Bocairent

Bocairent es un pequeño pueblo del sur de Valencia, el último de la provincia por esa parte de interior y está considerado uno de los más bonitos de la Comunidad Valenciana. Situado en una de las zonas más impresionantes del levante valenciano, prácticamente en el centro de la Serra Mariola y con vistas a la Serra d´Aitana, al Montcabrer y muchos de los picos más importantes de la vertiente sur de Valencia y norte de Alicante.

Panorámica de Bocairent y Pont de darrere la vila

Bocairent

Dentro de su término nacen dos ríos, el río Clariano y el río Vinalopó. Además en el nacimiento del río Clariano se forman unas pozas perfectas para el baño y que conforman una zona de recreo preciosa y muy frecuentada tanto por los locales como por personas que se acercan desde muchos puntos de la comunidad, es el Pou Clar en Ontinyent. Luego atraviesa el municipio de Bocairent antes de convertirse en un afluente del río Albaida.

Uno de los aspectos más destacados de Bocairent es cómo está construido, en la ladera de un cerro con gran desnivel y con las casas colocadas de manera escalonada. Dicho efecto hace, que en algunas zonas, la casa que por un lado es un primer piso, por el otro sea un quinto o sexto. Esto se puede apreciar en las antiguas casonas de la plaza del Ayuntamiento.

Plaza del Ayuntamiento de Bocairent y Portal de " L'arc de l'aigua "

Plaza del Ayuntamiento desde el Portal de ” L’arc de l’aigua “

¿DÓNDE APARCAR?

Aparcar y gratis en Bocairent no es fácil, al menos hasta las 14 horas del sábado. A partir de ese momento ya puedes aparcar sin problemas en la zona antigua. Pero si vas antes te recomiendo la Avenida de España (Avinguda d´Espanya) para aparcar. Desde la Plaza del Ayuntamiento se sale por el arco, se gira a la izquierda y enseguida la encuentras. Superas la zona del Mercado y ya puedes aparcar donde quieras.

¿QUÉ VER EN BOCAIRENT?

Bocairent merece un paseo por su barrio medieval sin mapa y sin otro objetivo que disfrutar de sus callejones, plazoletas y callejuelas estrechas que van apareciendo detrás de cada esquina.

Calle adornada de Bocairent

Calle adornada

Carrer de les voltes en Bocairent

Carrer de les voltes

En él encontrarás rincones preciosos, muchos de ellos gracias a los vecinos que adornan sus casas y puertas con macetas y flores. Ermitas, portales, fuentes y antiguos lavaderos son testigos del paso del tiempo.

Pero no aporta únicamente un agradable paseo, también encontrarás tanto en el barrio medieval como a las afueras, posibles visitas de diferentes temáticas.

La Ermita del Sant Crist flanquea la ciudad por el norte en un cerro más elevado que los de la ciudad. Su camino sinuoso y empinado te recompensa con una panorámica diferente de la población y del valle.

Iglesia cristiana Ermita del Sant Crist en Bocairent

Ermita del Sant Crist

Uno de los atractivos más conocidos de Bocairent son las famosas Covetes dels Moros, que son unas especies de cuevas excavadas en la roca de un pared totalmente vertical durante los siglos IX y X.

No se conoce su verdadero uso con exactitud, pero se cree que se usaban para que la familia dueña del habitáculo guardara su cosecha de grano o cosas de interés en él.

Covetes dels Moros en Bocairent

Covetes dels Moros

Su visita es entre claustrofóbica y divertida, un sinuoso recorrido atravesando la montaña a través de estrechos agujeros por los que se comunican estas cavidades.

También encontramos cerca Les Covetes del Colomer, más accesible y ahora transformadas en un centro de interpretación donde encontrarás información sobre Les Covetes dels Moros y otras similares de la zona.

La parte alta de la ciudad queda custodiada por la Iglesia y Museo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Como muchas ya es prácticamente nueva, poco queda de la antigua construida sobre un castillo árabe.

La última gran destrucción la sufrió debido a un terremoto por la zona que arrasó con ella. Aun así conserva una pila bautismal del S XV que era una antigua fuente pública, y que se apoya en un pie de estilo gótico.

pila bautismal del S XV en Bocairent

Pila bautismal del S XV

Dentro del barrio medieval también encontramos tres pequeñas ermitas integradas dentro del pueblo, que si no llevas un mapa pueden pasar desapercibidas.

Ermita Mare de Déu dels Desemparats en Bocairent

Ermita Mare de Déu dels Desemparats

Otro aspecto a destacar en Bocairent es el número de museos y sus diferentes temáticas: Museo Festero, Museo arqueológico, Museo Municipal de Antoni Ferri.., y así hasta 7 que podrás encontrar por la zona central. Todos, o la mayoría, cuestan 1,5 euros y aportan datos de interés para conocer más el pueblo de Bocairent y la zona.

Museo Arqueológico Municipal en Bocairent

Museo Arqueológico Municipal

A destacar por último, es la Cava de San Blai, un antiguo depósito de nieve al que ahora se puede acceder tanto por arriba como al recinto circular de la base. Es bastante espectacular con sus 11 metros de altura. En la Serra de Mariola hay muchas más en mitad de la montaña, y que explican la importancia de la zona y del comercio del hielo. En nuestra ruta por el Montcabrer encontramos varias, y de las más importantes de la zona.

GASTRONOMÍA

No te puedes ir de Bocairent sin probar sus principales platos como son la pericana, sus arroces caldosos y su herbero. Además de tener vinos propios, productos caseros y elaborados por la zona como quesos y embutidos. Un buen lugar para degustar y comprar es al principio de la Avnida de España, allí encontrarás dos tiendas con los productos típicos. Nosotros entramos a Daniel Belda, que a parte es una vinoteca.

Deja un comentario