Iparralde

Las fronteras políticas y las naturales no son las mismas, ni las sociales o sentimentales. Y es que el a País Vasco no termina en Irún, continúa con Iparralde.

Iparralde, que es la palabra utilizada en Euskera para denominar al País Vasco francés, esa zona que continúa al este del País Vasco y ocupa prácticamente todo el norte de Navarra, compartiendo los Pirineos como barrera natural.

Nosotros hicimos una visita a sus 3 principales ciudades costeras desde nuestro alojamiento en Sumbilla (Navarra). Si vas a visitar la zona en verano hay que tener en cuenta que son zonas muy turísticas, y que las carreteras de acceso se colapsan según qué horas.

Existen dos opciones más: una es la autopista, la otra opción si se entra desde Navarra es llegar a San Juan de Luz por carreteras secundarias desde la zona de Zugarramurdi o de Bera, atravesando la montaña. Esta última sin apenas tráfico.

Evidentemente Iparralde es mucho más, pero nosotros solo tuvimos tiempo para visitar estas 3 poblaciones costeras y a su vez más famosas e importantes: Biarritz, San Juan de Luz y Hendaya.

BIARRITZ (IPARRALDE)

Cercana a Bayona, es una de las ciudades más turísticas de la costa occidental francesa, y de las últimas ciudades de Iparralde hacia el norte. Como en todo el País Vasco en verano es muy difícil aparcar gratis. Encontré un parquing disuasorio pero estaba hasta los topes, por lo que opté por pagar zona azul.

El parquing para aparcar gratis está al principio de la Avenue Charles Floquet, cerca de la rotonda.

Nosotros para llegar atravesamos Irún y Hendaya y fuimos bordeando la costa por nacionales para evitar la autopista y porque pensábamos que serían carreteras bonitas. Y no fue así. De hecho nos sorprendió bastante de manera negativa, ya que nos encontramos con decenas de urbanizaciones de todos los tipos, cerca y lejos de las playas. Nos pareció una zona más de costa infestada de ladrillo.

Iparralde

Biarritz

Después de aparcar bajamos andando hasta la playa. El paseo es agradable, todas las fachadas de los edificios son bonitas, pero parece demasiado artificial, no un pueblo pesquero típico. Además, al ir viendo las cartas de los bares, las tiendas y demás, parece que Biarritz está enfocado a un turismo un poco elitista o de nivel económico alto, y el casino en el paseo marítimo me lo confirmó.

La playa era bonita, aunque estaba hasta los topes, y como no, con amplias zonas para el surf al igual que en Zarautz.

Iparralde

Biarritz

Luego caminamos hacia la zona del puerto pesquero, y allí mejoró la impresión. Vistas bonitas desde el mirador, zonas de baño menos masificadas y mucho más tranquilas cuando baja la marea, y un curioso puerto pequeño.

Iparralde

Biarritz

En esa zona, los restaurantes estaban a tope, todos de marisco y mejillones con patatas fritas como platos principales.

SAN JUAN DE LUZ (IPARRALDE)

Es el siguiente pueblo si vuelves por la costa hacia el País Vasco y a mi gusto, el más bonito de los 3 que visitamos, pero de largo. San Juan de Luz, y la cantidad de gente, autobuses, coches y de todo que había lo confirmaba, es una de las poblaciones más bonitas de la zona.

Iparralde

San Juan de Luz

Para aparcar gratis y sin muchas complicaciones, es mejor pasar al otro lado de las vías del tren, allí hay dos zonas enormes para aparcar. Pero casi más fácil es callejear un poco por el barrio de detrás, que es más fácil encontrar sitio, y sigues estando a menos de 10 minutos de la playa.

Iparralde

San Juan de Luz

La playa de San Juan de Luz, al estar más resguardada y no tener tanto oleaje, es perfecta para el baño. Eso hacía que estuviera más llena aun si cabe que la de Biarritz.

Iparralde

San Juan de Luz

Pero ya no solo es la costa, todas las callecitas cercanas al paseo, la zona del puerto, el paseo marítimo y su primera línea de casas, el paseo paralelo a la carretera dirección a Urrugne y las preciosas vistas que ofrece… La verdad es que nos gustó mucho el paseo que nos dimos con las bicicletas.

Iparralde

Iparralde

HENDAYA (IPARRALDE)

No puedo decir mucho de Hendaya más que tiene una extensa playa que finaliza en la desembocadura del río Bidasoa, y por tanto que es la ciudad fronteriza con Irún. Llegamos ya tarde, y solo nos interesaba parar un rato en la playa para descansar.

Como no íbamos a estar mucho tiempo, dejé la furgoneta mal aparcada cerca de un camping que hay al lado de la playa y no tuve problemas.

Iparralde

Playa de Hendaya

Iparralde

Playa de Hendaya

Otro de los atractivos de Hendaya, que no visitamos, es la Isla de los Faisanes, con su gran importancia histórica y la anécdota e pertenecer 6 meses a España y 6 a Francia; el Castillo Abaddia “Château Abbadia”; y una zona de costa, que como en muchas partes de la costa cántabra, se pueden ver los flysch.

LA RHUNE (IPARRALDE)

El Petit train de La Rhune es un tren cremallera en la población de Sara que te lleva hasta la cima de una de las principales montañas de la zona, el pico Larrún. Su principal atractivo son las vistas hacia todas las direcciones: zona francesa, zona navarra y toda la costa cantábrica ya que no tiene nada por delante que le eclipse.

Otro atractivo es el mismo tren cremallera, en uso desde 1924 que no solo te sube hasta arriba, sino que te ofrece un paseo por la ladera del monte increíble. Arriba, buitres, ponis y vacas te esperan en libertad.

Nosotros desechamos subir por dos motivos, el tren costaba 18 euros por persona y no quedaban tiquets hasta dos horas después. Además, no íbamos preparados para subir andando, y el calor de ese día no hacía del plan el más recomendable. Por lo que decidimos dejarlo para otra ocasión.

Un comentario

  1. Pingback: Sumbilla, precioso pueblo navarro situado en un enclave único.

Deja un comentario