Patagonia Chilena: Torres del Paine

8 noches y 9 días en los que incluyo las dos noches que pasamos en Argentina, es el tiempo que pasamos en “el fin del mundo” y en el que principalmente visitamos el Parque Nacional Torres del Paine.
Os dejo nuestro itinerario y un vídeo que resume un poco nuestra estancia. En la última parte también aparece nuestro paso por la Patagonia argentina.

ITINERARIO

 

¿Cómo llegar?

Volamos desde Santiago de Chile a Punta Arenas con la compañía Lan y aunque es un vuelo sin escala, se hace una parada para que bajen pasajeros y suban otros a mitad camino, en Puerto Montt. Si estás acomodado en la parte izquierda del avión, la última media hora de vuelo es espectacular, viendo toda la cordillera andina y el Campo de hielo Patagónico sur, con todos sus glaciares y su vasta extensión. ¡Impresionante!

p1

Una vez en Punta Arenas, ciudad continental más austral del mundo, nos esperaban en el aeropuerto con nuestro coche de alquiler, HyC rent a car fue donde conseguimos mejor precio. Hubo un problema y es que el Sedan pequeño que habíamos alquilado estaba en el taller, así que nos ofreció por el mismo dinero un Suzuki 4×4. Aunque salimos ganando al tener un mejor coche por el mismo dinero, negociamos con él ya que ese cambio iba a aumentar el gasto en combustible, y teniendo en cuenta que íbamos a hacer muchos kilómetros (hicimos 1800 kilómetros), nos perjudicaba.Al final a base de insistir, pagamos en euros y nos hizo un descuento de 70 euros, de 440 a 370 por los 9 días. En este precio se incluía el paso del coche a Argentina que ronda los 100 euros, recordad que hay que pedirlo con tiempo. Y claro, ¡mucho mejor con un 4×4!
CONSEJO: si vais 4 personas os recomiendo que alquiléis un coche, aunque se vaya a quedar 3 días parado si hacéis la W de Torres de Paine. Ya no solo por comodidad, sino por poder parar donde quieras y el tiempo que quieras, disfrutando al máximo la experiencia.

Punta Arenas

Solo hicimos una noche en Punta Arenas por lo que no os puedo contar mucho de ella. Ciudad colonial bastante grande con mucha actividad de turismo o bien hacia Puerto Natales, o desde el puerto donde hay muchas posibilidades: visita pingüineras, navegación para ver ballenas, llegar a la Antártida, a Tierra de fuego, etc.
Nos alojamos en casa de Samuel y su familia, bastante céntrica y barata.
Allí cenamos recomendados por Samuel en un bar nada turístico, se ve nada más entrar y donde cenamos muy bien. Es el R¡ncón o Mercado Chilote, en el cruce entre calle Magallanes con Carrera Pinto, y os recomiendo el chupe de centolla, buenísimo. MENÚ: 3 merluzas australes muy buenas, un filete vacuno (un poco duro y muy hecho), un chupe de centolla al centro, 3 copas de vino y una cerveza grande por 41,600 pesos.
Al día siguiente picamos algo antes de ir al aeropuerto en La Luna, en calle ´OHiggins 1017, este nos gustó mucho. Recomiendo los pancakes de centolla.
MENÚ: 4 cervezas artesanales, un plato de calamares, un ceviche de salmón, y un pancake de centolla, todo por 28,325 pesos.

Puerto Natales

Hay unos 225 kilómetros de carretera bien asfaltada por la “Ruta del fin del mundo” como te recuerdan todos los carteles, desde el aeropuerto hasta Puerto Natales. Al principio el paisaje es una pasada: el estrecho de Magallanes a la derecha con sus islas, animales en libertad por doquier, granjas, etc.. Luego cambia, todo es más seco y monótono con rectas infinitas, pero también tiene su encanto.

 

p2 p3

Puerto Natales es una ciudad a orillas de uno de los canales que provienen del Pacífico, la mayoría de sus casas son de madera y de dos alturas como mucho. Vive prácticamente del turismo, de hecho en la temporada baja muchos cierran sus comercios (hoteles, tiendas, restaurantes..) y vuelven a Punta Arenas hasta la nueva temporada.

