Aitana

El pico de Aitana “d’Aitana” con sus 1558 metros de altitud es el pico más alto de la sierra que lleva su nombre, “Serra d’Aitana” y a su vez el más alto de toda la provincia de Alicante. Se encuentra en la comarca de La Marina Baja “La Marina Baixa” y en ella puedes disfrutar de diferentes rutas.

Nosotros hicimos una muy asequible, pero que a su vez es larga y haces cima. Os dejo el recorrido en nuestro wikiloc.

Son unos casi 11 kilómetros de ruta circular en la que vas descubriendo parte de la sierra y sus vistas en todas las direcciones. Nosotros tardamos 3 horas y 10 minutos, como siempre a buen ritmo y con poco descanso.

Al fondo a la derecha la Sierra de Bernia

Para llegar tienes que ir a Benifato que se encuentra en la CV-70, carretera que va desde Alcoy hasta Benidorm. Cuando llegas a Benifato (desde Alcoy) sale una carretera a la derecha que indica la “Font de Partagat” por la que tienes que hacer unos 4 kilómetros de subida muy pronunciada hasta que llegas a un parking y una zona recreativa, allí dejamos el coche.

Desde allí sigue una pista de tierra con un desnivel muy pronunciado que hace un zigzag, tienes que seguir por ella hasta que encuentras un desvío que marca “Sender botànic-Passet de la rabosa”.

 

Aquí comienza una senda bien marcada que tenemos que seguir sin dejarla, divisando las antenas de Eva en la cima.

Primer punto a destacar es la Font de la Noguera donde si no hay sequía podemos refrescarnos antes de continuar nuestro camino por el mismo sendero.

Después viene una zona un poco irregular donde puedes llegar a perder el sendero, aunque si pasa el camino es bastante intuitivo y enseguida la recuperas. Un poco más adelante nos cruzamos con la Font de Forata, donde también podemos refrescarnos. A partir de este momento no volveremos a encontrarnos con ninguna fuente, así que llevad en cuenta el tema del agua porque en esta ruta el sol pega de lo lindo durante prácticamente toda la ruta.

En este punto hay un cruce de senderos pero con todas las sendas bien marcadas, nosotros continuamos hacia “Sender botànic-Passet de la rabosa”.

Ahora se nos queda la cima, reconocible por las grandes antenas, a nuestra espalda, una gran pared a la derecha con la “penya forata” presidiendo la cara norte de la Sierra. Nos estamos encaminando hacia el Passet de la rabosa, la única parte que requiere un poco más de esfuerzo, pero para nada es peligroso o estás expuesto, al menos en seco. Es una ascensión muy sencilla por una zona rocosa y un paso un poco estrecho, nada más. Puede que en mojado o con nieve requiera un poco más de concentración.

Penya forata al fondo

Antes de llegar a ese paso, a la izquierda y debajo, hay unas rocas que reciben el nombre de “El trinquet” que debido a movimientos geológicos han formado una especie de pasillos estrechos, donde puedes divertirte un poco, trepando por ellos. ¡Cuidado con algunas rocas que están sueltas! También es un buen lugar para encontrar una sombrita y descansar unos minutos. Desde la senda puedes bajar y subir por una pedrera que tiene un zig zag bien marcado.

El trinquet

Después de la parada en “El trinquet” retomamos la senda para llegar al Passet de la Rabosa.

Una vez superado este tramo llegamos a un cruce en el que para llegar a la cima, tenemos que coger la senda que va hacia la derecha. En esta parte el firme es más irregular y la senda se pierde un poco, pero solo hay que continuar recto hasta la cima. En ella nos encontramos con que el punto geodésico se encuentra dentro de la base militar, toda rodeada de vallas para proteger las antenas. Pero nos conformamos con las vistas hacia todos los puntos cardinales, impresionantes.

 

Volvemos por nuestros pasos hasta llegar al cruce, esta vez continuamos recto y dependiendo lo que te quieras acercar al cortado, escoges una senda u otra. La última parte de la ruta recorre la parte alta de la sierra con el Puig Campana a la derecha, de frente Bernia y a lo lejos el Maigmó.

Continuamos la senda hasta que comenzamos a bajar, nos cruzamos con una pista donde giramos hacia la izquierda para bajar por un camino de tierra en dirección al parking.

NOTA: perdonar pero he bajado mucho la calidad de las fotos, las cambiaré.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *