la derecha está la puerta que baja hacia el pub. Es grande, con varias estancias con sillas y mesas, y pista de baile. En este pub encuentras la cerveza y los chupitos de vozka muy baratos (3,5 Zlotys 1/2 L de cerveza y 2 Zlotys un chupito de vozka).

Finka: está en una esquina de la Plaza Nowy (KAZIMIERZ). Se reconoce porque en las ventanas tienes botas usadas a modo de maceteros. Nos lo recomendó Diego, es un sitio diferente con un rollito muy chulo, perfecto para tomar algo. Lo visitamos varias veces, incluso en Nochevieja, ya que era el único que teniendo una fiesta privada nos dejó pasar. Recomiendo visitarlo.

Cracovia

Cracovia

Alchemia: ubicado en la esquina de enfrente del pub Finka, en la Plaza Nowy (KAZIMIERZ). Pub muy chulo que recomiendo visitar, con música en directo y sesiones de Dj en la parte de abajo, en la de arriba tiene diferentes salas muy tranquilas con una decoración muy bonita, es como una casa de principios de siglo. La curiosidad es que para pasar a la parte de fumadores tienes que atravesar un armario. También se puede comer, aunque no lo probamos porque nos dijeron que no era gran cosa unos españoles con los que coincidimos.

Cervezas polacas

– Las que más encontrarás en todos los bares son la Zywiec y la Tyskie, ambas fabricadas en el sur de Polonia, la primera con un sabor más intenso. De la Tyskie puedes encontrar dos tipos: Tyskie Gronie (más intensa) y Tyskie klasyczne (la clásica más ligera y con menos alcohol).

– También encontrarás cerveza Lech, es del norte de Polonia y tiene un sabor peculiar, como más afrutado. Prefiero las primeras.

Ksiazeçe: al menos una de sus 4 modalidades es de trigo. Muy buena y de sabor suave. Os dejo el enlace de su web.

Otros lugares

– Hay una librería en la c/ Kanonicza 11 que nos la recomendó Diego. A parte de comprar libros o guías, puedes tomarte un café leyendo tranquilo.

– En el barrio judío en general, y en la c/Józefa donde más, encuentras muchas tiendas, la mayoría de artesanos: ropa, cuadros, adornos, bisutería, etc.. Merece la pena dedicarle un tiempo al barrio un día laborable.

Cracovia

Cracovia

14 comentarios

  1. hola. antes de nada darte las gracias por la informacion tan buena que das en este blog, nos es de mucha ayuda.
    queria pedirte consejo sobre la nochevieja en cracovia. Voy con mi pareja y no sabemos despues de la cena que es lo que hace alli la gente. Por lo que leo, van a una plaza a un concierto, pero es también tradición los de las doce uvas?… y después el tema de bares por lo que dices está muy restringida la entrada no??

    • Hola, y bienvenida a Mirada de Rana!
      Me alegro que te sirva de ayuda, para eso escribo.
      Allí no es tradición lo de las uvas. Nosotros lo vivimos en la plaza del Mercado donde montan un escenario enorme y hay música en directo. El año que estuvimos nosotros eran estrellas de allí recién salidas de algún programa de talentos. estaba hasta los topes, así que os recomiendo si queréis meteros en el meollo que cenéis allí algo rápido o cenar muy pronto para poder entrar. Si no no llegaréis a pasar de alguna bocacalle.
      A nosotros eso nos dio igual, íbamos 6 y estábamos cenando desde las 19 y nos lo pasamos bomba. Cuando llegamos, después de sufrir un medio aplastamiento, decidimos ponernos en una bocacalle con mucha gente y donde se oía la música y ya está. Al llegar las 00:00 se paró la música, se hizo una cuenta atrás, y ya está.. A abrazarse se ha dicho con todo el que esté por tu lado.
      Después, muchos bares tienen fiestas privadas, pero vamos nosotros entramos sin problema al pub Finka, y estuvimos de copas alíl un rato. Seguro que hay más opciones.
      Pero si os metéis en el meollo de la plaza ya no os hará falta salir de allí en toda la noche.
      Eso sí, o reservad, o buscad sitio para cenar a las 19, si no estará todo lleno, o estarán los cazaturistas preparados para pegaros un leñazo.
      Saludos y gracias por pasarte por aquí.