Vistas desde Puerto Natales

Allí es fácil encontrar alojamiento y tienes de todos los tipos y precios. Nosotros contratamos uno por booking, el Hostal Trumau que está un poco alejado de la calle principal. A nuestro parecer tiene demasiada nota en booking (7 sobre 10), aunque es cierto que para lo que pagamos no se puede pedir más. La cama era muy cómoda, eso sí, de las mejores del viaje, pero tenía muchos aspectos mejorables simplemente con un poco menos de dejadez.
Hicimos dos cenas en Puerto Natales, ambas muy buenas. La primera en que entramos de casualidad al restaurante El Bote en la calle Manuel Bulnes 380 (la principal). Más que recomendable pedir la “merluza austral” con verduras salteadas o corazones de alcachofas, ¡buenísimo! Nunca he comido una merluza tan buena. Dos platos de merluza, dos plateadas, 6 cervezas artesanales (también exquisitas), una copa de vino y un postre para los 4, por 60.000 pesos con propina (unos 78 euros). No es barato, pero se paga muy a gusto cuando comes tan bien.
Para la segunda cena a la vuelta de la ruta por Torres del Paine, recomendado por el chófer del tránsfer que hicimos allí, visitamos el restaurante Parrilla Don Jorge  en la Plaza de Armas para pedir “cordero al palo”, la comida típica de la zona. Mmmmm, ¡espectacular! ¡Muy bueno! 100% recomendable. 4 platos de cordero al palo junto a 2 botellas de vino, por 81.000 pesos, propina incluida.

Ruta: W en Torres del Paine

Natales al Parque Nacional hay unos 130 kilómetros, la mayor parte de ellos por ripio. Al ir en coche hicimos innumerables paradas para ver la fauna que nos presentaba el recorrido: liebres enormes, águilas patagónicas enormes comiéndose a las liebres enormes, caranchos, ñandús o suris, flamencos, guanacos..

p5 p6 p7

Cuando llegas a la Administración del CONAF en Laguna Amarga hay que pagar la entrada: residentes en Chile 5.000 pesos, no residentes 18.000 pesos. Desde allí llegamos rápido a la hostería de Torres del Paine (hotelazo), pero no sin antes parar a contemplar este maravillosos lugar y escuchar el sonido de la naturaleza en estado puro.

p8

En el parking de la hostería es donde dejamos nuestro coche los 3 días aparcado. Nuestro albergue, el Refugio Torre Central reservado mediante Fantasticosur, está un poquito antes, muy chulo, habitaciones de 6 muy cómodas y todo limpio.

1º DÍA DE RUTA: el objetivo era llegar al Mirador de las Torres del Paine, ya que empezamos andar tarde después del trayecto desde Puerto Natales al parque y queríamos disfrutar de todas las etapas sin agobios.

Monte Almirante Nieto

La primera parte (unos 45 minutos) tiene bastante desnivel hasta que alcanzamos la ladera del Almirante Nieto. Cuando llegamos a la altura necesaria se convirtió en un paseo siguiendo una senda muy bien marcada por la parte alta de un valle, que poco a poco va descendiendo hasta llegar a la altura del río.

p10

Una vez que llegamos a la parte baja del valle disfrutas de la parte más bonita atravesando el bosque magallánico con ese color tan particular que le dan las lengas en esta época del año, verde y rojizo.

p11

Llegamos al camping que hay justo antes de la subida al mirador en 2:40 horas, yendo tranquilos y haciendo fotos. Allí dejamos las mochilas e hicimos la última parte de la ascensión en 35 minutos, la más dura sin duda, con mucho desnivel e incómoda, pero la recompensa nos llegó pronto en forma de un impresionante paisaje con las Torres del Paine totalmente descubiertas. Tenemos suerte con el tiempo ya que es muy común subir hasta arriba y no poder ver las torres porque están tapadas por las nubes.

p12

La bajada por el mismo sitio se hace un poco larga y cansada por el tute del día completo. Aunque llegamos con tiempo de sobra al refugio para descansar.
NOTA: cuando reservamos desde España entendimos que nuestro albergue estaba arriba, en la parte baja del mirador. Y allí lo único que hay es un camping con nombre parecido que confunde a la gente. Os aviso porque el guarda forestal nos dijo que le pasaba a mucha gente, que la información está confusa en las webs, no la cambian, ni tampoco te lo mencionan. No pasó nada porque íbamos con tiempo de sobra para poder bajar, nuestro problema fue que cargamos innecesariamente con las mochilas llenas para nada, ya que podíamos haberlas dejado en el coche, con el consiguiente esfuerzo y desgaste extra. También podríamos haber planteado los días y las rutas de forma diferente.

2º DÍA DE RUTA: en nuestro planing inicial pensábamos dormir arriba, pero al final tuvimos que volver hasta el refugio, eso significó que este segundo día iba a ser mucho más relajado y con una ruta más corta.

p14

Sombra de los Cuernos del Paine en el Lago Nordenskjold

La ruta se hace bordeando el Lago Nordenskjold hasta llegar al Refugio “Los Cuernos” que también reservamos con Fantasticosur. Marca unas cuatro horas, pero teniendo todo el día por delante la hicimos con tranquilidad, disfrutando al máximo de las vistas que nos ofrece la ruta.

p15

Unos instantes de esos que nunca olvidas son ver desde abajo Los Cuernos del Paine y el cerro Máscara. Hacen de esta etapa algo imprescindible si visitas el Parque Nacional.

p13

El Refugio es mucho más pequeño, lo que se espera de un refugio de montaña, pero muy chulo. Habitaciones de 9 con triple litera y dos baños pequeños. Al llegar de los últimos había muy poca agua, un chorro muy pequeño, pero al menos estaba caliente. Al día siguiente algunos se quejaron de que habían ratones, el chico dijo que desde el incendio del 2011 no tenían tantos depredadores y ahora había un poco de plaga.

3º DÍA DE RUTA: esta etapa fue sin duda la más dura, tanto por el recorrido como por la meteorología, fue el único día que tuvimos mal tiempo. El objetivo era hacer todo el Valle del Francés hasta el mirador Británico y lo conseguimos, además al hacer mal tiempo fuimos de los pocos que no desistieron, y la recompensa cuando llegamos arriba fue que el cielo se despejó y nos regaló unas vistas impresionantes.

p19

La primera parte es una senda que continúa bordeando el lago hasta que llegamos al camping “Los italianos” en 1:40 hora. Allí dejamos dos mochilas ya que a la vuelta es obligado pasar de nuevo por el camping y así llevamos menos peso.
A partir de aquí comienza la ascensión, nosotros bajo una fina lluvia y con mucho frío, así que nos dimos caña y llegamos al mirador del Francés en 50 minutos, desde donde disfrutamos del Glaciar del Francés y sus constantes rupturas de hielo.

p21

En una 1:20 hora más llegamos al mirador Británico (2:10 desde el camping), tardamos poco ya que el tiempo era muy malo y no hicimos paradas, a ratos casi no veíamos nada pero queríamos darle una oportunidad al día, y como he dicho antes, acertamos.

p17

p16

Cuando llegamos al mirador no éramos capaces de ver a más de 100 metros, pero después de almorzar el cielo se abrió, salió el sol a la vez que nos caía una suave nevada y nos quedamos anonadados. Fue una estampa preciosa difícil de mejorar.
El retorno hasta el camping de Los Italianos lo hicimos con calma y aprovechando la tregua con nos dio el tiempo, hicimos todas las paradas que no habíamos hecho antes para disfrutar del paisaje.

p18

p22

p20

En el camping el día volvió a empeorar y las siguientes 2 horas las pasamos andando rápido pensando en llegar al Refugio Paine Grande, los primeros 45 minutos de granizando. Esto nos confirmó la célebre frase de una amiga: “en Paine puedes vivir todas las estaciones en el mismo día”. Tenía razón.
Este refugio lo contratamos a través de Vertice Patagonia y la verdad es que nos defraudó mucho, y más después de las dos buenas experiencias anteriores. El albergue es tipo el primero, parece más un hotel. El problema fue que no había agua caliente, los baños estaban muy sucios, y lo peor es que al día siguiente seguían igual. A esto le sumamos que el personal se mostró ineficaz e inoperante, por no decir inútil. Una pena.

4º DÍA DE RUTA: después de poner una queja más que merecida al albergue y desayunar, comenzamos nuestro último día en Torres del Paine. Desde el refugio hasta la base del Glaciar de Grey donde nos esperaba una navegación para poder disfrutarlo de cerca.
La primera parte de la ruta es la más dura del día y triste a la vez, ya que fue la zona de la W más castigada por el incendio del 2011, dejando un bosque triste, pelado y sin vida. Esperemos se recupere pronto del todo.

p23

Conforme nos acercábamos al glaciar podíamos ver un poco de su parte delantera, pero para nada se aprecia el glaciar de verdad, vale la pena llegar hasta el final. Mucha gente no lo hacía ya que al ser temporada baja solo había un catamarán para volver, y salía a las 11:00 de la mañana desde el refugio Paine Grande. Por eso, los que no se habían pegado un madrugón, no tenían tiempo de ir y volver. Al hacer la navegación tuvimos de nuevo un día relajado para poder disfrutarlo al máximo.
Conforme nos acercamos al glaciar el bosque está mejor, más recuperado y con zonas menos afectadas por el incendio, por lo que recuperamos esa grandeza del bosque magallánico que tanto nos encantó, a la que añadimos unas campanillas que aparecieron de la nada y llenaban de vida la senda.

p24

Llegamos a la hora de comer al Refugio de Grey, donde nos dejaron comer dentro si consumíamos la bebida. Este refugio parece un hostalito, tiene muy buena pinta, y aunque también lo gestiona Vertice Patagonia los chavales que lo llevan son mucho más amables, simpáticos y eficientes.
Desde allí, diez minutos más hasta la playa donde nos recogió un catamarán para acercarnos al glaciar. Allí hay una empresa con la que puedes hacer kayac, navegación, expediciones por el glaciar, etc..

p26

La navegación fue todo una experiencia inolvidable y muy recomendable. Acercarnos a esa gran mole de hielo que lleva existiendo más de dos millones de años, contemplar de tan cerca su grandeza, sus 50 metros de altura en la parte delantera, sus tonalidades de azul y de blanco, ¡otro momento para toda la vida!

p25

p27

La navegación duró unas 2:30 horas aproximadamente y para redondearla nos tomamos un pisco con hielo prehistórico y disfrutamos de 3 cóndores que nos acompañaron a la vuelta a muy poca altura.
El paseo terminó en la Hostería Lago Grey que es un hotelazo impresionante con playita en el lago, aunque el agua debe estar helada todo el año. Allí nos esperaba un tránsfer que nos llevó hasta nuestro coche. Tanto el tránsfer como la navegación la contratamos con Turismo Lago Grey.

18 comentarios

  1. Pingback: Patagonia argentina | Mirada de rana

  2. Pingback: Itinerario Patagonia chilena y argentina | Mirada de rana

  3. Hola Sergio!!!Muchas gracias por tus consejos, ya parece que toma forma…
    Te cuento. Seguimos tus consejos y vamos a dormir en una pensioncita que hay en el pueblo que nos comentabas, Cerro el Castillo, (a 1 hora de Torres).
    Al dia siguiente vendrá nuestro día duro…Tenemos reservado para dormir en el refugio Los Cuernos así que supongo que sí o sí tendremos que llegar. Estoy un poco preocupadilla porque no somos montañeros…vamos que hacemos rutillas de trekking light ocasionalmente y sufrimos un poco de rodillas. He visto en otro foro que escribiste que había un atajo desde el camping chileno a Los cuernos. Teniendo en cuenta esto, ¿sabes más o menos cuantos kms será este primer día?
    El segundo hemos reservado en Paine grande y como tú dices, si estamos muy cansados no subiremos al británico.
    El tercer día queremos hacer como vosotros, solo la ida al refugio lago grey y luego barquito y transfer a Hotel LAs Torres pero estoy intentando contactar con Turismo LAgo Grey y no me responden. Seguiré intentandolo. A unas malas volvemos andando y cogemos catamarán/bus (me han confirmado que hay por la tarde y que los buses esperan al catamarán al menos en esta temporada), aunque la verdad supongo que para ese dia estaremos ya medio muertos y referiremos no hacer la vuelta andando…
    La verdad es que me hace mucha ilusion ver todo aquello que parece precioso pero espero que nuestros cuerpos respondan bien..
    Por cierto, las comidas, ¿es necesario decir que quieres la cena con antelacion o la puedes tomar alli (cafeteria o similar)?
    Gracias!!!

    • Qué bien lo de la primera noche, problema superado!! Ahora pregunta a que hora abren la Administración Conaf de Laguna Amarga para poder pasar al parque lo más pronto posible.
      Espero que vuestras rodillas no sean un problema, ya te dije que las dos primeras etapas las podías juntar si estáis acostumbrados a andar. No son excesivamente duras pero si será un día largo, unas 10-11 horas a un ritmo en el que puedas ir disfrutando del paisaje, pero sin mucha pausa.
      El atajo nosotros no lo cogimos ya que bajamos a dormir a la Hosteria Torres del Paine, y no es desde tan arriba. Más bien no es un atajo, sino que si juntas las dos primeras etapas en una, no tienes que bajar hasta abajo. Si ves la primera foto de mi entrada del primer día de ruta (la del Almirante Nieto) pues desde allí arriba salía una senda hacia la derecha (cuando bajas) que se une con la senda que va por abajo bordeando el lago. Eso hace que ahorres un poco de tiempo en comparación con la gente que duerme abajo.
      Yo creo que ese primer día vuestro rondará los 18-20 kilómetros, por eso es importante que madruguéis (yo empezaría a andar como muy tarde a las 7 de la mañana, si puede ser antes mejor y como te dije apretaría al principio, para poder ir relajado después.
      Cuando nosotros fuimos, del grupo de gente que íbamos juntos haciendo las mismas etapas, solo subimos 8 hasta el británico, la mayoría llegaba al Glaciar francés y se volvían. Incluso, haciendo la navegación, si vais justos de fuerzas, ese día no subiría mucho.
      Sobre las comidas, si has reservado pensión completa te corresponde cena, desayuno y picnic para el día siguiente. Si no has reservado imagino que podrás pedir algo, aunque el Refugio los Cuernos es pequeñito. En los dos albergues que duermes te dan saco para dormir, el primero habitaciones de 9 camas creo, el 2º de 6 camas.
      – Consejo: llevad radiosail o alguna crema parecida para calentar las rodillas, si sufris de tendinitis o se os cargan mucho. Nos on ritas de mucho desnivel, pero si lleváis peso en la mochila pues se nota al final. Y a entrenar un poco el tiempo que os quede hasta que vayáis!!!

  4. Buenas!!
    En primer lugar enhorabuena por el blog (precioso) y por las experiencias vividas. Hacen que incluyamos Torres del Paine en nuestra ruta sin duda!
    Nosotros vamos 6 días y 7 noches al calafate de las cuales,alquilando un coche,queríamos pasar 3 días y 2 noches en Torres del paine.
    A ver si me podéis echar una mano con la planificación que ando un poco confusa con el tema:
    – la ruta el calafate- Torres del paine se puede hacer directa (sin pasar por puerto natales)?sabeis si es imprescindible el 4×4?cuanto se tarda?
    -que ruta nos recomendáis hacer dentro del parque?entiendo que en 3 días no nos da tiempo a hacer la W completa pero que partes no os perderíais?podriamos usar el coche para pasar de una zona a otra…donde nos recomendaríais dormir?
    – la navegación por el glaciar parece preciosa,hay que contratarla de antemano desde aquí o se puede hacer allí?
    Muchas gracias!

    • Hola, gracias por tus palabras, un halago que mi experiencia te haya motivado a visitar Torres del Paine. Nosotros también fuimos a El Calafate, tengo otra entrada de esa zona. Prácticamente lo hicimos al revés, ya que pasamos más tiempo en Torres. Vamos por partes:
      – Desconozco si se puede ir directo a Torres sin pasar por Puerto Natales, aunque creo que una vez leí en un foro que sí, Pasando por la frontera de "Cerro castillo", pero desconozco la información e imagino que será mucho tramo por ripio (pista de tierra) aunque eso no quiere decir que esté mal. Nosotros tardamos desde Natales a El Calafate unas 4 horas tranquilamente, haciendo unos 45 kilómetros por ripio para atajar. Si vas por el ripio mejor 4×4, aunque no es del todo imprescindible. Si te pones en el google Maps en la carretera ves como es. Pero con 4×4 mejor! Si llegas a Natales, son 130 kilómetros más hasta el parque.
      – Si sois montañeros yo creo que 3 días os da tiempo a hacerla si juntáis nuestras primeras dos etapas en una (pero las disfrutaréis menos). Pero para esto tendríais que empezar pronto a andar, haciendo noche en Natales, o viajando por la noche desde El Calafate. En la 2º etapa siempre puedes volverte antes y no subir hasta el mirador Británico.
      – En coche puedes moverte: podrías hacer la primera etapa, y con coche ir hasta La Hosteria lago Grey, hacer noche y hacer la navegación desde allí. Nosotros hicimos la ruta en temporada baja y solo estaban abiertos los albergues a los que fuimos. Son caros, la forma barata es de camping. Los hoteles serán aun más caros.
      – la navegación la contratamos desde aquí, igual que el transfer de vuelta a nuestro coche. Seguro que se podrá hacer allí, pero te arriesgas a que si vais en temporada alta esté todo ocupado, o no os coincidan los horarios, aunque no creo que haya problemas.
      Cuando tengas un poco claro tu planing me lo cuentas y te doy mi opinión.
      Saludos!!

    • Muchas gracias por tu respuesta!! Creo que lo voy teniendo más claro, me estaba costando entender la famosa W…
      Parece que hemos conseguido alquilar un coche a precio de oro, eso sí, y que sobre las 5 de la tarde estaremos en carretera saliendo d Calafate a Torres. Supongo que llegaremos sobre las 10 de la noche a Torres si se nos da bien…
      Esa primera noche lo suyo sería reservar en el Refugio las Torres como hicisteis vosotros y empezar la caminata al dia siguiente directamente pero el problema es que solo queda una cama y vamos dos personas!!!¿Se te ocurre otro alojamiento al que llegue carretera y que nos permita movernos al dia siguiente en el coche al refugio las torres?
      El primer dia entonces tratariamos de hacer vuestras dos primeras etapas madrugando. Esa noche dormiríamos en el Refugio los cuernos donde, de momento, no parece haber problemas de sitio.
      Al dia siguiente valle francés (subiendo al campamento británico solo si nos sentimos con fuerzas) y lo que no se es luego donde dormir. Con lo que comentabais del Refugio Paine grande no dan ganas d hacer noche alli la verdad…pero no veo ningun otro sitio que pille bien para terminar ese dia. ¿Se te ocurre?
      El tercer dia iriamos hacia el glaciar grey y vamos a tratar de hacer la navegacion que hicisteis vosotros. Entiendo que debo tener presente horarios del catamarán de vuelta al hotel lago grey y de ahí caminaríamos hasta la administracion donde tendriamos que ver horario de autobuses para volver a nuestro coche en refugio Torres (parada más cercana guarderia laguna amarga?)

      Muchas gracias por tu ayuda

    • Hola de nuevo. Recuerda que al alquilar el coche tienes que avisar que vas a cruzar la frontera, te aumenta el precio pero es necesario por tema seguros. Otra cosa a tener en cuenta es que Chile tiene una leyes muy estrictas en cuanto a introducir alimentos, animales, planteas, etc.. No llevéis nada que no esté envasado y/o cocinado, por ejemplo puedes pasar unas empanadas pero no una manzana. Si tenéis dudas sobre algo que lleváis decirlo antes de que os registren, las multas son cuantiosas!!
      Si vais a llegar tan tarde deberíais de avisar al albergue, sobretodo por tema cena ya que los turnos suelen comenzar pronto. Sobre el problema de alojamiento, ese mismo albergue tenía una zona de camping fuera, podéis hacer una noche en tienda (creo que te alquilan una) o dormir en el coche y ahorraros una noche de albergue. La otra opción es dormir en la Hosteria Torrees del Paine que está al lado, pero tenía pinta de seer carísimo. Allí cerca ya no hay más opciones porque para llegar al Albergue Chileno necesitáis entre 1:30 y 2 horas andando y no es factible. Se me ocurre otra opción si no encontráis sitio para la primera noche, sería dormir antes de llegar a torres, y madrugar para empezar a andar pronto. En la carretera/pista que va desde Puerto Natales al Parque Nacional, a mitda camino te cruzas con un pequeño pueblo (creo que se llama Torres del Paine) donde seguro que hay sitios para dormir, os quedaría para el día siguiente un ratito en coche para llegar. Míralo en el google maps (a mitad itinerario hay se coge un cruce hacia la izquierda, si amplias verás las casas), a nosotros nos pareció buena idea cuando pasamos por allí y lo descubrimos. Seguro que si indagas puedes encontrar algo sobre el sitio.
      El primer día apretad al principio de la ruta (para poder disfrutar de las Torres si tenéis suerte con la meteo) que ya habrá tiempo de relajaros luego si vais bien de tiempo.
      Sobre Paine Grande, hombre fue mi experiencia, nefasta, quiero creer que lo normal es que haya agua caliente. Sobre la limpieza y la simpatía de la gente tengo mis dudas, pero es el mejor situado la verdad. Y sobre la ruta, si os gusta la montaña llegaréis sin duda, no es complicado y los desniveles no son muy grandes, es larga pero no es dura.
      Último día, pues no sé si es factible lo que dices. Nosotros fuimos de los pocos que llegamos al glaciar ya que al ser temporada baja solo había un catamarán de vuelta y era a las 11 de la mañana. La gente se asomaba un poco para verlo de lejos y se volvían. Nosotros lo hicimos porque teníamos contratado un transfer privado que nos llevó hasta donde estaba el coche, pero fue un trayecto de 1:15 más o menos.
      desconozco donde te djaría el catamarán o si hay autobuses que te llevan desde allí hasta laguna amarga, busca un web oficial de transportes o la de algún albergue a ver si te dan esa información. Ese día creo que debes meditarlo y tenerlo más claro.

  5. Hola! Qué envidia! Nosotros vamos el año que viene a Chile y en Torres del Paine pensábamos hacer una excursión de un día y ya, pero viendo esto, creo que nos quedaremos más tiempo! Una cosa, ibais sin guía, verdad? está bien señalizado? He visto que la empresa Fantasticosur, que mencionas, organiza todo. Como lo harías?

    Gracias!

    • Hola, bienvenid@ a Miradaderana. No sé cómo montarás tu viaje, pero si puedes alargar la estancia en Torres del Paine lo agradecerás!! Te lo aseguro.
      La zona está muy bien cuidada y todas las sendas muy claras y bien marcadas. No hay ningún tipo de problema en hacerlo solo, además si vas en temporada alta te cruzarás con gente continuamente.
      Mi consejo es que lo hagas por tu cuenta, ya que no es necesario nadie para hacer las rutas y ya vas a pagar bastante si te quedas en los albergues, que son bastante caros. Está la opción de los campings, algunos gratuitos, otros te alquilan la tienda.
      Planificaros bien el viaje, y cuando sepas los días que te quedarás en Paine, si quieres me cuentas tu planing y te echo una mano. Saludos viajeros!!

    • Hola!

      Al final sí que estaremos más por la zona! me podrías decir más o menos cuantas horas de caminata os llevó cada día? He leido que al comprar la entrada ya te dan un mapa, pero veo que vosotros lo llevabais muy bien planeado. Donde te informaste? Cualquier información que me puedas dar, será super bienvenida!

      Muchas gracias!
      Emma*

    • Hola Emma. No te preocupes lo más mínimo por el recorrido, está clarísimo y super bien marcado, además te repito que siempre verás a gente durante las etapas (da igual la hora) y hay muchos forestales también, sobretodo después del incendio que hubo hace unos años. El mapa casi que es testimonial, no hace falta pero como siempre es bueno llevarlo. Para hacerte una idea si pones en Google "mapa torres del paine" te salen muchos que los puedes ojear e incluso imprimir, pero allí te darán, no te preocupes.
      Nosotros nos informamos y reservamos todo desde España, sin problema. Y el planing lo montamos junto a unos amigos que viven en Santiago, pero a ciegas porque ninguno conocíamos la zona.
      Los tempos son orientativos, porque depende de vuestra condición física y de la climatología del momento, estos son los nuestros, a ritmo normal, sin prisas:
      – 1ª etapa entre 6 y 7 horas.
      – 2ª etapa es muy suave, la hicimos sin prisa y disfrutando de las vistas parando a comer y todo, otras 6 y 7 horas aunque se puede hacer en 3 o 4.
      – 3ª etapa: la más larga quizás, puede llegar a 9 horas si llegas hasta el mirador británico.
      – 4ª etapa: de nuevo sin prisas se puede hacer en 4 tranquilamente.
      (En la entrada están casi todos y además separados por tramos)

    • Hola!!

      ya tenemos el viaje más o menos definido y ya no queda nada!! pero hay un punto en el que me estoy volviendo un poco loca… vosotros no lo hicisteis así, pero a ver si me puedes ayudar. Queremos coger el bus interno que hay de Hostal torres central a pudeto, para coger el catamaran. Pero no encuentro horarios del bus por ningun lado (del catamaran si!). Sabes si están todo el dia circulando?

      Muchas gracias de nuevo!!
      Emma

    • Hola Emma!!

      Qué bien, se acerca el momento! Lo vais a disfrutar seguro un montón.
      Sobre tu duda no te puedo ayudar, nosotros cuando decidimos alquilar coche y pillar el transfer privado dejamos de mirar los buses, además al ser temporada baja no había casi ninguno (creo q uno al día) y es por lo que decidimos mirar otras opciones ya que esos horarios no nos permitían disfrutar del parque al 100%.
      Lo he estado buscando y no lo encuentro, pero recuerdo que llegué a contactar con alguien y me mandó horarios de buses, creo que fue en la web oficial del parque. Allí pone está información y horarios si bajas un poco en el enlace que te pongo a continuación. No sé si te servirá, pero si tienes dudas intenta contactar copn ellos, y no tardes porque no suelen contestar enseguida!!
      http://www.torresdelpaine.com/secciones/noticias/34.asp

    • Hola! ya hemos vuelto y no ha defraudado! además, tuvimos bastante buen tiempo, y no tuvimos que cambiar planes ni nada!
      muchas gracias por tu ayuda y a seguir viajando! que es lo unico en lo que nos gastamos dinero, pero nos hace más ricos!
      saludos,
      emma*

    • Me alegra que mis consejos te sirvieran de ayuda, pero me alegra mucho más que tu viaje saliera perfecto!
      Las cosas materiales y banales se quedan en eso, en nada. Los viajes nos hacen crecer como personas y nos quedan para toda la vida, así que nunca dudéis dónde gastar vuestro dinero 😉
      Saludos viajeros!!

  6. Muy útil tu relato, y las fotos preciosas, felicidades.
    Tengo un par de dudas, la navegación por el lago Grey y el transfer de vuelta al Hotel las Torres, la contratasteis con anticipación? ¿es muy caro el transfer privado?
    No tuvisteis ningún problema por aparcar el coche en el Hotel las Torres?
    Gracias

    • Muchas gracias! Me alegro de que te guste y te pueda servir.
      Pues si que lo contratamos con anticipación, de hecho un par de semanas antes. Estuvimos preguntando a varias empresas y al final nos decidimos por la que menciono en la entrada al final. Costó 85.000 pesos entre los 4, es algo caro pero en temporada baja era la única opción si queríamos hacer la navegación, ya que el servicio de autobuses y catamaranes es muy reducido.
      Dejamos el coche en el parking de la Hosteria las Torres, no hay ningún tipo de problema, siempre hay vehículos aparcados allí, es gratuito y no tienes que preguntar a nadie.
      Un saludo y disfruta del lugar, es mágico!!

Deja un comentario