Uppsala

Volamos desde Madrid con Norwegian por 139 euros por persona hasta el aeropuerto de Arlanda, cerca de Estocolmo. Allí cogimos el autobús 801 en el andén 6, por 75 coronas (si tienes la tarjeta recargable del bus son 60 SEK) que nos llevó hasta la estación central de Uppsala.
Uppsala es la cuarta ciudad más grande de Suecia y su importancia radica en su universidad, la más antigua de toda Escandinavia y en la que estudiaron personajes muy importantes como Carlos Linneo y Anders Celsius. Es muy bonita y tiene en mi opinión la Catedral más bonita e impresionante de toda Suecia, a parte de un gran número de piedras rúnicas repartidas por el centro de la ciudad.
No recomiendo alojamiento porque estuvimos en casa de unos familiares que nos acogieron muy bien (gracias Manolo, Verónica, Irina y Emma!!).

Desde Uppsala visitamos Estocolmo e hicimos una ruta en coche por el sur de Suecia.

¿QUÉ VER EN UPPSALA?

La zona que se visita es bastante pequeña y puedes recorrerla sin problemas en un día, llegando a pie o en bicicleta a todos los sitios.

CATEDRAL

La Catedral de Uppsala es la más grande y alta (118,7 metros) de Escandinavia y fue construida entre el 1270 y 1435. Es parte de la historia viva de Uppsala ya que el emplazamiento actual de la ciudad se debe a ella. Antiguamente la ciudad estaba emplazada a 7 kilómetros de la actual ciudad, en lo que ahora se conoce como Gamla Uppsala (Uppsala vieja). Al quemarse la antigua catedral, la sede episcopal decidió trasladarse a Ostra Aros (actual emplazamiento de la ciudad de Uppsala) donde se estaba construyendo una gran Catedral.

Uppsala

Uppsala

Uppsala

Uppsala

Es muy bonita tanto por fuera como por dentro, cosa poco habitual en Suecia donde decepcionan bastante las iglesias y Catedrales, sobretodo por dentro, no dicen nada. Sin embargo la de Uppsala sí, sus interminables columnas que acaban en bóvedas con arcos cruzados hacen que sientas la grandeza de la construcción.

Uppsala

Uppsala

Su entrada es gratuita aunque hay una zona de pago para ver el tesoro de la corona, nosotros tuvimos suerte ya que lo habían sacado fuera para una exposición itinerante.

MUSEO GUSTAVIANUM

Cuesta 50 coronas la entrada y aunque no es muy grande y la visita es rápida, es muy interesante, os lo recomiendo. En cada piso hay una exposición diferente:

  • de arqueología en la que haces un rápido repaso a la historia de toda Suecia a través de objetos, tumbas, momias, armas, etc..
  • exposiciones científicas donde destacan los primeros termómetros creados y usados por Anders Celsius, estudios de Linneo, etc..
Uppsala

Termómetro de Celsius con anotaciones suyas escritas

Uppsala

Petaca hecha con un corazón humano

  • en la parte superior del edificio que está acristalada se encuentra el teatro anatómico donde durante bastante tiempo se diseccionaban cuerpos en directo como clases magistrales. Allí puedes ver imágenes de los estudios, cuerpos diseccionados, frascos con fetos y alguna cosa más que impresiona bastante. De hecho esa zona la tienen tapada con una cortina por si la quieres pasar de largo por si eres aprensivo ya que puede llegar a herir sentimientos.
Uppsala

Uppsala

  • la última sala está dedicada a los vikingos en la que puedes ver los restos de una barcaza usada como tumba que se encontró a principios del S. XX, con restos de armas, joyas y los huesos de los animales que enterraron junto al vikingo, y documentos gráficos sobre el hallazgo arqueológico y cómo lo desenterraron todo.

MERCADO (SALUHALEN)

Es pequeño y no tiene ningún interés turístico más que puramente el gastronómico, pero como en todas las ciudades que visitamos intentamos que sea una parada obligatoria. Puedes comprar pescado y marisco fresco, dulces, carne, embutido de alce, etc.. También puedes comprar comida preparada y utilizar sus mesas, o comer en uno de los 3 pequeños puestos que hay dentro.

UNIVERSIDAD

Uppsala

Uppsala

En frente de la Catedral subiendo unas escalinatas hay un edificio de la Universidad que se inauguró en 1887 que vale la pena visitar, al menos el vestíbulo y si puedes entrar al salón de actos o subir al pasillo del primer piso.

Uppsala

Uppsala

Uppsala

Uppsala

CAROLINA REDIVIVA
Es el edificio principal de la Biblioteca  de la Universidad de Uppsala construido entre el 1820 y el 1841. Solo lo vimos por fuera y entramos al vestíbulo, para entrar a la biblioteca hay que pagar.

CASTILLO DE UPPSALA
Muchas de sus salas actualmente se utilizan para exposiciones de arte moderno y vanguardista. Aunque no vayas a pagar la entrada, está bien subir para tener unas vistas diferentes de la ciudad y de los jardines botánicos.

Uppsala

Uppsala

Uppsala

Uppsala

PASEO POR EL RÍO FYRIS (STADSTRADGARDEN)
Si quieres formar parte de Uppsala y vivir como sus ciudadanos no puedes dejar de pasear por el parque que bordea al río Fyris al paso por la ciudad. Nosotros lo hicimos dos veces: una a pie en plan paseo por la parte que está dentro de la ciudad, la otra en bici hasta llegar al lago Ekoln en una ruta de unos 13 kilómetros.

Uppsala

Uppsala

Es muy bonito y agradable, al principio el parque es más amplio, alberga zonas deportivas y en el río puedes ver casas barco. Con forma sales de la ciudad la senda se estrecha y transcurre entre el río y el bosque de la ciudad, pasando por algunas pequeñas urbanizaciones.

Uppsala

Uppsala

El lago Ekoln es un punto de encuentro y reunión de los ciudadanos de Uppsala. Allí se bañan en verano, hacen deportes acuáticos, pescan, y se reúnen con amigos y familia para hacer barbacoas.

Uppsala

Uppsala

GAMLA UPPSALA
No es solo el antiguo emplazamiento de la ciudad ya que en la zona se encuentran restos de asentamientos primitivos y vikingos posteriormente. Se puede ir en autobús y en bici, recomiendo la segunda opción, el paseo es agradable y lo vas viendo desde lejos.

Uppsala

Campanario

Allí puedes visitar la Iglesia Parroquial, antigua catedral de Uppsala hasta que se quemó en el S. XII y que ahora está reconstruida en parte.
La visita es interesante y hay bastantes carteles informativos que te explican lo ocurrido por la zona durante siglos. Sobretodo en la parte de las colinas, que son tumbas de la época vikinga de las cuales se han estudiado y excavado 2.

Uppsala

Tumbas vikingas

JARDÍN BOTÁNICO

Uppsala

Uppsala

El jardín botánico de Linneo se encuentra en Uppsala y es el primer jardín botánico de Suecia. La entrada es gratuita y puedes pasear por sus diferentes zonas libremente. Hay que pagar entrada si quieres pasar al invernadero y al Museo de Linneo.

¿DÓNDE COMER Y QUÉ COMER EN UPPSALA?
– Odinsbirg Restaurang & Cafe: se encuentra en Gamla Uppsala y de lunes a domingo a parte de la carta hacen menú diario por unas 85 coronas, y donde puedes comer típicos platos suecos. La foto es de un plato de carta que costó 119 coronas. En el menú entra un plato, pan, buffet de ensalada, una bebida y café.

Plato de salmón acompañado de patatas cocidas y ensalada

Svenssons krogar: está al lado del mercado de Uppsala, detrás de la Catedral. Es fácil encontrarlo por su enorme terraza que da al río. Puede que sea un restaurante algo caro, pero de lunes a viernes puedes ir de menú que cuesta 99 coronas en el que entra un plato, agua, buffet de pan y ensalada, y café. Vale la pena, se come muy bien, está todo buenísimo y si hace buen día alargar el café en la terraza es un lujo. Durante gran parte del año se entra por el Mercado.

Uppsala

Uppsala

Uppsala

Plato de pescado con patatas cocidas y salsa de ajo

Uppsala

Plato de carne de cerdo con puré de patatas y pepinillo

– Konditori Fagelsangen: se encuentra en la calle Munkgatan 3, a los pies del castillo. Es una pastelería perfecta para ir a hacer la “fika”, la merienda sueca sobre las 15:00 de la tarde. Un café, té o refresco acompañado de un pastel. Hay muchas pastelerías pero está nos atrajo por la variedad de pasteles. Allí probamos varios y todos rondan entre las 15 coronas los pequeños y las 30 o 40 los grandes.

Uppsala

Uppsala
Uppsala

2 comentarios

  1. Pingback: Ruta en coche por Suecia | Mirada de rana

  2. Pingback: Estocolmo | Mirada de rana

Deja un comentario