  2. Hola,
    he encontrdato tu blog buscando la info sobre nochevieja en Cracovia. Vamos este año con mis amigos y para ellos sera la primera vez que no tendran sus tipicas cenas con uvas a las 12))). Asi que me preocupa el tema de comida. Al principio habiamos pensado estar en la plaza y ver el concierto y luego ir a los pubs sin reserva previa. Pero no se donde cenaremos. Se vende algo en la calle durante el concierto? O hay que cenar en algun sitio antes del concierto? Como lo hicisteis vosotros? Gracias, tomo notas sobre restaurantes y pubs.

    • Hola, cenar es antes, ten en cuenta que a las 19 ya puedes estar cenando allí. En la plaza hay puestos con comida todos los días menos ese, o al menos no vimos. Nosotros cenamos en Bordo, xq era el único q no inflaba los precios x Nochevieja, y además no hizo falta reservar.
      Nosotros a las 19 ya estábamos cenando para poder así tener tiempo. Pero si queréis estar en los conciertos no lleguéis a la plaza muy tarde ya que se llena muchísimo y podéis quedaros en un tapón en calles aledañas sin poder llegar.

  3. Pingback: Mulhacén | Mirada de rana

  4. Pingback: Itinerario Cracovia | Mirada de rana

  5. Hola. Voy en primavera con unas amigas a pasar unos días a Cracovia y me gustaría saber si conoces alguna oficina de cambio fiable por Kazimierz (que es donde tenemos el apartamento). También quisiera saber si desde Kazimierz a la estación de tren hay mucho trayecto para hacerlo andando y cambiar el dinero donde recomiendas más arriba. Genial guía por cierto. Todo anotado. Mil gracias y un saludo!

    • Hola y bienvenido a Miradaderana!
      Gracias!! Me alegro que te guste. Quiero escanear un mapa que le dejé a un familiar con los restaurantes marcados, a ver si llego a tiempo para que te lo lleves.
      Nosotros estábamos hospedados prácticamente en Kazimierz (puedes mirar en el enlace del hostal la dirección) y no cogimos transporte público ni un solo día, todo andando. Incluso un día volvimos dos amigos a dejar las compras desde el centro comercial donde se cambia el dinero, para después volver al centro de la ciudad a comer donde nos esperaban los demás. Con esto quiero decir que las distancias no son grandes.
      También cada día la forma de ir al centro era distinta, así descubríamos rincones nuevos de la ciudad.
      El dinero siempre lo cambiamos en le mismo sitio, los otros lugares recomendados en mi entrada nos lo comentó la guía, pero nosotros íbamos siempre al centro comercial.que nos daba confianza. También utilizamos mucho la tarjeta ya que el cambio era al día y en nuestro caso sin comisión.
      Cracovia os encantará, espero que disfrutéis mucho. Si necesitas algo más me preguntas.
      Saludos!!

    • Hola de nuevo, ya tienes en la entrada el mapa de Stare Miasto con algunos restaurantes marcados, y la Galería para cambiar dinero. Espero que te sirva, saludos!!!

  6. Estupenda guía de Cracovia. Apuntado todo! Qué ganas de descubrir una ciudad con tanta historia. Dudaba si visitar Auschwitz o no, pero creo que lo haré como parte de la historia.
    Gracias por todas las recomendaciones.
    Un Saludo!

    • Bienvenida a MIradaderana!!
      Cracovia es maravillosa: gastronomía, historia, ambiente, música en directo, monumentos, etc.. Visita muy completa.
      Mi recomendación es que no te pierdas Auschwitz, creo que es necesario visitarlo y meditar sobre ello.
      Ya me contarás 😉 Saludos!!

  7. Hola me gustaria saber si el mismo dia se puede ir a ver los campos de concentracion y las minas de sal. Todos los desplazamientos los realizaré en autobus.

    • Hola Jose Manuel. SI que se puede hacer aunque es un día muy apretado. Si vas a los campos en excursión organizada se regresa a las 15:30 y la de las minas sale a esa hora justo desde la misma plaza. Tendrías que contratarlo con la misma empresa para que lo supieran y esperaros en caso de retraso. Si lo haces por tu cuenta, pues también, pero imagino que el autobús de línea tardará más, y tendrás que quitarle algo de tiempo a los campos. Por otra parte, los campos son duros, por mucho que hayas leído, sepas del tema o te hayan contado, es una experiencia que como mínimo merece un tiempo de reflexión, e igual no disfrutas las minas. Un saludo.

Deja un comentario