Maigmó

El Maigmó es el pico más alto de la Sierra del Maigmó, tiene 1296 metros y puedes llegar a su cima por diferentes rutas: desde Agost, Catí, Tibi, Balcón de Alicante, etc… Su cima te regala unas vistas impresionantes, tanto del litoral como de las sierras colindantes, incluso del Puig Campana y la Serra d’Aitana. Nosotros hemos hecho una ruta con una dificultad baja-media, de unos 7 kilómetros entre ida y vuelta que hemos tardado en hacerla una hora y veinte minutos. Os dejo el enlace de nuestra ruta en Wikiloc.

¿Cómo llegar?

Vamos a ir por pasos para que quede claro y no os perdáis si queréis hacer esta ruta. Aunque parezca complicado es fácil si sigues bien los pasos, además hablamos de distancias muy pequeñas entre paso y paso:

  1. Coges la salida Tibi en la autovía que va de Alicante hacia Alcoi (A-77), cuando te sales de la autovía, a doscientos metros, viene un desvío a la derecha hacia Tibi, te lo pasas y sigues recto (dirección Ibi) y a escasos 200 metros te encuentras con una señal de “Polígono industrial Maigmó”, coges ese desvío a la izquierda.
  2. Entras a un polígono fantasma en el que solamente están construidas las calles y subes recto por la calle que has entrado. Arriba, al final de la misma, sale un desvío a la izquierda con una carretera muy estrecha que apenas cabe un coche, te metes por ahí (de frente pone un cartel de hípica y a la derecha continúa la carretera hacia el polígono fantasma).
  3. Sigues la carraterita y cruzas la autovía por debajo, cuando la cruzas te encuentras con otra carretera, te vas a la izquierda.
  4. A cincuenta metros hay una pista de tierra a la derecha con una señal de STOP, te metes por ahí. A escasos 50 metros hay un pequeño parking a la derecha que caben 5 o 6 coches. Aquí aparcamos y empezamos a andar.

Parking

Ruta

Desde donde aparcamos hasta la primera bifurcación son unos 900 metros por la misma pista, adentrándote entre el bosque. Enseguida llegas a una especie de cruce marcado con cartelitos, hay que ir hacia la izquierda por una senda un poco irregular y con más desnivel, siempre dejándote los bancales y campos de almendros a la derecha, y cada vez más abajo. La zona es muy bonita y siempre tienes el macizo del Maigmó delante.

El Maigmó al fondo

Subes la senda y al final, después de un pequeño zigzag en el que parece que desaparece el camino, te encuentras con una pista de tierra, esta vez con buen firme. La coges hacia la derecha y a unos 100 o 150 metros sale una pequeña sendita a la izquierda que se adentra en el bosque y comienza a subir por la ladera de la montaña. Hay que ir por ahí. (ver foto)

Hay algunas marcas de PR pero están muy borradas o escondidas, de todas formas si sigues subiendo por la senda (el desnivel ya se nota) llegas en un cuarto de hora o veinte minutos al Balcón de Alicante. Momento para hacer una parada y disfrutar de las vistas.

Balcón de Alicante

 Desde el Balcón de Alicante se ve el Maigmó a su derecha y las diferentes sendas que suben hacia él. Da igual cuáĺ escoger, al final todas se juntan, aunque hay una más marcada y es mejor seguirla. La subida es lo que le da el nivel medio de dificultad ya que al fuerte desnivel (unos 300 metros de altitud en menos de 1 km) le sumamos que es un terreno resbaladizo y con mucha piedra pequeña suelta.

Al final, con forme llegas rodeas el macizo un poco por la izquierda, y en la última parte tienes que trepar un poco (muy fácil) para llegar arriba. Ya solo te queda “el saltito” para poder llegar al punto geodésico y disfrutar de las maravillosas vistas. De nuevo todo el litoral al este; al norteste Bernia, Puig campana, Aitana, etc..; hacia el sur los Montes de Crevillente y Orihuela; al oeste el Cid.. Una maravilla!!!

Solo queda almorzar, disfrutar de las vistas y volver al coche. Hay que tener un poco de cuidado en la bajada, hacerla seguros y con tranquilidad para no pegarnos ninguna culá!!

Una vez de vuelta al Balcón de Alicante, no equivocarse en la senda de vuelta. Si dejas el balcón a tu espalda, es la sendita de la izquierda. Solo queda deshacer tus pasos hasta el coche, y con el coche deshacer el camino hecho hasta la salida de la autovía.

Puig Campana, Ponoig, Aitana incluso Bernia!!

El Cid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *