Patagonia argentina

Desde la Patagonia chilena pasamos un par de noches a la Patagonia argentina con la idea de visitar el famoso glaciar Perito Moreno y conocer El Chaltén. Os dejo nuestro itinerario y un adelanto en forma de vídeo, la primera parte es de la Patagonia chilena y la última de la Patagonia argentina. Tiene un carácter algo más personal, pero espero que os guste.

ITINERARIO

Cuando alquilamos el coche ya avisamos de que íbamos a cruzar a Argentina, así que teníamos la documentación en regla. Es importante avisarlo con tiempo porque los permisos tardan varios días, o al menos eso nos dijo el chico de la agencia de coches.

CONSEJO: un dato importante es la ausencia de gasolineras o el poco número de las mismas por esa zona, hay que controlar bastante el depósito y no apurarlo nunca. Igual te dicen que hay una a 80 kilómetros y cuando llegas está averiada o no tiene gasolina para vender o simplemente está cerrada, y te quedan otros 100 kilómetros hasta la próxima. A partir de mitad depósito, llenadlo en cuanto veáis una.

Salimos sobre las 9:30 de la mañana de Puerto Natales y nos dirigimos al paso fronterizo de Dorotea, desde allí seguimos dirección a El Calafate, localidad más cercana donde hospedarte si quieres visitar el glaciar. Son unos 280 kilómetros si vas por la RN-40 y coges la pista de tierra (ripio).

pa1

De ripio haces unos 48 kilómetros, los 15 primeros con peor firme, pero vale mucho la pena hacer la ruta por allí y disfrutar del paisaje, la fauna, la soledad y el infinito donde se pierde la vista. Si llevas un 4×4 puedes hacer ese tramo a una velocidad entre 60 y 80 kilómetros por hora. Si no quieres ir por el camino de ripio, creo que hay que hacer unos 80 kilómetros demás.

El Calafate 

No puedo hablar mucho de esta localidad ya que casi estuvimos de paso, únicamente cenamos y dormimos una noche. Nos hospedamos en el hostal Los Gnomos, que encontramos por Booking pero contratamos directamente por la página del hotel. Todo un acierto sin duda y con la nota que merece. Es un hostal muy limpio y cómodo, apartado del tumulto del centro, con muy buena relación calidad-precio (nos costó 800 pesos dos habitaciones con cama de matrimonio y baño privado, más desayuno), buen desayuno y con un personal muy agradable dispuesto a resolverte las dudas en cualquier momento.Os lo recomiendo.

Además de darnos toda la información que necesitábamos, también nos cambiaron euros en pesos argentinos a un cambio mejor que en las casas de cambio (nos ofrecieron 12 pesos por cada euro). En El Calafate cenamos donde nos recomendaron en el hostal, en el Pura Vida que se encuentra en la Avenida del Libertador General San Martín 1876 (es la principal, casi al final saliendo dirección Perito Moreno). De nuevo otra buena recomendación, ya que en todas las webs que vimos el restaurante tiene muy buenas críticas y no es para menos. Buen trato, platos abundantes, comida muy buena, precio aceptable, local muy bonito y ambiente genial. Os lo recomiendo también.

 

Perito Moreno

Es uno de los 49 glaciares que se desprenden del Campo de hielo Patagónico Sur, la tercera concentración de hielo más grande del mundo. El perito Moreno no es de los más grandes ni mucho menos, pero sí de los más accesibles. Es por ello que se ha hecho tan famoso ya que puede disfrutar de él cualquier persona sin tener que hacer grandes y duras caminatas.

Un dato muy importante es que, como en la Patagonia chilena, no es lo mismo ir en temporada alta que cuando ésta está acabando. Te juegas un poco que el tiempo sea algo peor, pero ganas en tranquilidad, relax, soledad y ausencia de ruidos, cosas muy importantes para mí cuando quieres disfrutar de parajes naturales.

pa4

Desde El Calafate hasta el Parque Nacional de los Glaciares hay unos 50 kilómetros. Una vez que llegas al parque hay una garita donde te cobran la entrada (215 pesos por persona) y te indican un poco las normas, horarios y te dan un folleto con información sobre la fauna y flora del lugar. Antes de llegar te encuentras con el puerto donde hay varias empresas que te ofrecen excursiones en barco para ver el glaciar de cerca, nosotros  llegamos tarde para contratarla, pero como ya habíamos hecho la navegación en Grey no nos importó. De hecho viendo lo que se acercaban los barcos, creemos que la de Grey fue mucho más impresionante. Cuando llegas al parking tienes que dejar el coche y, o bien subir andando (no vale la pena ya que lo que vas a ver después es mejor) o bien coger un autobús gratuito que hace viajes sin parar. Como nosotros fuimos en temporada baja, pudimos subir hasta arriba y dejar el coche en el parking de arriba. Una vez allí, tienes un restaurante y tienda de souvenir para comprar, y aseos gratuitos. Desde el parking comienza el recorrido por las pasarelas, todo muy bien indicado y diferenciado en circuitos de colores en los que te puedes desplazar con total libertad.

pa7

Vuelvo a hacer hincapié en el tema de la temporada baja, estábamos prácticamente solos, nos cruzamos con apenas 10 personas en todo el recorrido. Esto hizo que la visita fuera muy especial, solamente escuchábamos el continuo crujir del glaciar por dentro y de los pequeños y constantes derrumbes. Es impresionante y creo que indescriptible. Además tuvimos la suerte (y digo suerte porque el Perito Moreno es un glaciar que crece al menos en su parte delantera, no decrece como la gran mayoría, por lo que sus desprendimientos creo que no son dramáticos desde el punto de vista del calentamiento global) de ver un gran desprendimiento, un trozo de hielo de unos 40 metros de altura y ni se sabe de ancho y largo. ¡Qué barbaridad! ¡Es normal que los barcos no se acerquen mucho!

pa6

NOTA: el Parque cierra a las 20:00, cuando salimos serían las 18:00 y ya no había nadie en la garita, por lo que si llegas tarde no pagas entrada, al menos en temporada baja. 

El Chaltén

Madrugamos para llegar pronto y aprovechar el día, desde El Calafate hay 215 kilómetros de carretera bien asfaltada sin ninguna gasolinera en el camino, la primera que te encuentras es en la entrada del pueblo, una especie de unidad móvil que cierra a las 18:00 horas, así que nada más llegar volved a llenar el depósito.

El Chaltén, capital del trekking en Argentina, es una pequeña población creada en 1985 en pleno Parque Nacional de los Glaciares como punto estratégico de Argentina para controlar la lucha del territorio que mantenía con Chile. Es un pequeño pueblo dedicado al turismo de montaña y a cuidar esa parte del parque nacional, antes de entrar al pueblo hay un punto de información.
Uno de sus atractivos más importantes es el Fitz Roy o cerro Chaltén (un pico mítico para los escaladores), varios glaciares y la gran cantidad de cóndores que puedes ver desde muy cerca. Mil gracias a Rosa y Ema, nuestros acompañantes en la W de Torres del Paine, y que nos presentaron y recomendaron visitar El Chalten. Nosotros hicimos la ruta de La Laguna de los tres, una de las más clásicas de la zona en la que puedes disfrutar de la flora y fauna del lugar, y llegar a la base del Fitz Roy.

pa8
Valle del Río de las vueltas

La primera parte es atravesando el bosque hasta que llegas a la Laguna Capri, luego viene una zona más plana disfrutando de unas vistas inigualables, atravesando espesos bosques, disfrutando de la fauna.. La última parte es la más dura y de mayor desnivel. Tardamos 3:35 horas con un ritmo tranquilo, parando a hacer fotos y vídeos, disfrutando de la zona.

pa9

Fitz Roy desde laguna Capri

pa2

Bosque magallánico

pa3

Pájaro carpintero

Cuando estás arriba en la laguna, hacia la izquierda hay una pequeña senda que casi no se ve, si la sigues y subes esa montañita, podrás ver la otra laguna que está más hundida y otro glaciar más pequeñito. Es una de las rutas más bonitas que he hecho en mi vida, si estáis por la zona no podéis perdérosla.

pa10

Laguna pequeña

pa11

Fitz Roy

Otras 3:15 horas para bajar, y al final nos esperaba otro regalo, un par de cóndores en sus nidos relativamente cerca, ¡qué impresionantes!

pa5

En El Chalten nos alojamos en el hostal Los Ñires que reservamos la noche anterior por booking, no está mal por el precio, algo viejo pero aseado, con desayuno correcto y wifi en el comedor. No lo sabemos porque nos fuimos a cenar fuera, pero estaban sirviendo unos chuletones para cenar increíbles, tenía muy buena pinta.

Para cenar visitamos El Muro, ya que habían muchos cerrados y este nos lo recomendaron para comer pescado. Casi al lado del parking donde dejas el coche para subir al Fitz Roy, fácilmente reconocible por su mini-rocódromo en una de las paredes exteriores. Restaurante muy cuco, trato amable, trucha muy buena, platos abundantes y variados, buen vino y postres buenísimos. No es barato, pero en El Chalten todo es más caro de lo normal. Para comprar empanadas buenas y variadas, dulces buenísimos, y tomar un café os recomiendo la panadería “Lo de Haydeé” en la Calle Lago del Desierto.

10 comentarios

  1. Pingback: Patagonia Chilena: Torres del Paine | Mirada de rana

  2. Pingback: Itinerario Patagonia chilena y argentina | Mirada de rana

  3. Saludos Sergio…mi nombre es Roy, soy de Costa Rica…viajo a la patagonia Chilena-Argentina en un mes aproximadamente y tengo unas dudas que creo ud me puede ayudar…mi idea es viajar de Punta Arenas a El Calafate, ir al Perito Moreno y a El Chaltèn….y volver a Torres del Paine…una de mis consultas es: 1. Es necesario ir en un 4×4 o en un auto pequeño es posible? 2. Cuanto duró la caminata hacia la laguna de los tres? 3. Es posible trasladarse temprano desde El Calafate, dejar el vehìculo en el hotel, pedir un transporte a Hosteria el Pilar, ir a la laguna y bajar por la laguna capri hasta llegar al pueblo? Soy montañero pero mi esposa va a un ritmo màs lento..tèrmino medio podrìa decirse. 4. què tanto problema hay con el asunto de estaciones de gasolina? Segùn leì tu relato debería cargar en Rio Turbio y despuès me imagino que solo hay en el calafate y luego en chaltèn? me preocupa un poco el regreso ya que pensarìa ir de el calafate a Torres del paine sin pasar por puerto natales, por el paso de Rio Don Guillermo, de calafate a ese paso son 200km y de ahì empezarìa el recorrido por 3 dìas en Torres del Paine, me alojo en Cabañas del Paine, entonces calculo que estarìa recorriendo dentro del parque y volviendo unos 300 km màs, o sea como 500km..me preocupa esa parte del combustible…sabe si hay alguno otra gasolinera entre Calafate y Paso Don Guillermo? Gracias por sus respuestas. Una ùltima pregunta…veo en las fotos q fue en otoño…en què mes?

    • Hola Roy y bienvenido a Miradaderana!! Vamos por pasos a ver si te puedo resolver tus dudas.
      1. No es necesario el 4×4, ahora si lo llevas pues puedes ir más tranquilo cuando vayas por ripio (pistas de tierra).
      2. Nosotros la hicimos en 7 horas y parando para hacer fotos y demás, no recuerdo que fuésemos a un ritmo fuerte. pero calcula que unas 8 horas. Es muy disfrutona y la gran parte del camino es plano, la primera parte subes, luego plano mucho tiempo y finalmente subir el último canchal.
      3. Entiendo que desde Calafate vas en tu coche, nosotros lo hicimos así. A las 11 empezamos a andar después de a ver parado en la entrada en la oficina de los guardas para que nos dieran información, a ver ido al hotel y todo. No hace falta pedir transporte, la ruta empieza desde un lado del pueblo y allí puedes llegar andando o dejar el coche en el parking. Nosotros fuimos y volvimos por la misma ruta.
      4. No hay problema, pero sí que recomiedno que cuando veas una, aunque no sea necesario porque te queda mitad depósito, pares y lo llenes. A nosotros nos pasó que dónde nos habían dicho que había una no estaba, y otra que encontramos tenía el surtidor roto, por lo que apuramos más de la cuenta. Pero llevándolo en cuenta no hay problema, piensa que los coches tienen autonomía suficiente para hacer 600 kilómetros como mínimo. Nosotros cargamos después de la frontera y tiramos hasta El Calafate, allí de nuevo y por último en El Chalten (unidad móvil que cierra a las 18:00).
      Imagino que si que habrá más gasolineras, pero yo no fui por esa parte y no te lo puedo confirmar.
      Por último nosotros fuimos en abril, que es el otoño en esa zona.
      Un saludo Roy, espero haberte ayudado, y aquí estoy si necesitas mi ayuda.
      Saludos viajeros!!

    • Saludos Sergio
      Muchas gracias por sus respuestas…me queda más claro el panorama. Aprovecho su buena voluntad en contestar en hacerle otras consultas:
      1. Llego a Pta Arenas a las 930 am, tomo el vehículo y me dirijo hacia El Calafate, serán 500km aprox 7 h más el tiempo en frontera. Según leo uds tomaron la ruta más corta desde Natales por la pista de ripio..hay otra opcion pero es toda asfaltada solo que tiene como 80km más….considera ud que mejor la de ripio por los paisajes y màs cerca?
      2. El día siguiente la idea es hacer el minitrekking en el perito y después quedarnos más rato en las pasarelas…sera mejor irse ese mismo día a El Chaltén para poder iniciar la caminata a la Laguna de los 3 el día siguiente bien temprano? Pienso que puede ser cansado para mi esposa por el dia anterior haber estado tanto tiempo en el coche.
      3. O mejor dormir esa noche en Calafate y el dia siguiente salir temprano a EL Chalten y hacer la caminata tal como uds la hicieron? Pienso que de dia se puede apreciar mejor las vistas de las montañas en la ruta hacia el Chaltén…si me voy de noche me perderia esto que opina?
      4. Hicieron otras rutas en EL Chaltén?

      He leído parte de su blog y está muy bueno, muy valiosa la información y buenas las fotos….lo único malo que le veo es q no veo historias de Costa Rica!!! ja…debería planear unas vacaciones a CR, aquí será bienvenido…los "ticos" somos muy buena gente y amigables, aparte de que el pais tiene atractivos naturales maravillosos…si alguna vez viene por estos rumbos nada más me avisa…
      Muchas gracias por sus respuestas.

    • Hola Roy. Costa Rica lo tengo más que pendiente, de hecho casi ha sido nuestro próximo destino para el verano, pero al final escogimos otra opción. Pero la visitaré seguro, ya te pediré consejos, no lo dudes!!
      Vamos al lío:
      1. Nosotros ese viaje lo hicimos al contrario, incluso de más kilómetros ya que fuimos directos desde El Chalten hasta Punta Arenas. Recuerdo que salimos sobre las 10:30 o 11 ya que dedicamos la mañana a descansar y hacer alguna compra, y llegamos a Punta Arenas a las 18:40. Si no coges el ripio son unos 80 o 90 kilómetros demás, puedes verlo en google maps e incluso poner el view y ver el ripio. También si visionas mi vídeo, a partir del minuto 9:45 hay unos 25 segundos donde se ve el ripio, donde te puedes hacer una idea. Para nosotros fue una experiencia inolvidable, aquí todo lleno de edificios, y allí disfrutamos de la nada!!
      2. La llegada a El Calafate nosotros la hicimos desde Puerto Natales, ese día madrugamos y sobre las 14 estábamos ya en El Calafate, fuimos al hotel a descargar ya comer algo y de allí al Perito a disfrutarlo, nos quedamos hasta tarde para estar solos y fue una experiencia inolvidable, escucharlo crujir y sentirte pequeño a su lado.
      3. Nosotros hicimos eso, dormir en El Calafate y así cenar allí, y al día siguiente ir a El Chalten y disfrutar del viaje, sobretodo de la parte final. Con que empieces la ruta a las 11 vas bien de tiempo, incluso podéis empezarla antes si madrugas algo.
      4. No hicimos nada más, ya que era nuestro último día y estábamos realmente cansados, veníamos de hacer la W y nosotros además de MachuPicchu. Pero me hubiese gustado hacer una ruta muy cortita de menos de 2 horas para ver el Mirador de los Cóndors o algo así.

    • Hola Sergio
      Nuevamente gracias por sus respuestas…ya tengo bien aterrizado el itinerario. Voy a seguir sus consejos seguro despues del minitrekking duermo en Calafate para el día siguiente irnos a El Chaltén y disfrutar la vista de la carretera. Así llego a hacer la Ruta de los 3 y el día siguiente voy al Lago del Desierto y Glaciar Huemul. Vamos a ver cómo me va…
      Cuando se decida ir a Costa Rica pues bienvenido y ahí queda mi correo creo…para cualquier consejo…pura vida!!! si se tengo alguna duda adicional lo molesto luego…gracias.

    • Muy bien planificado Roy, así tendréis tiempo de sobra para disfrutar del Perito y descansar del viaje. Mira en el blog el lugar en el que cenamos en El Calafate y en El Chalten, uno céntrico el otro cerca del parking donde se comienza la ruta del Fitz. A nosotros nos gustaron mucho.
      Se me olvidó comentarte lo delnglaciar Huemul, tb hay otra para ir a una cascada que no recuerdo el nombre (igual es lago del desierto) y que se puede hacer en coche. De todas formas en la caseta de los guardas que hay en la entrada del pueblo puedes pedir toda la información que quieras.
      No es molestia, pregunta lo que quieras y ya hablaremos de Costa Rica seguro!! Disfrutad del viaje, saludos

  4. Enhorabuena por el blog y gracias por tu esfuerzo en él! Sin duda una ayuda perfecta para aquellos que estén organizando sus viajes.

Deja un comentario