Lago Toba

TRASLADO BUKIT LAWANG – LAGO TOBA

El camino al lago toba iba a ser largo y queríamos hacer alguna parada por lo que a las 7 estábamos en el punto de encuentro, de nuevo Anzala puntual allí para controlarlo todo.

Antes de salir repetimos nuestro itinerario con el chófer para que no hubiera después malos entendidos. ¡¡Muy importante hacerlo!! El traslado al lago-toba nos costó 1.000.000 de rupias entre los 4, así que ahorramos bastante dinero al no hacerlo solos.

Vale mucho la pena buscar a gente para compartir coches y gastos. Con ese dinero de ahorro, 500.000 rupias, pagamos la excursión de los elefantes prácticamente entera. También nos ocurrió lo mismo al compartir transfer del aeropuerto de Medan a Bukit Lawang.

Después de una parada en Medan para comprar y otra rápida en Berastagi que nos dijo bien poco, fuimos directos a un punto bastante cercano al volcán Sinabung.

Paramos porque cuando estábamos preparando nuestro viaje teníamos como posible actividad hacer cima allí, pero nos enteramos que había entrado en erupción poco antes de viajar y tuvimos que cambiar de planes.

Al final elegimos subir al Rinjani, que fue una experiencia inigualable. Pero había leído en un foro los días previos a viajar que podías tener la “suerte” de ver y escuchar alguna erupción desde cerca, y que era algo espectacular.

Ese era el fin de la parada, poder escuchar alguna erupción en directo desde un punto con una relativa seguridad. No tuvimos esa suerte, solo lo vimos desde lejos humeante y ya está.

Continuamos hacia el Lago Toba, y justo antes de descender paramos en la cascada Sipiso-piso, un impresionante salto de agua de 120 metros de altura que muere en el inicio de un desfiladero o cañón que llega hasta el Lago Toba.

Impresionante desde arriba, mucho más cuando bajamos hasta la misma base de la cascada. Puedes llegar hasta bajo por unas escaleras que parecen interminables desde arriba, pero que valen mucho la pena bajar.

Cascada Sipiso-piso Sumatra

Cascada Sipiso-piso

Después del baño imposible de evitar si bajas hasta la base, comimos en los puestos del parking y bajamos hasta Parapat, ciudad portuaria del lago, casi una hora después desde la cascada. Llegamos sobre las 17:45.

El taxista nos dejó en un lugar al lado del puerto y enseguida nos abordó un comercial presionando un poco, le tuvimos que parar los pies y decirle que se relajara, que no teníamos prisa.

Primero de todo nos quería cobrar los tickets del ferry, cuando nosotros ya habíamos quedado con Anzala que estaban incluidos en el precio. Se solucionó con una llamada rápida entre ellos.

Tocó esperar una hora al ferry, en ese tiempo negociamos un taxi compartido para nosotros dos desde Parapat al aeropuerto de Medan 3 días después. Lo conseguimos rebajar hasta 80.000 rupias cada uno, nada mal ya que el autobús costaba 60.000 rupias y no nos dejaba en el aeropuerto.

También nos dio tiempo para disfrutar de un mercado en el puerto y para probar el Rambután y el Mangostán, frutas locales que estaban buenísimas.

Por último negociamos con un hombre que hablaba muy bien inglés un alojamiento. Nos ofreció las habitaciones Deluxe en el Samosir Cottages por 200.000 rupias, un precio buenísimo.

Mercado en Parapat

Mercado en Parapat

DANAU TOBA (LAGO TOBA)

Este lago se formó cuando hace muchísimo tiempo hubo una gran explosión volcánica. Se considera el lago de cráter más grande del mundo, el lago más garnde de Indonesia y tiene más de 500 metros de profundidad.

Allí encontramos la isla Samosir, conocida como “la isla dentro de una isla” habitada en su mayoría por los Batak, una etnia conocida por su crueldad como guerreros y su canibalismo, que llegó hasta principios del S XX cuando como muestra de victorias, cortaban y comían las orejas de los oponentes.

Algo por lo que destaca Samosir es porque la religión que predomina es la cristiana, en una isla, Sumatra, que es musulmana y muy ortodoxos. Por lo que cuando llegas a Samosir es como estar en otro lugar, el ambiente es diferente, mucha música Reggae, fiestas..

En un mismo establecimiento te ofrecen comida, lavandería y setas mágicas. El turismo suele ser local y tienes variedad de alojamientos, desde hoteles con muchas comodidades a antiguas casas Batak reformadas para los turistas.

Carta de Restaurante Lago Toba

Carta de Restaurante

ALOJAMIENTOS

La zona más concurrida para los turistas es Tuk Tuk, un pequeño pueblo situado en una península que hace la isla y que está enfrente de Parapat.

Allí se encuentran la mayoría de hoteles, albergues, hostales y casas Batak para turistas, a parte de bares, lavanderías, alquiler de motos, etc..

Nuestro primer alojamiento en el Lago Toba fue el Samosir Cotteges, muy bonito pero con un trato bastante indeseable.

Solo pasamos una noche después de que nos intentaran cobrar más, no nos dieran la habitación que habíamos negociado con un comercial suyo en Parapat, y tuviésemos sendas experiencias negativas tanto para cenar como para desayunar.

Muy mala experiencia, no lo recomiendo para nada. Por no hablar que le pedimos el teléfono para llamar a un número indonesio y nos querían cobrar 5000 rupias por minuto, la primera y única vez que nos pasó.

De hecho, una pareja con hijos que conocimos allí, siguieron nuestro camino al día siguiente.

Las siguientes dos noches las hicimos en Anju Cottages, pegado al Samosir. Sin duda todo un acierto.

Nos dejó después de regatear a 150.000 las habitaciones con vistas al lago, zona de baño con trampolín y agua caliente en el baño por 150.000 rupias. Habitaciones que estaban muy bien, casi iguales que las de Samosir y con mejores vistas y zona de baño.

Y la atención genial, con wifi e incluso nos dejaron su ordenador personal para poder recuperar unas fotografías. La última mañana necesitábamos ir a un cajero a sacar dinero y nos ofrecieron una moto de las suyas gratis. Un lujo de personas.

Lago Toba Sumatra

Lago Toba

¿QUÉ VER?

Para recorrer la isla nos alquilamos un par de motos que nos costaron 80.000 rupias cada una con un depósito lleno, que como en casi toda Indonesia es la mejor manera de conocer la zona en la que estés.

Nos avisaron de que no tenían seguro, que allí es normal, pero que intentásemos no caernos, jajaja. Nos dieron un mapa para ver las zonas más interesantes de la isla.

Tomok

Allí visitamos las tumbas del Rey Sidabutar, personaje muy importante en la historia de Samosir ya que introdujo el cristianismo en los Batak, que finalemte la adoptaron como su propia religión.

La visita es gratuita y puedes dejar las motos en la entrada.

tumbas del Rey Sidabutar Tomok Lago Toba

tumbas del Rey Sidabutar

Ambarita

Esta parada se hace para ver las famosas “Stone Chairs” del Rey Siagallan. La entrada fueron 2.000 rupias por persona y existía la posibilidad de coger un guía. Nosotros no lo hicimos.

Se pueden ver varias casas típicas Batak, las sillas donde los condenados cenaban por última vez antes de que les decapitaran.

Stone Chairs del Rey Siagallan Ambarita lago-toba

Stone Chairs del Rey Siagallan

Stone Chairs del Rey Siagallan Ambarita lago-toba

Stone Chairs del Rey Siagallan lago-toba

Para salir han preparado un pasillo lleno de tiendas en donde si no estás un poco espabilado te endorsan de todo. Nos cogían de las manos y nos pasaban a las tiendas para que les comprásemos, fueron un poco pesados.

La verdad es que tenían cosas muy chulas, sobre todo figuras de madera hechas a mano. Negociamos precios, pero no bajaban mucho, así que nos fuimos.

A la vuelta compramos, de 400.000 rupias que me pide por cada figura de madera, acabé pagando 350.000 por dos.

Simarindo

Las vistas del lago Toba hasta llegar son muy bonitas. Hay que conducir con cuidado, ya que al ir en el otro carril se le suma bastantes socavones en la carretera sin previo aviso que pueden ser peligrosos.

En Simarindo paramos para ver la representación de un baile tradicional Batak y un pequeño museo dentro de una casa batak. Estuvo chulo, nos invitaron a bajar y forma rparte de la actuación. A destacar la gran uña del pulgar del protagonista, muy típicas en los hombres Batak.

baile tradicional Batak en Simarindo lago-toba

Baile tradicional Batak

baile tradicional Batak en Simarindo lago-toba

Baile tradicional Batak en Simarindo

Hot Spring

Para llegar tuvimos que llegar a la otra parte del lago, donde un puente une Samosir con Sumatra. Costó un poco llegar pero preguntando lo conseguimos. Son unas pozas de agua volcánica, que están muy calientes y con un olor a azufre bastante intenso.

Cuesta 10.000 rupias y hay varias zonas. Al finalizar te puedes dar una ducha de agua dulce y fría.

Hot Spring lago-toba

Hot Spring

Lomban Suhi Suhi Toruan

Es un pueblo típico de los Batak, todo con las casas típicas alineadas en líneas paralelas y donde puedes ver como trabajan de manera artesanal con telares para hacer preciosos pañuelos, que puedes comprar.

Lomban Suhi Suhi Toruan lago-toba

Pueblo típico Batak

¿DÓNDE COMER?

  • Jenny´s Restaurant: recomendado por varias guías por poder comer pescado del día y carne a las brasas. Pedimos arroz con ternera y 3 pescados a las brasas que estaban buenísimos. Acompañados de patatas fritas y ensalada. Muy bueno, buen trato. Nos dejaron un móvil para llamar y tenían servicio de lavandería a buen precio (3,5 kg por 50.000 rupias). Otro día cenamos pizza, taco y agua por menos de 100.000 la pareja. El último día también desayunamos allí (está al lado del Anju Cottages) crepes y café.
  • Orari Restaurant: está al lado del Jenny´s y es bastante grande. Cenamos sopas , pizzas y cervezas. Muy rico y buen precio.