Córdoba

Córdoba era una de esas ciudades de las que había escuchado maravillas a todo el que venía de visitarla pero sabía bien poco de ella, una gran desconocida para mí.

Aun así pensaba, de forma ignorante, que pasaba desapercibida para el turismo, que no nos aportaría mucho más que calles bonitas y paseos agradables. Pero me he llevado una gran y grata sorpresa.

Panorámica Córdoba

Panorámica

Todo ese ideario se borra en cuanto desembarcas en su centro histórico y paseas por la judería, por los alrededores de la Mezquita, por sus plazas llenas de magia, cruzas el puente romano.. Es una ciudad preciosa, bonita y alegre, y en nuestro caso especial al ser el primer viaje con nuestra hija.

Y no solo eso, su historia y sus principales visitas (Mezquita, Alcázar, museos, Medina Azahara..), han hecho de nuestro viaje a Córdoba un experiencia completa en todos los sentidos.

ALOJAMIENTO Y DÓNDE APARCAR

En Córdoba nos alojamos en DamaJuana a través de Airbnb (desde este enlace conseguirás hasta 30 euros para tu primer viaje al registrarte) durante las 4 noches. La experiencia fue muy buena, la casa está muy bien situada a escasos 5 minutos andando de la Plaza del Potro.

Además se encuentra en una zona donde ya no llega el turismo y eso se nota en la vida de barrio, con mucho ambiente y movimiento. Cerca tienes de todo: farmacias, panadería, bares y tiendas para comprar lo que necesites.

La casa dispone de dos habitaciones amplias con baño privado y una cama en una especie de altillo. Eso puede ser una incomodidad para algunas personas, en nuestro caso con bebé y todo, no lo fue.

Fuera dispones para compartir con la otra habitación de una cocina totalmente equipada, de un salón con televisión (cada habitación tiene su mesa, sillas y sofá) y de la joya de la corona, un patio andaluz precioso, amplio y bien cuidado, donde puedes salir a desayunar o comer y que es una maravilla.

Patio cordobés Córdoba

Patio cordobés

Puedes llegar hasta la misma plaza para descargar y luego buscar aparcamiento. Para aparcar gratis fuimos a un descampado que hay al lado del centro comercial El Arcángel y no tuvimos ningún problema, hay una parte que pega a la carretera por lo que está a simple vista.

También puedes buscar por esa zona en la calle Venerable Juan Santiago, calle Escritor Sebastián Cuevas, etc.. Todo a escasos minutos andando del centro. Más céntrico, a lo largo de la calle Alfonso XII puedes buscar a ver si tienes suerte, pero en el centro comercial no fallas.

QUÉ HACER Y VER

Córdoba requiere de tiempo para perderse en ella, sin mapa ni pretensiones. Únicamente pasear e ir descubriendo rincón a rincón, quedándote perplejo en cada uno de ellos, inmortalizando pequeños detalles, admirando patios y casas, degustando sus tapas, viviendo sus plazas..

Una buena forma de conocer la ciudad y su historia es hacer un tour, en nuestro caso hicimos un Free Tour o Tour Gratuito con Lidia, de la empresa de FreeTourCordoba. Y de nuevo, como en la mayoría de las ciudades que lo habíamos hecho, fue todo un acierto.

Un paseo de más de 3 horas por los principales lugares de Córdoba con una guía preparada y apasionada de su trabajo que nos enseñó un montón de cosas sobre la ciudad y su historia.

MEZQUITA – CATEDRAL

Es el monumento por excelencia de la ciudad. Una obra de arte del mundo árabe hecha realidad durante siglos, ampliación tras ampliación, modificación tras modificación. La historia no está para juzgarla, solamente para recordarla y aprender de ella.

Y visitando la Mezquita aprendes del gran error que se cometió desde la reconquista cristiana, con la transformación en una Catedral destruyendo gran parte de la Mezquita.

Todo ese cúmulo de errores fatales quedaron recogidos en la famosa frase de Carlos V al verla: “Habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes”. 

Patio de los naranjos Mezquita-Catedral de Córdoba

Patio de los naranjos

Aun así, sigue siendo algo único digno de visitar. Entrar al Patio de los Naranjos e impregnarte de su olor comienza a introducirte en otra época. Dentro, el bosque de columnas colgadas de un interminable número de arcos, soportándolo todo a través de los tiempos te dejan anonadado.

Mezquita - Catedral Córdoba

Mezquita – Catedral

Mezquita - Catedral Córdoba

Mezquita – Catedral

La entrada cuesta 8 euros y un audio-guía 3,5 euros. Abren de 9 a 18, los festivos hasta las 17, y tengo entendido que se puede entrar gratis de 9 a 10 de la mañana. Es una buena opción si te alojas al lado, sobretodo para poder verla sin gente, aunque sea en pequeñas visitas.

ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

El Alcázar es una fortaleza construida en el S XIV y donde ocurrieron muchos momentos importantes de la historia, por ejemplo el recibimiento de los Reyes Católicos a Cristóbal Colón para validar su loco viaje a las Indias por el Atlántico.

Ahora, las vistas de Córdoba desde la Torre de los Leones  y pasear por sus jardines es algo que no os podéis perder.

Alcázar de los Reyes Cristianos Córdoba

Vistas desde el Alcázar

Alcázar de los Reyes Cristianos Córdoba

Alcázar de los Reyes Cristianos

La entrada cuesta 4 euros y hay descuento para estudiantes y jubilados.

ANTIGUO HOSPITAL DE LA CARIDAD

Se encuentra en la Plaza del Potro 1. Se puede entrar gratis a su amplio y precioso patio donde encontramos a la derecha el Museo Julio Romero de Torres y a la izquierda el Museo de Bellas Artes.

La entrada al Museo de Julio Romero cuesta 4 euros y allí se disfruta de una amplia colección del pintor más famosos de Córdoba, además de ser el lugar donde nació, vivió y murió el artista.

Recomiendo esta visita y disfrutar de los cuadros rompedores y transgresores para su época que realizó este magnífico pintor.

Museo de Julio Romero de Torres Córdoba

Museo de Julio Romero de Torres

El Museo de Bellas Artes es gratuito para los españoles y contiene muchísimas obras de diferentes artistas cordobeses en su mayoría.

TORRE DE LA CALAHORRA

Se encuentra al otro lado del Guadalquivir, hay que cruzar el Puente Romano atravesando la famosa Puerta del Puente para llegar a ella.

Antiguo acceso a la ciudad ahora acoge en sus plantas el Museo Vivo de al-Ándalus, una exposición que destaca la trayectoria de Córdoba a lo largo de los siglos, destacando su cultura propia.

Al final, en la azotea, las vistas de la ciudad defendida por el río y Sierra Morena por detrás, hace que valga la pena pagar los 4 euros de la entrada.

Torre de la Calahorra Córdoba

Vistas desde la Torre de l a Calahorra

LA JUDERÍA Y LA MEDINA

Aunque lo más conocido es la Judería, en verdad es una parte de la Medina. La Medina era la antigua ciudad intramuros antes de que llegara la expansión de Córdoba hacia fuera.

La Judería es una parte de esa ciudad intramuros donde, como en muchos lugares y momentos de la historia se “agruparon” a los judíos de Córdoba. El encanto de esta parte de la ciudad es pasear por sus calles e ir descubriendo rincones, plazas, monumentos, callejones, museos, bares, etc..

La Judería Córdoba

La Judería

Lo mejor, por la tarde noche cuando el gentío y turismo se va, las tiendas de souvenirs cierran y la tranquilidad te  transporta a otra época donde los vecinos alcanzaban a darse la mano desde sus balcones.

MEDINA AZAHARA

La ciudad brillantísima que fue a la par de bonita e impresionante como de efímera. Duró en pie poco más de 70 años. Para llegar allí puedes ir con tu vehículo, allí hay un parking gratuito. También puedes ir con un autobús que creo que hay que comprar el tiket en las oficinas de turismo y cuesta 8 euros, aunque no lo tengo claro del todo.

Allí la entrada también es gratuita. Primero hay una exposición en la parte de abajo de objetos encontrados allí y una exposición audiovisual sobre la ciudad. También en un salón de actos proyectan una película de unos 25 minutos muy interesante donde explican cómo era la ciudad y cómo funcionaba.

Por último, para subir a la ciudad se tiene que pagar el autobús, que es el único modo de subir. Cuesta 2,10 euros por persona el viaje de ida y vuelta. Allí solo quedan unas ruinas en su gran parte reconstruidas con las que te puedes hacer idea de lo que era aquella ciudad.

Medina Azahara Córdoba

Medina Azahara

PLAZAS, CALLES Y OTRAS COSAS DE INTERÉS

Son muchas las que hay repartidas por el centro histórico, algunas más famosas y otras no tanto, pero todas con su encanto.

  • La Plaza del Potro destaca por su sencillez y su historia. Allí encontramos en un lado el antiguo Hospital de la Caridad con sus museos, al otro la antigua Posada del Potro, famosa por su patio rectangular y donde puedes disfrutar de una exposición dedicada al Arte Flamenco a lo largo de su historia. Esta posada es famosa por ser el lugar donde se reunían escritores, artistas y personajes históricos de relevancia, como dejó escrito Miguel de Cervantes en el Quijote.
  • La Plaza de la Corredera con su estructura copiada de las grandes plazas del centro y norte de España, como la plaza Mayor de Salamanca y Madrid, ahora es un hervidero de terrazas de bares que buscan la mejor ubicación. Antiguamente servía de plaza de toros como bien indica la Calle del Toril, antiguo acceso de las reses a la plaza. Uno de sus edificios es un mercado, donde puedes comprar productos frescos y buenos.
  • la Plaza de las Tendillas no tiene nada especial más que es el lugar de donde se comienzan los tours gratuitos y es un lugar con mucho ambiente, perfecto para tomar algo y descansar.
  • La Plaza de Abades es uno de esos lugares que descubres de casualidad. No es la más bonita pero sí un lugar especial para escapar del tumulto y mezclarte con los lugareños.
  • La Calleja de las Flores es un pequeño callejón repleto de gente que quieren subir hasta arriba para hacer la foto. La imagen es una calle estrecha llena de flores en las fachadas y con la torre de la Mezquita al fondo, preciosa estampa. Recomiendo ir a horas en las que estés solo o con poca gente.
  • La Calle Pedro Jiménez o más conocida como la Calleja del Pañuelo por su estrechez es una callejón que termina en la que llaman la plaza más pequeña del mundo. La calle recibió ese nombre porque a mitad se estrecha tanto que de pared a pared medía lo mismo que un pañuelo de la época estirado.
  • Un poquito  después de la Plaza de Maimónides te encuentras la estatua en recuerdo de este gran personaje del cual aun se utilizan sus textos en la carrera de medicina. Antes, en la plaza está el Museo Taurino de Córdoba. Si continuamos por la calle Judíos en la parte de la izquierda y casi camuflada está la Sinagoga.
  • La Puerta de Almodóvar era una de las entradas a la ciudad por el camino que venía desde Almodóvar. Está al final de la calle Judíos y le sigue un fragmento de la antigua muralla.
  • El Puente Romano es otro de los símbolos de la ciudad y una de las formas de llegar a la ciudad cuando estaba amurallada y protegida por el Guadalquivir por el sur. Aunque de romano solo le quedan los cimientos, cruzar hasta el otro lado disfrutando de las vistas y de los artistas callejeros vale la pena. Al final te espera la Torre de la Calahorra.

DÓNDE COMER

Os voy a poner los que creo que más valen la pena de todos los que fuimos:

  • La Tinaja: está en el río cerca de la Plaza del Potro. Fuimos dos veces, a primera solo a tomar un vinito y unas tapas rápidas, la segunda a comer como toca. Todo está buenísimo, la atención es muy buena y el sitio agradable, con una gran terraza si lo deseas. Todo lo que probamos nos gustó mucho: berenjenas con miel crujientes por fuera pero tiernas por dentro, croquetas de cocido, solomillo con crema de boletus, salmorejo espectacular, tostas de sardinas con mazamorra y de anchoas con tomate, envoltini de carne y ración de rabo de toro. De postres tanto el tiramisú como la tarta de queso estaban riquísimos. Puede que tenga el precio un poco más alto, pero para nada es caro. El aperitivo nos costó 22 euros, la comida 54 con cervezas y vino.
  • Campos de Toro: se encuentra en la calle Céspedes, dentro de la Casa Céspedes, un lugar que alberga dos joyerías y el restaurante de momento. El patio se utiliza como comedor. Parece un lugar caro pero para nada lo es y queda claro con los precios en la carta. La comida está muy buena y la atención fue de diez. Comimos berenjenas con miel, croquetas de rabo de toro y de boletus, bacalao frito, boquerones fritos, un salmorejo de nuevo espectacular y un coulant de chocolate riquísimo. Pagamos 47 euros entre 3 con bebida incluida.
  • El Barón: está en la Plaza de Abades y nos encantó. No comimos, solo fuimos a tomar algo cuando caía la tarde pero creo que también preparan comida. La plaza y el ambiente es genial, lugareños que se juntan para tomar algo, uno de los días unos chicos con la guitarra y sobre todo, buen trato. Nos encantó, una pena haberlo descubierto al final del viaje.
  • Bar Santos: está en la Mezquita en la Calle del Mesón del Sol. Lo verás porque la gente pide y se sale a los escalones de la Mezquita con el plato. Es famoso por las tortillas que hacen, que son enormes. Nosotros pedimos un tapa de tortilla, dos cervezas y un salmorejo, todo por 8 euros. La verdad es que nos sorprendió porque creía que estaría peor la tortilla, pero estaba buena. Perfecto para un piscolabis rápido y seguir la marcha.

3 comentarios

  1. Pingback: Free-tours Webs de tours gratuitos por las principales ciudades del mundo

  2. Gracias una vez más por el tiempo que le dedicas a este blog! En unos días recorreremos Córdoba y leerte, además de muy útil, acrecenta las ganas del viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *