Lanzarote centro

En esta entrada sobre Lanzarote-centro os voy a mostrar la zona central de la isla que comprende el Parque Nacional del Timanfaya y alrededores que, aunque no entran en el parque, bien podrían hacerlo ya que son zonas totalmente volcánicas donde predominan vastos terrenos de lava solidificada franqueados por volcanes y montañas. En el mapa está marcada de azul.

LA GERIA

Uno de los atractivos de esta zona es La Geria, zona de viñedos y pequeñas bodegas. El cultivo en la isla de Lanzarote es complicado por las condiciones meteorológicas, pero aun así han sabido sacar unos vinos muy ricos con una variedad de uva que se ha adaptado muy bien y una forma de cultivar endémica me atrevería a decir.

Aunque no te guste el vino, disfrutar del paisaje ya es algo diferente a lo normal y requiere una visita. Cuando fuimos nosotros la vid no estaba verde, y muchas las habían quitado o estaban recién podadas. Debe ser bastante espectacular verlas verdes, protegidas por construcciones de basalto, y custodiadas por un volcán.

La Geria Lanzarote

La Geria

Visitamos la bodega La Florida, en una pequeña pedanía de san Bartolomé, entre Masdache y Mozaga, en la carretera LZ30. No hay visitas guiadas pero se puede recorrer sin problema. Además, pudimos catar sus vinos: blanco, rosado y el tinto a 1 euro, el dulce a 3.

También puedes contemplar un drago de unos 270 años de vida, uno de los más antiguos de todas las islas, y un jameo donde están sus viñedos.

MUSEO AGRÍCOLA EL PATIO

El museo está ubicado en la población de Tiaguas y está abierto hasta las 17 h, pero hay que llegar como mucho a las 16 h para poder disfrutar una hora al menos de su visita. El Museo en sí es una antigua finca que llegó a ser un punto de producción agrícola muy importante. Ahora y desde apenas 35 años se ha convertido en un referente de la cultura y tradiciones lanzaroteñas, donde hay una muestra fotográfica de la evolución histórica de la isla y de sus tradiciones.

Museo Agrícola El Patio Lanzarote

Museo Agrícola El Patio

La antigua casona agrícola acoge el museo etnográfico, las gallinas que campan libres te acompañarán por el gran patio interior lleno de rincones para descansar y sentarte. Por último, en una especie de tienda comedor puedes degustar sus vinos y sentarte a comer lo que lleves, y comprar vinos o mermeladas caseras.

Museo Agrícola El Patio Lanzarote

Museo Agrícola El Patio

La entrada son 5 euros y al final del recorrido te invitan a probar uno de sus vinos. Nosotros le pedimos permiso para comernos los bocadillos que llevábamos y no hubo problema, nos compramos una botella de su vino tinto que costó 10 euros.

TIMANFAYA

El Parque Nacional de Timanfaya o Montañas de Fuego es uno de los lugares más interesantes de Lanzarote-centro. Una zona que estuvo expulsando lava durante 6 años prácticamente ininterrumpidos en la primera mitad del S XVIII y que transformó la isla. La zona es muy amplia y muchos puntos se pueden recorrer y disfrutar de manera gratuita, a otros no puedes acceder por ser Parque Nacional, una parte es de pago y en otra se pueden hacer unas visitas guiadas si obtienes plaza.

Lo más conocido es la ruta en autobús que cuesta 9 euros o entra en el bono de 3 o 4 entradas. La verdad es que crea controversia ya que se paga por hacer un recorrido en autobús, sin poder bajar y bastante rápido, pero por una zona del Timanfaya única. Una vez hecho creo que vale la pena ya que tampoco es excesivamente cara la entrada.

El recorrido es por la parte alta del Timanfaya y las vistas son espectaculares. Aunque en el recuerdo no quedarán muchas de tus fotografías, la mayoría inservibles por culpa del cristal sucio del autobús o por hacerlas en movimiento.

Parque Nacional de Timanfaya Lanzarote

Timanfaya

Parque Nacional de Timanfaya Lanzarote

Timanfaya

La mejor hora para hacer el recorrido es sobre las 16 de la tarde cuando puedes hacerlo sin tener que esperar una cola de casi dos horas, y además el sol comienza a bajar y a teñir el cielo de un color espectacular.

Allí mismo tienes dos cosas más que ver, unos operarios te muestran como la zona está “viva” con dos demostraciones: una echando agua en unos pequeños orificios a modo de chimeneas y que es escupida al instante a modo de geiser; y otra echando matorrales secos a un gran agujero y que comienzan a arder de manera espontánea por la temperatura de la tierra. Puedes coger un puñado de tierra para ver lo caliente que está. Por último, en la zona del restaurante hay una especie de pozo que desprende calor, tanto que lo utilizan para asar la carne allí.

Parque Nacional de Timanfaya Lanzarote

Timanfaya

Parque Nacional de Timanfaya Lanzarote

Timanfaya

VOLCÁN EL CUERVO

El volcán El Cuervo es una ruta fácil, corta y sencilla que no os podéis perder en . Fue el volcán con el que comenzó el famoso periodo de 6 años de erupciones y tiene una característica que lo hace más interesante todavía, una parte de su ladera tiene una fractura y puedes acceder fácilmente al interior del cráter.

Para llegar a él tienes que coger la carretera LZ30 y después de Masdache girar a la derecha dirección Mancha Blanca y Tinajo. Apenas a un kilómetro hay un parking a la izquierda donde puedes dejar el coche y comienza la ruta por una senda bien marcada. La aproximación es rápida, unos 15-20 minutos en los que encuentras algunos carteles informativos. Cunado llegas a la base del volcán puedes hacer una ruta circular. Si no tienes tiempo o no te interesa hacerla toda ves por la derecha, encontrarás la brecha para acceder al cráter enseguida. Nosotros lo hicimos así ya que se nos echaba la noche encima y tampoco nos decía nada dar toda la vuelta. Después volvimos por nuestros pasos, os dejo el enlace en Wikiloc.

CALDERA BLANCA

Su nombre es la Caldera Blanca aunque en algunos mapas como el que he facilitado pone Montaña Blanca. Lo importante es ubicarla bien y no confundirla con la otra Montaña Blanca que está al lado un pueblo con ese mismo nombre, al sur de Masdache.

La Caldera Blanca está en el Timanfaya, y se accede a él desde las rotondas que hay al final de la carretera del Timanfaya, al llegar a Mancha Blanca. creo recordar que es una pista a la izquierda después de pasar por el Centro de Visitantes.

Caldera Blanca Lanzarote-centro

Caldera Blanca

Simplemente ESPECTACULAR!! No os lo podéis perder en la zona de Lanzarote-centro. Es un volcán al que subes a su cresta y se hace toda la parte superior en una ruta circular, ya que toda la montaña está hueca por el enorme cráter.

A esto le sumamos las espectaculares e inigualables vistas de todo el mar de lava y volcanes del Timanfaya. Si encimas lo haces a última hora de la tarde, cuando comienza el atardecer, se convertirá en una de las mejores experiencias de tu viaje.

La ruta son unos 10 kilómetros en la que los primeros haces una aproximación por una senda bien marcada hasta la Caldera Blanca, que es el 2º volcán de una cadena de 3 que están unidos, y el más grande. Durante la aproximación puedes entrar al cráter del primero por una apertura, disfrutas de un mar de lava, del antiguo cauce del río de lava y muchas cosas más bien explicadas en los carteles informativos.

Caldera Blanca Lanzarote-centro

Caldera Blanca

Cuando superas el 1º volcán aparece una senda a la izquierda por la cual bajamos nosotros. Yo creo que es también por la que se sube, luego arriba haces toda la cresta o si no quieres haces un cuarto de la misma hacia la izquierda para llegar al punto más alto y tener las mejores vistas.

Caldera Blanca Lanzarote

Timanfaya

Nosotros no lo hicimos así, continuamos por la senda hasta superar la Caldera Blanca y quedarnos entre él y el tercer volcán. En esa parte la cresta tiene menos altura y siguiendo hitos y pequeñas sendas subimos hasta arriba, luego hacia la derecha llegamos a la cima y seguimos la cresta hasta encontrar la senda para bajar. No es peligrosa y sí muy impresionante, os la recomiendo encarecidamente. Os dejo nuestra ruta en wikiloc, esta vez en dos partes ya que tuvimos un fallo: la primera parte y esta la segunda.

Os dejo un vídeo recorriendo la cresta.

TAO

Tao es una pequeña población del interior de Lanzarote-centro, nada turística y donde nosotros estábamos hospedados. La casa rural Kalindi se encuentra a las afueras de Tao (a través de este enlace conseguirás 30 en Airbnb para tu próximo alquiler).

En Tao comimos y cenamos varias veces en el Teleclub, bien por cercanía y bien por el precio y la calidad del producto. Mucha variedad, pescado bueno, te atienden rápido y siempre está lleno, por algo será. A destacar el atún en escabeche, el queso a la plancha, el cabrito frito con ajos y los postres, sobre todo el Bienmesabe y sus licores caseros.

COSAS QUE NO HICIMOS

  • Timanfaya: Existe una asociación que ofrece unas rutas guiadas para únicamente 8 personas por idioma (castellano e inglés) por una parte del Timanfaya (reservas en esta web). Hay varias rutas a elegir y tienes que reservarla a través de esta web. El problema es que al existir un número tan reducido y limitado de plazas es bastante difícil encontrar hueco. Solo se pueden reservar con dos meses de antelación. Si el día que eliges está completo, que es lo normal, puedes ir allí a las 8 de la mañana y apuntarte por orden de llegada a la lista de espera. Cuando a las 9 comienzan la visita, si alguno falla automáticamente entra el primero que esté apuntado.
  • La Santa: queda fuera de la zonas marcadas en el mapa, población que se encuentra al oeste entre Caleta de Famara y Tinajo, en la costa. Es un pueblecito costero donde puedes ver a pescadores utilizando técnicas artesanales de pesca. nos recomendaron 3 restaurantes que están juntos. Uno algo más moderno y con cocina elaborada, el Amendoa. Otro que tiene menús vegetarianos y que se llama Verde Mar. Roy también nos nombró otro al que se accede por unas escaleras cercanas al Verde Mar, que parece más un chiringuito con ambiente local, pero nos dijo que se comía pescado fresco recién pescado, tanto que a veces ves a pescadores que entran con la mercancía para venderla al restaurante.
  • Hacer en el Timanfaya la excursión con los camellos. No somos partidarios de la esclavitud animal y menos para ocio del turista. Aunque no me llegué a informar bien de cómo están y tratan a los animales, no nos llamó la atención.