Montgó

El Montgó se encuentra en la comarca de La Marina Alta al norte de Alicante, declarado parque natural por sus más de 650 especies de flora, algunas de ellas endémicas de la Comunidad Valenciana. Se encuentra entre Dénia y Xàbia y su punto geodésico marca 753 metros.

Hay varias rutas posibles, a nosotros nos la marcaron un grupo que ya la había hecho; para llegar fuimos a Dénia, dirección puerto, desde allí nos dirigimos dirección Xàbia. Unos 8 kilómetros después, a mitad camino entre Dénia y Xàbia sale un camino a la derecha dirección “Campo de tiro de San Jerónimo”. 200 metros después aparcas y comienza la ruta, un PR todo el camino bien marcado.

Esta senda se hace por la cara norte llegando a la parte más al este, todo el tiempo viendo el mar y los puertos de Dénia y Xàbia.

Recomendable salir pronto porque da el Sol todo el trayecto. Los primeros dos tercios son un zig zag sin mucha dificultad, con desnivel medio y con vistas muy bonitas a la costa; después, el último tramo de ascensión se hace cresteando un poco. Esta parte es más dura, con más desnivel y firme más irregular, teniendo que apoyar las manos varias veces para subir piedras grandes. Aun así, no tiene mucha dificultad, y es apto para todo el mundo.
Como ocurre en todas las montañas de la zona, las vistas son geniales, mires hacia donde mires. Si tienes suerte y hace un día muy claro, o haces vivac y aprovechas el amanecer, dicen que se ve Ibiza. Nosotros no tuvimos la suerte.

Para descender volvimos sobre nuestros pasos, la bajada se hace muy rápido y aprovechamos el espléndido día que hacía para ir a la cala del Portixol en Xàbia.

Un comentario

  1. Pingback: Jávea – Xàbia | Mirada de rana

Deja un comentario