Cresta de Bernia

la Cresta de Bernia

Hace unos días retomamos nuestra pasión por la montaña y repetimos zona, aunque no ruta. Fuimos a la Sierra de Bernia donde ya habíamos hecho la ruta circular dos veces y, a parte de encantarnos, siempre nos había quedado la sensación de hacer algo más. Y ese “algo más” no era otra cosa que la tan famosa Cresta de Bernia que con su figura extensa de 11 kilómetros en perpendicular al mar es la barrera natural que separa la Marina Alta de la Baixa, y la causante según dicen del microclima de Benidorm.

la Cresta de Bernia

Después de leer sobre la ruta de la Cresta de Bernia nos decidimos a hacerla con unos amigos, aunque hay que tener en cuenta que es una ruta larga y cuanto más gante más se retrasa todo. Tenéis el perfil y recorrido en nuestro Wikiloc.

También os dejo el enlace con un vídeo resumen de nuestro paso por la Cresta de Bernia donde puedes ver el nivel de exposición y algunos de los tramos más espectaculares de la ruta.

Vídeo de la Cresta de Bernia

 

CRESTA DE BERNIA

Para llegar tienes dos opciones, salir desde las Casas de Bernia, o desde el área recreativa de la Font de la Barca. Esta vez optamos por la segunda. Si haces la ruta circular es mucho mejor salir desde las Casas de Bernia, ya que disfrutas mucho más de la vistas cuando cruzas el agujero.

La carretera para llegar hasta las pequeñas explanadas para aparcar esta asfaltada pero con varias zonas complicadas. Durante ese tramo se puede dejar el coche antes o después, depende de tu pericia para cruzar los boquetes. Nosotros subimos hasta el último parking.

Desde allí tienes que subir por un camino para coger la senda del recorrido circular e ir hacia la derecha dirección el “forat de Bernia”.

La Cresta de Bernia La Cresta de Bernia La Cresta de Bernia

Una vez llegado al forat, se cruza a la parte norte y se va hacia la derecha para poder comenzar la Cresta de Bernia. Esta parte es un poco libre, sin sendas bien marcadas. Hay que superar el famoso arco que se divisa en la cresta (un gran puente de roca) y después subir por alguno de los collados. Repito que esta parte es un poco libre, y depende por donde subas comenzarás la cresta antes o después.

La Cresta de Bernia

Nosotros superamos bastante el arco, y comenzamos casi al principio de la cresta. Desde ese punto comienza una de las rutas más bonitas, espectaculares y divertidas de todo Alicante.

Varios rapels, destrepes sin cuerdas, pequeños tramos expuestos, sube y baja, una placa para hacer una escalada deportiva de IV+ o V. Una trepada sin cuerda fácil pero espectacular, y un tramo final exigente que te lleva hasta el buzón donde puedes dejar tus impresiones, destrepe por la cara norte hasta llegar a un collado que te devuelve a la parte sur. INcluso al mediodía si el cielo está despejado, se ve perfectamente Ibiza.

La Cresta de Bernia
Ibiza al fondo

La Cresta de Bernia

La Cresta de Bernia

Desde allí hay un descenso en zig zag por una pedrera hasta retomar la senda circular para volver hasta el parking.

No es una ruta difícil, únicamente hay que estar concentrado, llevar bastante agua y material. Los gatos no vienen mal para la zona de escalada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *