Granada

Cuatro son las veces que hemos visitado la ciudad de Granada y es que somos unos enamorados de esta joya andaluza. Nos encanta perdernos por el Albaicín, disfrutar de sus incontables plazas y rincones, sus miradores, artistas callejeros, su ambiente, sus olores, sus tapas..
Además, siempre puedes ampliar la visita a otras zonas cercanas y que pueden completar tu viaje como puede ser Sierra Nevada (nosotros subimos el Mulhacén) o La Alpujarra o Alpujarras.
En dos de las visitas hicimos un poco más de turismo visitando la Catedral, la Alhambra, el Sacromonte y demás cosas de interés turístico; pero en las otras dos nos dedicamos a pasear sin rumbo por sus calles, a disfrutar del ambiente callejero y en sí de la ciudad.
Y justamente eso es algo que recomiendo encarecidamente a todo el mundo si vuelve una segunda vez a Granada, perderse sin mapaY si vais por primera vez, dejad una tarde-noche para perderos y descubrir sus rincones menos transitados e igual de bonitos y mágicos.
Granada

La Alhambra (Granada)

ALOJAMIENTO EN GRANADA

Antes de nada os dejo estos descuentos:

Desde este enlace obtendrás de 25 a 35 euros para tu primera experiencia con Airbnb, o mira más opciones en mi entrada sobre alojamientos.

¡Si usas Booking te interesa esto!  descuento 1descuento 2 (si haces tu reserva a través del primer enlace te devolverán 15 euros, a través del segundo enlace te devolverán el 10% del total).

Cada vez hemos utilizado alojamientos distintos. Cada uno se adaptaba a las necesidades del momento en el que fuimos.

La primera vez estuvimos en un viaje de amigos y amigas, nos alojamos en el Hostal Atlantida. Barato, bien ubicado pero con algunas carencias y habitaciones mal insonorizadas que, al estar tan céntrico, fue un poco infernal. Fuimos hace mucho, así que no sé cómo estará ahora.
La segunda vez, íbamos en pareja y después de haber celebrado el Año Nuevo subiendo al Mulhacén y habernos recorrido Las Alpujarras. Buscamos algo barato y ubicado en el Albaicín ya que solo queríamos disfrutar del barrio y no salir de allí. Y lo encontramos gracias a Irene que ofrecía su casa en Airbnb. Aunque ya no está disponible el enlace, por la zona hay muchas posibilidades, desde pisos privados a habitaciones. 
En la tercera ocasión fuimos en pleno julio a una boda y con nuestra hija de 1 año. Pasamos allí un fin de semana y también nos dedicamos a disfrutar de la ciudad. Esta vez por proximidad a la celebración, nos alojamos con Airbnb de nuevo en una de las casas de Lidia, al lado del Paseo de los Tristes. Una ubicación muy buena, una casa con aire acondicionado y lo necesario para tu viaje.
La última vez fuimos 4 días, con mis padres y buscábamos algo mejor. Escogimos los Apartamentos Turísticos Mauror a través de Booking. Todo un acierto en todos los sentidos. Al ser un alojamiento oficial (algo a tener en cuenta) tuvimos una serie de ventajas que desconocíamos.
Primero pudimos circular por el centro de Granada sin ningún problema ya que la dueña registró mi vehículo, me abrían las calles cortadas con pivotes y no tenía restricción horaria. Además, teníamos garaje incluido en el precio en todo el centro de Granada.
Por último, como cuento en la estrada de La Alhambra, al ser un alojamiento oficial nos consiguieron las entradas para visitar La Alhambra al precio oficial y eso que supuestamente no quedaban para esos días desde hacia meses.
A parte, el apartamento estaba genial, con una terraza y unas vistas increíbles y una ubicación inmejorable.
Granada

Vistas de la terraza

¿DÓNDE APARCAR GRATIS EN GRANADA?

¿Se puede aparcar gratis en Granada? Claro que sí, y en varios sitios. Pero hay que tener en cuenta varias cosas para no recibir en tu casa a la vuelta del viaje un regalito en forma de multa “cazaturistas”.
CONSEJO: tened cuidado si circuláis por el centro, la Gran Vía de Colón es un punto importante de recogidas de multas a destajo, un “cazaturistas”. En esa zona hay muchos hoteles, bancos, la Catedral, la calle Elvira es paralela, etc..; y cuando pones la dirección en el GPS para ir directo a tu alojamiento suele mandar por allí. El problema es que en un sentido la calle es carril bus, o al menos hay un horario en el que sólo están autorizados los servicios públicos, pero casi ni lo ves al estar pendiente de tu hotel o destino ya que no conoces la ciudad. Creo que de 8 a 22 de la noche no puedes circular por esa zona. Es a la vuelta a tu casa cuando recibes las multas por correo, en mi caso dos multas en la misma calle, con diferencia de 3 minutos y solo habían pasado 30 números!! No las pagué, pero me tocó recurrir varias veces hasta que me dejaron por imposible.

Granada

Para aparcar gratis lo mejor es entrar por detrás, por la Carretera de Murcia (parte alta del Albaicín). En ella misma ya hay sitios para aparcar desde la rotonda de abajo hasta el Mirador de San Cristobal, aunque no muchos y tienes que tener suerte de encontrar a uno que se vaya en ese momento.
Cien o doscientos metros después del mirador a la izquierda, hay un pequeño parking público asfaltado en el que también puedes probar suerte. Dentro del parking aparecen dos caminos de tierra que te dirigen a un descampado donde también puedes aparcar, aunque yo solo lo dejé en la parte asfaltada ya que las partes de tierra no me daban confianza, sobretodo por la noche.
Cincuenta metros después del parking, en el siguiente cruce que hay un semáforo donde tienes más opciones: hacia la izquierda la calle que baja hasta la rotonda anterior (Camino de San Antonio) donde puedes aparcar sin problemas, hacia la derecha también hay más calles por donde puedes buscar (Calle Puerta de Fajalauza).
En todas esas zonas puedes dejar el coche y luego ir andando por el Albaicín hasta la parte baja, o coger un autobús que por menos de 1 euro te lleva hasta donde necesites. Ídem para volver a por tu coche.
Dentro del Albaicín hay varias zonas para aparcar gratis aunque es muy complicado. También hay dos calles a las que puedes llegar que son la Cuesta del Chapiz y Cuesta de la Victoria, y creo que en la Cuesta de Alhacaba también. En las dos primeras hay algunos sitios para aparcar, pero muy pocos. Yo lo intenté y no había, pero me sirvió para descargar y volví a salir para aparcar por la Calle Andarax y dejar allí la furgoneta los 3 días.
Para entrar al Albaicín hay que entrar por la Calle Pagés desde la Carretera de Murcia cuando el pilón está bajado (de 8:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00).
Otra zona que he descubierto en mi última visita es el parking del cementerio y tanatorio de Granada. Perfecto para dejar tu vehículo cuando visitas La Alhambra o incluso en toda tu estancia. Luego te puedes bajar andando o en autobús. Puedes usar el parking, o unos caminos de tierras que hay por el lateral y donde verás furgonetas y caravanas.

¿Qué ver en Granada?

Sobre La Alhambra tengo una entrada donde además de hablar de ella, os doy información interesante para obtener las entradas. Así que os voy a dejar otros datos interesantes para poder disfrutar de Granada al 100%.

Granada

Vistas de Sierra Nevada desde el interior de La Alhambra

CATEDRAL
La catedral y La Capilla Real de Granada, anexo a la catedral donde descansan los restos de los Reyes Católicos, de Juana la Loca y Felipe el Hermoso entre otros. Todos ellos personajes históricos de gran relevancia para la ciudad de Granada.
MIRADORES

No solo existe en Granada el Mirador deSan Nicolás, que por supuesto hay que visitar y disfrutar. Lo normal es encontrarlo lleno de gente y buen ambiente, con vendedores de todo tipo, fotógrafos, pintores y músicos callejeros ganándose un dinero, etc…

Aunque se ha perdido un poco la esencia del lugar. Para mi gusto pierde todo su encanto al estar tan lleno de turistas que solo buscan la foto y casi ni se sientan a disfrutarlo, que es en sí lo bonito de ese lugar. Cuando lo visites hazlo con tiempo, a diferentes horas del día para saborear los diferentes ambientes.

Granada

El segundo más famoso es el Mirador de San Cristobal en la parte alta del Albaicín en el que ya puedes disfrutar de la La Alhambra sin agobios ni tanta gente, aunque la última vez paraban ya los autobuses llenos de turistas.

Otro mirador que os recomiendo, sobre todo al atardecer es el Mirador de San Miguel Alto al que puedes llegar en coche si quieres. No es nada conocido y podrás disfrutar de las vistas con tranquilidad, que no son únicamente de La Alhambra, sino de toda Granada pero siempre con el monumento como primer plano.

Granada

Vistas desde el Mirador de San Miguel Alto

Hay más, también destaca al atardecer y por tener otra perspectiva el Mirador de la silla del Moro, que se encuentra en el sendero del Barranco de la Silla del Moro. Desde allí las vistas de la ciudad y de los barrios más característicos como el Sacromonte y Albaicín son impresionantes.
Y así, hasta 6 miradores más perdidos por la ciudad y que no se suelen visitar: Placeta de Carnavales, Carmen de los Mártires, Carril de la Lona, Huerto de Carlos y los del Sacromonte.

CÁRMENES

Carmen es el noombre que recibían en Granada las huertas y jardines cercanas a la ciudad. Son las casas típicas del Albaicín, con sus jardines y zonas amplias. Hay algunas que puedes visitar como La Casa del Chapiz, la Casa museo Max Moreau o el Carmen Victoria. Al menos la última es gratuita y tienes unas vistas a la Alhambra increíbles, y sin prácticamente gente.

Se encuentra en la Cuesta dek Chapiz 9, justo en el cruce con el Camino del Sacromonte. Solo tienes que acercarte al portal, tocar el timbre para que te abran, entrar y disfrutar de sus jardines. Pertenece a la Universidad y ahora es residencia para invitados.

Granada

Vistas de la Alhambra desde Carmen Victoria

ALBAICÍN

El Albaicín es el barrio turístico de Granada por excelencia. Perderse por sus callejuelas, descubrir sus rincones y maravillarte con las vistas de la Alhambra y de la ciudad son sus principales atractivos.

Pero hay más, ya que en el Albaicín te puedes mezclar con su gente, con el día a día de muchos lugareños que comparten su barrio y sus calles con los turistas.

Hay muchísimas zonas a destacar, como el Mirador de San Nicolás y San Cristobal, o las Calle Calderería Nueva o Caldería Vieja, llenas de teterías y de aromas que te transportan a un zoco marroquí.

Otro punto importante a disfrutar es recorre el Paseo de los Tristes (Cerrera del Darro) un día soleado disfrutando de las vistas.

g5

PALACIO DE LA MADRAZA

Al lado de la Catedral se encuentra esta joya que pasa desapercibida normalmente. Este palacio fue la primera Universidad de Granada y data del 1349. Como todo edificio sufrió muchos cambios, saqueos e incluso un gran incendio. Llegó a ser el Ayuntamiento de Granada, estuvo en manos privadas hasta que lo recuperó la Universidad de Granada.

Todavía se conserva una sala de Oratorio musulmán con un estilo muy parecido a la Alhambra (que se creyó perdido durante mucho tiempo) y un Salón de Caballeros, con una armadura mudéjar, ambos del siglo XIV.

Granada

Oratorio musulmán

SACROMONTE

Solo recorrer el Camino del Sacromonte ya vale la pena, puedes hacerlo en autobús y volver andando, o todo a pie. Allí encontrarás las famosas Casas Cuevas, los “tablaos” flamencos, el Museo de la Mujer Gitana y la Abadía del Sacromonte.

En el número 107 está La Chumbera, que es un salón de bodas. Aun así, subid porque tiene un anfiteatro que se puede visitar con unas vistas increíbles de la ciudad y de la Alhambra.

BARES

Es uno de los puntos claves cuando visitas Granada, sus tapas. Pero tened en cuenta que el centro de Granada no es como en pueblos de alrededor o como en otras partes de la ciudad no turísticas como pueden ser el barrio universitario o la zona de la plaza de toros. Aún así, siempre hay algunos que destacan más que otro y otros que, al haber tantos, se te quedan pendientes para la próxima vez. Aun así, os voy a recomendar algunos que creo que vale la pena visitar, y espero poder ir actualizando la lista:

Don Torcuato: se encuentra en la calle Pagés 31 cerca del Mirador de San Cristobal y tiene una terraza genial para los días con buen tiempo, unas tapas generosas y te atienden rápido y bien. En el segundo piso hay un comedor para comer de carta donde destacan sus platos de pescadito frito, berenjenas con miel de caña, rape y verduras. Es frecuentado por gente de la ciudad y eso es un punto muy a favor suya.

Granada

Bar Los Diamantes: Plaza Nueva 13, aunque se suele obviar al verlo tan céntrico, todo lo contrario. De los que más vale la pena visitar, si te gusta el marisco y los pescaditos claro. Todo producto del mar, tapas generosas, carta amplia y un funcionamiento genial.

Granada

Bar Bodega Castañeda: en Calle Almireceros 1, de los de toda la vida. Solo el ambiente que encunetras tanto en la terraza como dentro te invita a pasar. Te mezclarás con grupos granaínos que suelen visitar este típico restaurante. Carta amplia, tapas y con un atención rapidísima.

Bar Los Mascarones: en la misma calle Pagés, Nº 18 se encuentra este pequeño bar también frecuentado por granadinos. Es la antigua casa del poeta granadino Pedro Soto de Rojas y en él respiras un ambiente muy auténtico. Fuera hay un pequeño callejón donde puedes disfrutar de los días buenos ya que un camarero sale por la puerta trasera y te atiende perfectamente. Migas con sardina, rabo de toro y patatas revueltas con huevo, sus platos estrella.

La Riviera: se encuentra en la c/Meriem Nº 7, una perpendicular a la C/ Elvira que desemboca prácticamente enfrente de la Catedral. Trato bueno, rápido y eficaz, tapas de calidad menor pero puedes elegirla de las que tienen en la carta, algo no muy común por la zona. Además, en la calle siempre hay mucho ambiente.

g3

Teteria Baraka: se encuentra en la esquina de la c/ Elvira con la c/ Calderia Nueva, que es la famosa de las teterías. Muchas veces olvidada ya que la gente prefiere andar un poco por la calle antes de entrar a alguna tetería, y tampoco su aspecto acompaña: local pequeño, cartas viejas plastificadas, radiocasete en el suelo, aspecto viejo.. Pero he de decir que tiene los mejores dulces marroquís que probé por la zona, y de nuevo ves entrar gente de la zona a comprar dulces y llevárselos. Compras por unidades y te los comes allí acompañados de un té, o te los puedes llevar. En la c/ Calderia Nueva se encuentran muchas más teterías que ofrecen enormes crepes, tés y shishas para fumar, pero siempre nos decepcionan un poco, muy bonitas pero demasiado turísticas.

La Antigualla: otro de los bares famosos de la ciudad, existe la Antigualla II. Relajado, buenas tapas algo más caras que en otro lugar.

2 comentarios

  1. Pingback: Mulhacén – Mirada de rana

  2. Pingback: La Alpujarra | Mirada de rana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *