Riópar ( Albacete )

Esta entrada la dedico a Riópar, un pequeño pueblo de Albacete situado en la Sierra de Alcaraz, perfecto para descansar, hace senderismo, rodeado de entorno natural. Hemos ido varias veces, y siempre nos alojamos en la Cara rural El Tejo. Es perfecta, se encuentra a las afueras del pueblo en plena sierra, de fácil acceso y con todo tipo de comodidades. Además, hay dos casas, pudiendo escoger una u otra o ambas, según la demanda. También te ofrecen la posibilidad de comer allí, recomendable si quieres probar comida típica, además cocinan muy bien.

 

Desde la casa y siguiendo una senda que acompaña al río puedes llegar al Nacimiento del río Mundo en poco más de una hora andando. En coche llegas al parking en escasos 10 minutos. Allí podrás disfrutar de una cascada de unos 300 metros y de la Cueva de los Chorro. Antes se podía subir hasta la cueva sin problema, ahora y debido al exceso de gente y de basuras y algún que otro accidente fatal, la subida está controlada y limitada por los forestales, tienes que pedir permiso a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Albacete. No es una ruta demasiado larga pero si tiene un grado de dificultad medio, no recomendable a gente con vértigo ya que la senda se estrecha bastante en algunas zonas, y tiene alto riesgo de caída.

Otro lugar interesante de visitar es Riópar Viejo, antiguo emplazamiento de la ciudad donde se encuentran los restos de un castillo-fortaleza y la Iglesia Parroquial de Santo Espíritu del S. XV, además de unas bonitas vistas.

Otro bonito rincón, es Arroyo frío, pedanía de La Iruela que pertenece a Jaén. El desvío está a escasos 15 kilómetros desde la casa, dirección Siles. Aunque no llegues al pueblo, te encuentras con una pequeña presa que se nutre de aguas subterráneas, pozas para bañarte, sendas para bici y trekking, etc…La zona da para mucho más, cientos de rutas de senderismo, multiaventuras, bosques y pozas para bañarte, recoger setas, si vas en invierno disfrutar de la nieve, lugar perfecto para bici de montaña. etc..

 

RESTAURANTES

A parte de las ya mencionadas comidas caseras en la casa del Tejo, voy a destacar dos sitios con muy buena relación calidad-precio.
Los Pinos: es un pequeño complejo con casas rurales y restaurante. En él puedes comer de menú, por 10-12 euros y de carta. Las tapas son elaboradas y todo está muy bueno.
-Bar Casa Juan: está en el siguiente pueblo dirección Elche de la Sierra, en Fuente Higuera. Este es su teléfono para reservar: 967 433 200. Nada más entrar al pueblo desde Riópar, sube una calle muy empinada a la izquierda, en la siguiente esquina está el bar. Perfecto para disfrutar de carne buenísima (pides el número de chuletas, forro, longanizas, panceta que quieres) hecha a las brasas en el momento. De tapas cosas típicas de la zona como ajo pringue y atascaburras. Todo muy bueno, al lado hay una panadería para comprar productos típicos de la zona y pan buenísimo.

 

Deja un comentario