Santiago de Chile

Santiago es la capital de Chile y una de las ciudades más importantes de América Latina. No os puedo recomendar hospedaje porque estuvimos en casa de unos amigos y tampoco la recorrimos mucho, así que únicamente daré unas breves reseñas de interés.

Es una ciudad caótica y congestionada en cuanto a tráfico, ruido y ajetreo se refiere, aunque depende de la comuna que visites. Te puedes mover fácil y barato tanto en metro como en bus o taxi, que son muy baratos.

Una de las cosas que más nos sorprendió de manera negativa es la gran contaminación que sufre el cielo de la ciudad,  al parecer lo poco que hacen las autoridades y los propios habitantes de la ciudad por remediarlo, subimos al cerro San Cristóbal para tener unas vistas privilegiadas de la ciudad, y se pudo ver esa capa espesa y densa de contaminación que tapaba el día claro que teníamos. Incluso tapaba la cordillera de los Andes, que se presumía únicamente por una leve silueta.
Para ir del aeropuerto a la ciudad puedes elegir varias formas: la más barata es el autobús, una empresa con salidas cada 10 minutos es Centropuerto; fuera están los taxis que no sé que precio tienen; otra opción son las empresas de transfer que también los encuentras en la puerta como Transvip y TransferDelfos con las que puedes elegir dos opciones. Ellos te dan dos precios según al barrio que quieras ir, uno del transfer para ti solo, y otro compartido con más usuarios. La segunda opción sale mucho más económica y no suelen tardar más de 15 minutos en salir, si tienes suerte puedes ser el primero al que dejen, sino puedes ser el último. Para ir hacia el aeropuerto puedes hacer lo mismo, nosotros que fuimos de madrugada pedimos un taxi compartido que al ser las 2 de la mañana nadie más vino, y nos llevo por un precio más reducido. Lo único es que te dan una hora muy temprana de recogida por si hay más viajeros, por eso es mejor decir que tu vuelo sale media hora más tarde.

s1
Vistas desde el cerro San Cristóbal, al fondo se supone la cordillera de Los Andes

 

Ñuñoa

Es la comuna en la que tienen la casa mis amigos, un sitio tranquilo con edificios altos y bastante céntrico, incluso puedes llegar a él dando un paseo. No tiene nada especial para visitar, pero si estás por allí a la hora de comer o para tomar algo te doy un par de datos de interés: el Zócalo de Ñuñoa es una especie de plaza rectangular con la parte central hundida, como una especie de planta inferior al aire libre. Tanto en la parte de arriba como en la inferior tienes un montón de bares y restaurantes para comer o tomar algo; no muy lejos en la calle Holanda 3362 se encuentra La Fraternal, un restaurante de comida vegetariana donde se come muy bien, con una atmósfera de tranquilidad y paz que invita a relajarse. En él también puedes comprar productos orgánicos.

Bellavista

Es la barrio por excelencia entre la gente joven y universitarios. Se encuentra a los pies del cerro San Cristóbal y en él puedes visitar La Chascona, la casa de Pablo Neruda en Santiago. Nosotros no entramos, nos nos llama mucho la atención las casas-museos, nos os puedo decir qué tal está.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Al fondo de azul, La Chascona

 

Lo más destacable del barrio es el ambiente y la cantidad de bares y pubs en los que puedes entrar, todos concentrados en la Calle Pío Nono y sus perpendiculares.

Lastarria

Otro de los barrios céntricos donde se mueve la gente sobre todo a la hora de comer, pero con restaurantes con un poco más de nivel, aunque siempre encuentras menús diarios. Nosotros comimos en el Bistrobar Lucía en la C/Padre Luis de Valdivia 338, de menú a buen precio (5900 pesos) y con comida muy rica y más elaborada, como el pisco sour de albahaca.

Allí también puedes disfrutar de una de las 25 mejores heladerías del mundo, Emporio La Rosa en la C/Merced 291.

La Moneda

Tienes que reservar la visita en su web, a nosotros nos tocó a las 15:00 horas y es gratuita. Es una visita muy recomendable, no dura mucho y te cuentan su historia. Evidentemente también la triste historia del 11 de septiembre de 1973 cuando Pinochet dio un golpe de Estado y Allende apareció muerto dentro de La Moneda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Recuerdo a Allende en el lugar donde encontraron su cuerpo sin vida

En uno de los muros de La Moneda, en el Nº 80 de la C/Morandé ,está la puerta por donde sacaron el cuerpo de Allende y que Pinochet tapió para que no se convirtiese en símbolo o lugar de peregrinaje. Actualmente está abierta como puerta normal no tiene nada de especial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Uno de los patios interiores de La Moneda

 

Museo de arte precolombino

La entrada al museo cuesta 3500 pesos chilenos por persona y dentro puedes ver parte de la historia del continente sudamericano, no solo de Chile, a través de objetos encontrados. Está bien la visita, no es muy grande y se recorre con facilidad.GAM
Si tienes tiempo no dudes en pasarte por el GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) que está en la Av/Libertador Bernardo O´Higgins 227, siempre hay exposiciones interesantes, conciertos, obras de teatro, danza, etc.. Te aconsejo que entres en la web y mires primero el planing de esa semana por si os interesa.

s2
Pared exterior del GAM

Museo de la Memoria

Para llegar al museo tienes que ir en metro hasta la parada La Quinta Normal, desde esa parada entras directamente al museo. Es gratuito y si entras por el metro te encuentras con una sala de exposiciones itinerantes muy interesantes.
Id con tiempo y tranquilidad, porque vale la pena visitarlo mucho. Tiene varias salas dispuestas en diferentes alturas con mucho material audiovisual.
Nos hace un repaso duro y real de los años de la dictadura militar que sufrió Chile, desde el 11 de septiembre de 1973 hasta su fin el 11 de marzo de 1990. Lo cuentan sin tapujos y con una crudeza sin igual, algo que en España no pasa.

2 comentarios

  1. Hola Sergio tens un blog espectacular. IMPRESSIONANT totallò que has vist. Jo tinc pendent el de Londres, així que em vindran bé els teus comentaris 🙂

Deja un comentario