Dicen que hablar de Granada es hablar de La Alhambra, y ser el segundo monumento más visitado de España en 2016 con más de 2.600.000 de visitantes es una contundente afirmación.
Aunque no seré yo quien diga que Granada no ofrece nada más. Soy un enamorado de la ciudad a la que he visitado 4 veces, en dos de ellas únicamente para perderme por sus calles y disfrutar de sus aromas, de su gente y del ambiente en sus concurridas placetuelas.
La Alhambra no hace más que ensalzarla y hacerle que destaque por encima de otras, con su magia e historia única, su increíble localización, y sus inigualables vistas.
En cuestión de 5 minutos teníamos las entradas reservadas, con los precios oficiales. Llevadlo en cuenta y hablad con vuestros anfitriones, porque la chica nos dijo que no todo el mundo las ofrece por no perder tiempo.
LA ALHAMBRA
No os voy a descubrir nada que no podáis encontrar en las webs oficiales o grandes guías de viajes. Deciros únicamente que es una de las visitas obligadas en España y que bien vale la pena dedicarle una mañana o una tarde entera paseando por sus palacios y jardines.
Y es que La Alhambra es, junto a la fortaleza, un conjunto de palacios y jardines, con una estructura alargada que se adapta a la colina que la eleva, y con una serie de cambios y evoluciones a lo largo de la historia, que han hecho de ella una ciudad viva y cambiante.
No dudéis en comprar la entrada que incluye las 3 joyas: el Alcazaba, los jardines del Generalife y los Palacios Nazaríes.
- Alcazaba: es una de las zonas más antiguas de la ciudad y tenía como no una función de defensa. Una gran fortaleza que sirvió como residencia mientras se construían los palacios, y que luego pasó a tener una función únicamente militar.
- Jardines del Generalife: los jardines se construyeron como lugar de recreo de los reyes granadinos de la época y es la parte de la Alhambra que más modificaciones ha sufrido. Aunque ahora se visita conjuntamente, en verdad todo el Generalife está fuera de la ciudad de la Alhambra.
- Palacios Nazaríes: son la joya de la Corona y no todas las entradas incluyen su visita. De hecho, es la única zona donde hay que respetar el horario de tu entrada. Son un conjunto de estancias repartidas en dos palacios, que sirvieron para muchas cosas: desde zonas de relax, de carácter administrativo, para recepciones, etc.. Destaca el famoso Patio de los Leones y la Fuente de los Leones, y el Patio de los Arrayanes.
- Palacio de Carlos V: obra más destacada del Renacimiento en España, destaca tanto para bien como para mal. Para algunos un despropósito que rompe la belleza de la Alhambra, para otros un joya arquitectónica indiscutible.