Menorca

Hacia tiempo que queríamos visitar y conocer Menorca, la más oriental de las Islas Baleares, mucho más tranquila que Mallorca e Ibiza. Está destinada a un turismo mucho más relajado, familiar y de naturaleza, y aunque en agosto hay bastante gente, junio, julio y septiembre son buenas fechas para ir.

Quitando unas cuantas zonas, la mayoría de la costa está sin edificar ( grandes bloques de apartamentos o complejos hoteleros ), hay un montón de playas vírgenes y de calas a las que sólo puedes llegar andando bastante por el “Camí de cavalls” ( es un GR que bordea toda la isla ) o en transporte marítimo. Como en todo territorio hay mucha diferencia entre el norte y el sur de la isla, tanto en paisaje como en playas. Las del sur, un poco más preparadas para el turismo, con arena blanca y fina y las pocas zonas de apartamentos. En el norte, mucho más natural y salvaje, con playas de arenas rojizas donde predominan montañas y acantilados.
Las dos grandes poblaciones se encuentran cada una en un extremo, Ciutadella al oeste y Mahón al este.

Nosotros estuvimos 8 días, fuimos en barco desde Barcelona para poder llevar el material de escalada y de buceo, y todo lo del camping. Acampamos en el camping San Bou., nos gustó mucho, muy tranquilo, limpio, con buenas parcelas a la sombra, piscina grande y un buen restaurante.

El viaje lo tomamos con calma, sin llegar a ver todo, así que sólo os voy a hablar de lo que conozco, sin comparar con otras zonas de la isla a las que no fuimos. Primero os dejo un vídeo resumen de nuestra estancia que aunque no tiene mucha calidad, os podéis hacer un a idea de las zonas.

PLAYAS Y CALAS

  • CALA GALDANA: se encuentra en una zona de apartamentos bastante masificada ya que puedes llegar en coche hasta ella. Está en la esquina sudoeste de la isla y es interesante porque desde allí puedes llegar a través del Camí de cavalls a otras más playas más tranquilas y menos masificadas.
  •  CALA MACARELLA Y MACARELLETA: playas de arena blanca y aguas cristalinas. La segunda se hizo famosa por el anuncio de una marca de cerveza hace un par de años. Se tarda unos 20 minutos andando desde cala Galdana, mirando el mar, hacia la derecha. Durante el recorrido hay varios miradores marcados que te acercan a los acantilados de esa zona desde donde puedes contemplar ambas calas. Primero, después de bajar unas escaleras, te encuentras Cala Macarella, con una pinada para poder estar a la sombra. Si continúas un poco más se encuentra Cala Macarelleta, también puedes llegar nadando desde Macarella.

  • CALA MITJANA: se parte desde Cala Galdana pero hacia la izquierda mirando al mar, a veces hay gente trabajando para controlar el número de gente que va, pagas un euro y te dan una botellita de agua, aunque lo puedes evitar rodeando un poco si quieres. Tardamos unos 15 minutos y a nosotros nos gustó mucho. Tiene unas rocas desdelas que puedes saltar, una cueva a la izquierda con una grieta por la que puedes pasar a una sala interior, aguas impresionantes…

  • CALA TREBALÚGER Y CALA ESCORXADA: nosotros no llegamos, son las siguientes a Cala Mitjana, suelen estar menos masificadas porque hay que andar bastante para llegar, aunque hay excursiones en barco que te llevan desde Ciutedella hasta cala Trebalúger.
  • CALA CALES COVES: se encuentra en el sur de la isla, al lado de Cala en Porter. Tienes que hacer un camino de piedras y luego hay un parking para coches, aunque la valla está abierta y puedes bajar hasta abajo del todo y evitarte la solanera. Para poder coger los pocos sitios cómodos que hay tienes que madrugar, sino te toca estar un poco más incómodo. Es muy tranquila y lugar idóneo para escalada deportiva y psicobloc.
  • CALÓ DE RAFALET: está en el este de la isla, al sur de Maó, para llegar tienes que acercarte hasta la urbanización de S’Algar, y desde allí tomar un camino de tierra. Con el coche puedes avanzar un poco y dejarlo al final ( caben 8-10 coches ), desde allí continúas a pie unos diez minutos más. ¡Ojo!, tienes que salirte del camino por la derecha a la altura de un muro, está poco marcado pero si te fijas no hay problema, y continuar por una pinada. La cala es muy especial ya que sólo tiene unos 10 o 15 metro de largo por 3 de ancho, el resto es roca. Suele ir gente de la zona, pocos turistas, y se puede hacer psicobloc.
  • PLAYA DE SANT TOMÁS Y DE BINIGAUS: la primera es de fácil acceso y aparcamiento.. Son del sur, y puedes llegar a la segunda caminando. Hay una zona con un islote al que puedes llegar nadando.
  • PLAYA DE CAVALLERIA: se encuentra en el norte de la isla al lado del Cabo de Cavalleria, rodeada de montes verdes, con arena rojiza… ¡Una preciosidad! Perfecta para quedarte toda la tarde y disfrutar del ocaso del Sol.

  • CALA DE SA TORRETA: es una playa del parque natural de S’Albufera. para llegar hay que andar mucho, así que nosotros tiramos de GPS del móvil y un poco de cara. Mirando los caminos que llegaban hasta ella nos fuimos acercando, tuvimos que entrar en zonas privadas hasta que al final, llegamos a una casa donde no podíamos continuar con el coche. Le preguntamos a la mujer y nos dejó aparcar en su puerta, saltar la valla y continuar andando unos 20 minutos entre los montes. Valió la pena, una cala totalmente virgen y sola para nosotros, tranquilidad absoluta y aguas impresionantes.
  • CALA PREGONDA: es una cala del norte, cerca a la de Cavalleria. Puedes dejar el coche en el parking de Binimel·la e ir andando. Son un conjunto de calas con mucha roca para bucear y protegida por colinas. Es muy bonita, si te quedas hasta tarde puedes ve gente paseando con caballos por la zona.

OTROS DATOS DE INTERÉS

 RESTAURANTES: voy a destacar sólo los que más no gustaron de los que fuimos. Los precios son los que pagamos nosotros más o menos, con cervezas, vino, tapeo, principales y postre, vamos, buenos homenajes:

  • Pizzeria La Lola, en Es Castells: se encuentra en el puerto de Es Castells y puedes cenar en la terraza con buenas vistas, barata y buena. Especialidad el Volcán de Maó, un calzone relleno de queso, huevo y sobrasada. Unos 15-20 euros por persona.
  • Restaurante del camping San Bou: todo muy bueno, cantidad y bien de precio. Tienen variedad de arroces aunque tienes que llamar antes para reservarlo, y un menú diario. Además por las noches a veces hay música en directo mientras cenas. Si es menú 10 euros, arroces o carta unos 20-25 euros por persona.
  • Restaurante Binimel·la: espectaculares vistas de Cala Binimel·la y Pregonda, pescado del día, arroces, verduras.. Está al final de una pista de tierra que te acerca a las calas, tiene parking propio si vas a comer acércate hasta el final. ¡¡Todo buenísimo!! Unos 20-25 euros por persona
  • Restuarante Sa Cova: restaurante Chill Out en Cala Torrent, en Sant Lluis. Su especialidad son carnes a la parrila, aunque tiene variedad en la carta. Bueno y buen precio, 15-25 euros por persona depende de lo que pidas.

– ACTIVIDADES: a parte de poder escalar y bucear lo que quieras, queríamos disfrutar de la isla desde fuera, y a falta de barco contratamos una excursión en kayak en Fornells, al norte. No es del todo barato, 40 euros por persona, pero valió la pena. Paseo por la costa del norte por mar abierto, paisaje abrupto, acantilados, lllegar y entrar a cuevas ( cueva de las imágenes y la del inglés ) antiguamente lugares de contrabando, bucear en una reserva natural llena de lubinas, peces de todo tipo, erizos, pozas… llegar a cala Sa Arenaleta. Pasas la mañana disfrutando de las vistas y buceando en la reserva y en las cuevas, espectacular!!

– CIUDADES: a destacar Ciutadella y Mahón y Biniveca Vell. Las dos primeras, las más grandes, ambas con grandes puertos, paseos, ambiente.. El último, construido en los 70 y lleno de callejones y calles muy estrechas que conforman un laberinto, casitas blancas, puerto.. Muy bonito.

– MONTE TORO: es el punto más alto de la isla, está en el centro de la misma. Lugar perfecto para ver el atardecer.

COVA D’ EN XOROI: famosa cueva/gruta al sur de la isla con vistas muy bonitas al mar, se llena por la tarde para ver el atardecer. Puedes ir a cualquier hora del día, sirven algunas tapitas, además es discoteca por la noche.

– No puedes dejar de probar la ginebra Xoriguer, de la tierra. Con mucho sabor, la beben con limonada de limón ( sin gas ), se llama “pomada”.

 ( pincha aquí para ver más fotos y vídeo )

2 comentarios

  1. Muchas gracias!! En breves más destinos, pero poco a poco, hay que hacerlo bien!! Espero que disfrutes y que te sirva de algo pasarte por aquí. Disfrutad sin agobios de verlo todo, hay mucha cala y muchos escondites preciosos. Ya me contarás!! Byeeeeeeee

  2. Me encanta tu blog. De momento tomare nota de Menorca para mi proxima escapada. Espero mas destinos!!! Por cierto te recomiendo formentera…

Deja un comentario