San Juan de Gaztelugatxe

Ya hace tiempo, antes de su afamada aparición en la popular serie de Juego de Tronos, descubrí San Juan de Gaztelugatxe en un blog de fotografía y me fascinó del tal manera, que tenía claro que era una visita obligada.

Y así ha sido, aunque no como tenía imaginado, ya que “gracias” a la serie se ha convertido en un lugar de peregrinaje para sus fans, y la idea de contemplarlo en silencio y soledad se esfumó antes incluso de llegar.

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe

Y no es para menos, ya que San Juan de Gaztelugatxe es un lugar a la par de espectacular como de mágico. Normal que se fijaran en él para rodar la serie, y extraño o cuanto menos cuesta de creer, que no lo hubiera hecho antes nadie.

El emplazamiento es espectacular y por mucho que lo hayas visto en fotos, te deja boquiabierto. Además, la fuerza del mar en esa zona, normalmente mayor que en otras zonas costeras, multiplica la belleza de San Juan de Gaztelugatxe.

Nosotros llegamos con marea baja, que dejaba al descubierto demasiadas rocas. Creo que con la marea más alta debe mejorar muchísimo la panorámica.

San Juan de Gaztelugatxe

Panorámica de San Juan de Gaztelugatxe

Para llegar a ella ya no solo hay que cruzar el puente y subir los 241 peldaños de la escalera de roca que une el islote con la península, sino descender previamente la colina, ya que no dejan bajar hasta el pequeño parking cercano al puente como hace no tanto tiempo.

De hecho, esa colina, tanto la bajada como quizás mucho más la subida, es la parte más cansada de la visita.

Os dejo la ruta desde el restaurante en nuestro wikiloc, por si queréis ver el desnivel y los kilómetros.

San Juan de Gaztelugatxe

Escalinatas y senda por la colina

Cuando desciendes la colina, hay un desvío que está marcado, para ir a un mirador desde donde te encuntras con San Juan de Gaztelugatxe de frente.

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe desde el mirador

San Juan de Gaztelugatxe, significa en euskera “castillo de roca” según nos contaron, y en lo alto del islote se encuentra la ermita dedicada a Juan Bautista.

De la ermita original del S IX no queda nada, de hecho la última es bastante moderna. A lo largo de la historia San Juan de Gaztelugatxe ha tenido muchos usos, y actualmente ser un punto de referencia del interés turístico del País Vasco parece su sino.

San Juan de Gaztelugatxe

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Si vas a visitarlo y puedes, evita los meses de verano, madruga o llega muy tarde, creo que debe valer mucho la pena el esfuerzo que hagas. La próxima vez lo haremos así, porque aunque es un lugar único, el gentío desmerece un poco la visita.

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe

Al llegar encuentras un primer parking, si ay sitio allí te aconsejo que aparques, son 5 minutos más andando y puede que evites 15 o 20 minutos atrapado en el otro parking, esperando sitio o simplemente bloqueado por el exceso de coches.

Antes de comenzar la bajada encontrarás un restaurante donde te puedes abastecer antes de la visita, o premiarte por el esfuerzo a la vuelta.

 

Un comentario

  1. Pingback: Mágico el Bosque de Oma de o Bosque pintado de Agustín Ibarrola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *