Itinerario Italia: lagos y Verona

Este viaje lo hicimos en agosto del 2012 y visitamos el lago di Garda, lago di Como, Verona y algunas zonas cercanas. Nuestro itinerario fue el siguiente:

1º DÍA DE VIAJE

( viaje de ida, alquiler de coche y lago di Garda )

Llegamos con un vuelo de Ryanair sobre las 15:20 horas al aeropuerto de Bergamo, allí teníamos un coche de alquiler ya reservado mediante economycarrentals y sobre las 16:30 ya estábamos en marcha dirección el lago di Garda. Para no tener problemas en las carreteras y perdernos utilizamos un GPS offline que os comento en la entrada de Aplicaciones para móviles.

Fuimos directos Santa Barbara (norte del lago) aunque haciendo lagunas paradas en miradores, el viaje se nos hace un poco largo pero empezamos a hacernos una idea de lo que vamos a disfrutar estos días ¡Qué maravilla de lugar! Estamos bastantes cansados, y la terracita del hotel nos invita a quedarnos allí recuperando  fuerzas con una buena cena y unas copitas de vino de la zona.

2º DÍA DE VIAJE

( norte del lago )

Lo primero que hicimos es parar en Bolognano y comprar en un supermercado comida, agua y fruta. La segunda parada es Torbole donde dimos un paseo por el pueblo, una de sus playas y el pequeño puerto que tiene. Después visitamos Riva sul Garda directos a su playa más acondicionada para el turismo y por tanto llena de gente, pero nos alejamos hacia la derecha a la desembocadura de un riachuelo y se estaba genial. Pasamos más de 3 horas allí disfrutando del lago y de las impresionantes vistas.

Por la tarde vistamos Limone Sul Garda donde nos refrescamos con limonadas y helados y un paseo por las callecitas del pueblo. Sobre las 18 de la tarde fuimos a ver el lago di Ledro que descubrimos en el mapa y la verdad es que nos encantó la zona, mucho más tranquila. Visita rápida al lago y regresamos para visitar Arco, un pueblo más al norte del lago y famoso por su afición a la escalada y la montaña en general. Pequeño paseo por el pueblo, unas cervezas en una terraza y vuelta al hotel a cenar en la terraza fresquitos.

 3º DÍA DE VIAJE

( este del lago y cambio de hotel )

Después de recoger todo fuimos directos a Malsecine donde paseamos un buen rato, compramos de nuevo comida y cervezas frías para comer, y subimos con el coche a la primera parada del funicular, donde ya tienes unas vistas muy bonitas del lago. Decidimos ahorrarnos el funicular y no subir hasta arriba, con esas vistas nos sobró. Seguimos nuestro camino hacia el sur, haciendo varias paradas para fotografiar y una más larga en una pequeña zona de baño al lado de un muelle donde comimos. Pasamos un buen rato y buscamos una terraza a orillas del lago para tomar un capuccino.

Continuamos hacia el sur y paramos en Punta de San Vigilio, aunque no vale la pena parar si no vas a pagar la entrada. Continuamos a Bardolino donde nos pegamos el último baño del día, aunque tampoco nos mereció la pena esta parada, playas más feas y agua sucia. Siguiente parada ya en Quaderni de Villafranca donde tenemos el 2º hotel, nos acomodamos y visitamos Vallegio tranquilamente donde cenamos, muy bueno por cierto en La Goccia.

Para finalizar el día visitamos Sirmione, ya de noche y nos recorremos la península de arriba a abajo, lleno de gente y artistas callejeros, pubs con música en directo y mucho ambiente. Demasiado quizás!!

4º DÍA DE VIAJE 

( Verona y Mantova )
Fuimos a Verona y aparcamos el coche en un barrio periférico, cerca de una parada de autobuses que nos llevó al centro de la ciudad. La mañana la pasamos paseando por el centro de Verona pero la gente y los casi 40º C hizo que nos escapásemos al Castel de San prieto buscando la panorámica de la ciudad y un poco de aire fresco.
Comimos muy bien en la Osteria Perbacco y volvimos al centro, pero el calor es insoportable, así que decidimos volver al coche y cambiar de aires. Después de un paso breve por el hotel para descansar fuimos a Mantova que nos sorprendió muy gratamente, y aunque era tarde y muchas cosas estaban cerradas, un simple paseo por la ciudad hizo que valiese la pena la visita: duomo, varias iglesias, su fortaleza, el río, palacios.. Y como no, acabamos con un poco de ocio y mezclándonos con los lugareños en el café Academia, en la calle Vis dell’academia que ponían comida en la barra y buenos vinos. Para acabar nos hicimos un mega helado en la plaza y volvimos al hostal.

5º DÍA DE VIAJE

( Sirmione, lago y Verona )
No madrugamos y hasta las 11 no fuimos a Sirmione, pero era domingo y nos dimos cuenta que era casi imposible llegar, a no ser que quisiésemos perder toda la mañana en el coche, así que decidimos volver por la zona este del lago (dirección Malsecine) y pegarnos un baño. A partir de Torri del Bénaco hay muchas calitas pequeñas que puedes dejar (aunque no es legal) el coche en el arcén y bañarte.
Dos o tres horas después tomamos una carretera hacia Alfi para hacer un poco de la ruta del Valpolicella (vinos de la zona) aunque al no llevarlo preparado y ser domingo no lo disfrutamos mucho, no nos valió la pena.
Volvimos al hotel y nos preparamos para ir a Verona. Al ser domingo esta vez aparcamos en el centro (por detrás del parking Arena) ya que la zona azul es gratis. Teníamos reservada la entrada al Arena para ver una ópera, así que cenamos en la pizzeria ReCarlo y entramos al Arena. La opera demasiado larga y nos quedamos helados de frío. Después vuelta al hotel.

6º DÍA DE VIAJE

( sur del lago, ruta hasta lago di Como )
Fuimos hasta el lago di Como pero como nos venía de paso paramos en Sirmione. Esta vez sí podemos llegar sin problemas ni agobios, y fuimos directos al final, a la zona de baño detrás de las ruinas de Grotte de Capulo, con unas vistas brutales.
También hicimos una parada en Desenzano para tomar un helado y pasear un poco. Después directos a Calco que es donde teníamos reservada una casa y después de dejar las cosas nos dimos un paseo por Brivio, un pueblo cercano donde acabamos en un bar con lugareños bebiendo vino de la zona y de nuevo comiendo gratis. Vuelta a la casa a cenar con los dueños, una experiencia única, lo pasamos genial con ellos y con los demás huéspedes.

7º DÍA DE VIAJE

( lago di Como)

Visitamos Lecco y Lierna y una playa que nos habían recomendado en la casa, muy acertada por cierto. Estábamos cansados así que decidimos pasar el día relajados sin agobios. Comemos en la terraza de un bar que hay en la misma playa y echamos la siesta en la playa. Luego visitamos Varenna, el Castello di Vezio y volvimos a Varenna. No tenemos muchas ganas de más, así que volvimos a Brivio a pasar el resto del día en la terraza del bar del día anterior donde pasamos más de 3 horas disfrutando del ambiente.

8º DÍA DE VIAJE

( vuelta )
Fuimos directos a Bergamo donde pasamos la mañana paseando por la zona alta (parte medieval) que nos encantó. A la vuelta al coche también paseamos por el centro de la parte nueva. Dejamos el coche al lado de las vías del tren, en una zona que no se tenía que pagar, y nos movimos andando.
Solo quedaba comer, ir al aeropuerto, dejar el coche y de vuelta a casa.

Un comentario

  1. Pingback: Italia: Lago di Garda, Lago di Como, Verona. | Mirada de rana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *