La Palma

La Palma o la también conocida como Isla Bonita ha sido uno de nuestros últimos viajes. En concreto repetimos la agradable experiencia de pasar el fin de año en alguna de las islas de Canarias. El año pasado exprimimos Lanzarote y este año tocaba La Palma.

Y eso que hasta a escasos 25 días de ir no lo teníamos nada claro, ya que los vuelos estaban carísimos. Pero seguimos mirando de vez en cuando y de repente apareció una oferta irrechazable. Bajamos de casi los 580 euros que rondaban los billetes de 2 adultos y un bebé en octubre (haciendo escala), a los 160 euros que pagamos los 3 con vuelo directo desde Madrid a La Palma, ¡increíble!

Parece ser que en diciembre Iberia Express fletó un par de vuelos a precios bajísimos, y al ser del ClubExpress, el descuento fue enorme. Por otro lado, al comenzar tan tarde a mirar cosas, tuvimos menos posibilidades de escoger alojamientos, pero eso no fue problema ya que en La Palma la oferta es muy amplia. 

La Palma

Aunque, a posteriori, creemos que acertamos plenamente, ya que era lo que buscábamos. Nos alojamos en el suroeste de la isla (luego explicaré porque es la mejor zona para alojarte), en Casa Los Quemados a través de Booking.  descuento 1descuento 2 (si haces tu reserva a través del primer enlace te devolverán 15 euros, a través del segundo enlace te devolverán el 10% del total),

La Palma

La casa (nos costó 400 euros para 4 adultos, 8 noches, baratísima) era sencilla: dos habitaciones, baño, comedor/cocina amplio, terraza y barbacoa. Las vistas al mar con El Hierro al fondo, preciosas, y los atardeceres de postal.

Los dueños, muy amables, estuvieron disponibles (y eso que eran fechas complicadas) para todo: nos recogieron en el pueblo, nos acompañaron a una tienda para comprar, nos trajeron una cuna y nos dieron varios consejos.

El coche lo alquilamos con PlusCar. Ya habíamos oído hablar de ellos muy bien y la verdad es que con toda razón. Los mejores precios pero sin suplementos, el precio ya incluye el seguro todo riesgo y la sillita del bebé es gratuita.

Como hice con Lanzarote, voy a dividir la isla en varias zonas, y así facilitar lo que se puede hacer en cada una. Esta vez la dividimos en zona sur, zona noreste y noroeste. (EN CONSTRUCCIÓN)

CONSEJOS (LA PALMA)

La Palma es una isla especial, no tiene que ver nada con Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria o Tenerife. De hecho, si lo que buscas es únicamente playa no lo dudes, esta no es tu isla. Y no porque no haya, evidentemente las hay, pero no son lo que tienes pensado.

La Palma

La Palma aporta una serie de cosas que muy pocas zonas en el mundo pueden ofrecer en tan poco espacio, y es la diversidad de sus paisajes.

Puedes pasar de una zona volcánica a espesos bosques de laurisilva, de playas con arena volcánica a escarpadas laderas repletas de pinos, de ciudades a pie de playa a cimas de más de 2400 metros de altitud…. Todo eso y más te lo ofrece La Palma, la Isla Bonita.

La Palma

Pero para preparar tu viaje a La Palma tienes que conocer primero varios datos importantes sobre la isla:

  • El primero es que allí, como dicen los lugareños, las distancias se miden en tiempo, no en kilómetros. Y es algo que entiendes nada más llegar y comienzas a moverte por la isla en coche. Hacer 20 kilómetros pueden suponer 40 minutos en coche, no hay grandes carreteras y el relieve de la isla hace que las curvas sean tu sino esos días.
  • Es por este motivo que, si tu estancia en La Palma va a ser de más de 6 noches, una opción que recomiendo después de haber estado allí, es tener dos alojamientos distintos, uno en la zona norte y otro en la sur. Así evitarás horas de coche y por lo tanto, ganarás tiempo en tu viaje. Solo tendrías que tener más o menos claro el itinerario de tu viaje para repartir los días.
  • Relacionado con lo anterior, reparte las visitas de los días por zonas. No pretendas el mismo día ir a ver algo del norte y luego bajar al sur, o de este a oeste. Divide la isla en zonas.
  • La mejor zona para alojarte es la parte oeste, y es simplemente porque el día dura un poco más allí. La orografía del terreno hace que la luz (y el calor) del sol se termine antes en la parte este, mientras que en el oeste se disfruta de al menos casi una hora más de sol. A ello, le sumamos los espectaculares atardeceres que ves todos los días, cuando el Sol se sumerge en el mar.
  • Si pensamos en las comunicaciones, el centro de la isla es la parte que mejor está conectada. Desde la capital, Santa Cruz de La Palma, hasta los Llanos de Aridane, que es la 2ª ciudad más grande, hay un túnel que reduce bastante el tiempo de llegada. Desde el centro hacia el sur, las carreteras son mejores y más rápidas (aunque muchas zonas de la isla estaban en obras con mejoras en las carreteras). En el norte, aunque menos transitado, al ser más escarpado, los desplazamientos son más lentos.
  • Muchas de las rutas a pie ocupan gran parte del día. Entre los desplazamientos, los taxis que te llevan desde el parking a la salida o viceversa y las propias rutas. Tened en cuenta que en ocasiones se va prácticamente la mañana entera, y a veces el día.
  • Aunque las playas no son el fuerte, son zonas naturales muy bonitas que hay que visitar, y por supuesto disfrutar del baño. Aunque hay que tener cuidado con las corrientes, las olas y las zonas de rocas. También hay muchas zonas de piscinas naturales, que son u reclamo turístico más.
  • No os privéis de probar sus restaurantes. Pidiendo bien no son nada caros, y el pescado del día acaba siendo un manjar indispensable.

Os dejo un mapa de La Palma con las principales carreteras, poblaciones, playas y zonas de montaña de la isla.

La Palma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *