Lanzarote zona noroeste

Esta zona marcada de rojo en mi mapa de Lanzarote comprende mucho espacio natural, rutas de senderismo, playas, surf, miradores (Lanzarote-zona-noroeste).

Cualquiera te dirá que es imprescindible visitarla. Voy a desgranarla por poblaciones o actividades, además de comentar lo que no hicimos en cada zona por falta de tiempo.

TEGUISE

Teguise es la antigua capital de la isla y ahora sigue siendo una de las poblaciones más importantes de Lanzarote-zona-noroeste.

Allí se hace un mercadito de artesanía bastante famoso pero por lo que oímos parece que la artesanía pierde terreno con los productos fabricados en otras partes del mundo (no lo pude comprobar, pero sí entré a las tiendas de artesanía que estaban abiertas y no me parecieron nada artesanal, más bien tiendas caras enfocadas al turismo).

Aun así, aunque no vayas el día de mercadito, una visita no te quitará mucho tiempo ya que es una ciudad pequeña y tranquila, a la par que bonita. Pasear por sus plazas y callecitas del centro vale la pena.

Jameos del agua. Lanzarote

Teguise

Teguise Lanzarote

Teguise

Cosas que no hicimos en Teguise:

  • En las afueras encontramos el Castillo de Santa Bárbara en lo alto del Volcán de Guanapay, que alberga al Museo de la Piratería. Cierra pronto, a las 16 de la tarde, razón por la cual no pudimos ni siquiera subir con el coche hasta arriba para disfrutar de las vistas.
  • Comer en alguno de sus restaurantes, mucho recomendados en Tripadvisor.
  • Visitar Teguise el domingo, día de su mercadito.
Teguise Lanzarote

Castillo de Santa Barbara

HARÍA

Esta población nos pareció el oasis de la isla, lleno de palmeras y con un enclave único. No os puedo decir mucho ya que ni siquiera paramos, solo pasamos con el coche camino a una ruta y nos dio rabia no tener más días para pasarnos por allí.

Sobre todo el sábado, día en el que montan el Mercado de Artesanía de 9 a 14 h, en el cual todavía predominan los objetos hechos a mano en las Islas Canarias y sobretodo en Lanzarote (es lo que nos comentaron los lugareños). Si vuelvo, sin duda Haría será una visita obligada.

CALETA DE FAMARA

Es una población costera de Lanzarote-zona-noroeste hasta hace relativamente poco desconocida para el turismo, de hecho todavía tiene muchas calles sin asfaltar, como si se hubiese quedado estancada en el tiempo. En estos últimos años es más visitada ya que es el lugar idóneo para hacer surf y donde se han instalado la mayoría de empresas que te ofrecen cursos para aprender, alquiler de tablas, etc..

A parte tiene de atractivo la Playa de Famara, la más larga de Lanzarote, que aunque no puedas bañarte en ella por la permanente bandera roja durante todo el año, bien merece una visita. Es un entorno espectacular, una playa de arena blanca franqueada por el impresionante Risco de Famara, y con el Archipiélago Chinijo como espectador, con La Graciosa capitaneando el barco.

Una manera de disfrutarla sin duda es recorrer la senda que va cogiendo altura por el Risco de Famara, y desde la cual obtuvimos unas vistas inmejorables de la playa, con el pueblo detrás.

Teguise Lanzarote Caleta de Famara Lanzarote-zona-noroeste

Playa de Famara

Para hacerla tienes que subir por la parte derecha de la urbanización y dejar el coche al final a la derecha. Desde allí comenzar a andar bordeando la urbanización por arriba hacia el Risco, enseguida se bifurca el camino en dos, uno a la izquierda que baja a la playa y otro a la derecha que es el que hay que que coger. Es una ruta circular de unos 5 kilómetros que se hace en un par de horas tranquilamente disfrutando del paisaje, no es exigente ni peligrosa.

Al llegar a una casa el camino se vuelve a abrir en dos, el principal que sigue recto cogiendo altura y una pequeña senda que no está muy marcada que sale a la izquierda y que comienza a bajar. Para hacer la ruta circular es necesario bajar por la izquierda para volver a la playa. Os dejo nuestra ruta en wikiloc.

Si continuamos recto haríamos una caminata de unas 3 horas más que debe ser espectacular porque va cogiendo altura por el acantilado y que acaba en una zona impresionante como es la Playa del Risco.

Nosotros íbamos con un bebé y en plan paseo por lo que no continuamos, además habíamos leído que es algo peligrosa y más complicada ya que hay zonas en las que la pista se pierde por continuos derrumbamientos y con zonas bastante expuestas.

Comimos en el Teleclub del pueblo o Centro Social de Caleta de Famara. La verdad es que comimos bien, nos dejamos aconsejar y probamos el pulpo, morena frita, croquetas, ensalada y dos parrilladas enormes de pescado que no hubiera sobrado con una, más bebida, postres y café. Salimos a 20 euros por persona, pero podía haber sido menos perfectamente ya que pedimos en exceso.

Cosas que no hicimos en Caleta de Famara:

  • Comer en el Restaurante El Sol, nos lo habían recomendado por las vistas de la terraza y para probar su paella negra. La verdad es que las vistas son inmejorables, pero el día no acompañaba ya que hacía muchísimo viento y no hubiésemos disfrutado en la terraza, era muy incómodo. Además, hubiese sido una comida cara, seguro que mínimo 25 por persona sin comer tanta cantidad.
  • Surfear: nunca lo he probado y hubiese sido un lugar perfecto para comenzar, pero no fue le momento.

RUTA PLAYA DEL RISCO

Para mí imprescindible hacerla, por lo impresionante de las continuas y cambiantes vistas y por el el premio, llegar a la preciosa Playa del Risco, estar solo o con muy mala suerte compartir ese espacio natural con 2 o 4 personas más. Una de las cosas más interesantes de Lanzarote-zona-noroeste.

Y es que cuando nos asomamos al mirador que hay al inicio de la ruta nos dio un vuelco el corazón y se nos antojó imposible, a la vez que nos quedamos asombrados viendo a La Graciosa y demás islotes como si fuesen una maqueta colocada a nuestros pies, la lengua, la playa del Risco y una especie de salinas que se forman detrás de la playa.

Difícil de contar aun contando con imágenes.

Lanzarote-zona-noroeste Caleta de Famara El risco

Playa del Risco

En verdad es sencilla, una senda que transcurre en un constante zig zag para salvar la altura sin problemas. La única dificultad es la existencia de mucha piedra suelta, pero que con un buen calzado y un poco de cuidado no supone ningún problema.

Al llegar a abajo aun queda un poco hasta llegar a la Playa del Risco, y también puedes ir por la izquierda hacia otra cala más pequeña y cercana. Muy recomendable hacerla aunque el día no acompañe como a nosotros por el fuerte viento. Son unos 5 kilómetros, una hora de bajada y un par para subirla (ritmo muy tranquilo disfrutando de las vistas y haciendo fotos).

Para llegar tienes que desde Haría dirección el Mirador del Río, y antes de Ye coges un desvío hacia la izquierda dirección Finca La Corona. La Corona queda a la derecha y a la misma altura hay un camino empedrado a la izquierda. Ese es el acceso y la entrada al parking donde dejamos el coche. También os dejo el enlace con nuestra ruta de wikiloc.

Otras cosas que no hicimos:

  • Pagar por tener unas vistas de La Graciosa y del Archipiélago Chinijo que ya las habíamos disfrutado en otras zonas, con varias perspectivas y gratis. Puede que el Mirador del Río valga la pena por ser una obra de César Manrique, y ver como incluyó el mirador y restaurante en la roca, pero no nos atraía nada la idea. Además, puedes dejar el coche en el parking y caminar un poco por la carretera hacia la izquierda para tener prácticamente las mismas vistas que desde el mirador.
  • Visitar Nazaret muy cerca de Teguise donde se encuentra Lagomar, una cueva museo donde ahora hay también un pub y un restaurante. Entrar cuesta dinero, pero si vas después de las 18 h cuando el museo ya ha cerrado puedes entrar gratis como si fueses a cenar o a tomar algo.

Un comentario

  1. Pingback: Lanzarote – Mirada de rana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *