Agres – Montcabrer

En nuestra última caminata visitamos la Sierra de Mariola y su punto más alto, el Montcabrer, que con sus 1390 metros de altura es el 3º pico más alto de la Comunidad Valenciana.

Hay muchas variantes o posibles recorridos: saliendo desde Agres, desde Muro, desde Cocentaina, visitando “les caves”, ruta circular… Nosotros hicimos una bastante completa de unos 16 kilómetros, amena, muy bonita, andando por tramos diferentes (por sendas, atravesando montaña, entre bosques, por pista, etc…),  visitando neveros, etc..

¿Cómo llegar? 

Desde Villena coges la CV-81 dirección Ontinyent, a los 30 kilómetros te desvías dirección Alfafara y continúas hasta Agres (8 kilómetros más). Justo antes de llegar a Agres (donde pone el cartel de entrada al pueblo), en una curva a la izquierda sale una pista hacia la derecha bastante empinada que indica “Santuario, Caves y zona d’esplai”. Subes por ella 1,5 km hasta llegar a un parking al lado de una caseta y unos merenderos. Ahí dejamos el coche.

Ruta

Unos metros más arriba del parking sale una senda a la derecha rodeando la segunda caseta con un pronunciado desnivel. La cogemos y comenzamos nuestra ruta. Esta primera parte, aunque es por una pista, se hace algo cansada por el gran y continuo desnivel.

Llegamos a una especie de mirador desde donde disfrutamos de unas hermosas vistas desde Agres a Bocairent, seguimos por la senda que sale por la izquierda y comenzamos a subir ya por la ladera de la montaña hasta aparecer en la “Cava d’En Miquel” o “Cava de San Miguel”, uno de los neveros donde antiguamente se guardaba nieve para vender a otros pueblos de la costa. Desde allí disfrutamos de las vistas hacia el oeste, del Montcabrer que vemos al fondo y nos avisa de lo que nos queda, y por suerte de un águila real que estaba curioseando.

Cava d´En Miquel

Al lado del nevero hay unas indicaciones y justo enfrente sale una sendita que ninguna indicación marca hacia allí (es como dirección hacia el Montcabrer). La cogemos y seguimos por allí un rato, con firme más irregular y siguiendo hitos hasta que aparecemos en una pista forestal. Solo queda seguirla hasta el siguiente punto de interés, “La cava Gran”, un nevero que data del S.XV, muy bien conservado.

Ahora ya toca hacer cima, seguimos la senda y en un par de bifurcaciones siempre cogemos hacia la derecha, no es difícil, solo hay que seguir dirección Montcabrer que lo tienes delante. Para llegar a la cima lo bordeamos por la izquierda, por una pequeña sendita que va por la ladera regalándote unas vistas impresionantes, justo por encima de Muro. Al final, rodeas un poco por detrás y haces cima.

Montcabrer desde La Cava Gran

Nosotros volvimos deshaciendo nuestros pasos hasta llegar al cruce de sendas, desde donde subimos al Pico de Teix (1264 m). Desde allí bajamos hacía el refugio del Montcabrer pasando antes por la “Cava de l’Habitació”.
Una vez en el refugio, lo rodeas y salen unas escaleritas, siguiendo esta senda bajas hasta Agres. Después del Monasterio y nada más llegar al pueblo hay que coger una carretera a la izquierda que te lleva de nuevo al parking donde tenemos el coche.
Podéis buscar las rutas en Wikiloc y descargarla, encontraréis varias según gustos.

La Cava Gran

Un comentario

  1. Pingback: miradaderana.com/bocairent ‎

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *