Gante

Para mí Gante es la ciudad perfecta para visitar la zona de Flandes ya que está prácticamente a la misma distancia de Brujas, Amberes y Bruselas. Es como el centro del triángulo, por lo que puedes visitar las otras ciudades con cortos desplazamientos de coche o trasporte público.

Además, es una ciudad (la parte central) muy manejable y sobretodo factible de hacerla a pie. Otro punto a favor es que tiene mucho ambiente, muchos bares y restaurantes donde ves gente autóctona y no solo turistas, pubs, locales con música en directo.. Por no hablar de lo bonito que es un paseo por sus canales por la noche.

Gante

Gante

Gante

Gante

Es la segunda vez que nos hospedamos en Gante y en esta última ocasión buscamos otra casa (ya que la de la otra vez no se alquila ya) cercana al centro y que resultó ser todo un acierto. Cómoda, bien comunicada, limpia y con una dueña muy atenta.

A través de airbnb (si te registras desde este enlace recibirás hasta 35 euros de descuento) contratamos la casa, perfecta para 6 personas y muy cómoda. Además Christel y Sabine nos atendieron muy bien, nos pusieron toallas gratis y nos dieron consejos prácticos antes de viajar como dónde aparcar más barato.

También hicimos un tour gratuito, esta vez con la empresa Deluxe Free Tours y fue todo un acierto, Marieta hizo de la visita algo genial. Ha sido uno de los mejores tours que he hecho en ciudades europeas.

Os dejo en mi entrada de Aplicaciones para móviles, una APP gratuita del campanario Belfort que a parte de mostrarte la historia del mismo, te da más información sobre otros monumentos al escanearlos con tu móvil, y te permite trazar tu propio recorrido por Gante marcando los puntos de interés.

Esta vez volamos desde Alicante a Maastrich con Ryanair ya que era lo más barato y se ajustaba a nuestro posible itinerario. Allí alquilamos dos coches a través de la web Autoeurope y nos salieron genial de precio, cada coche por 69 euros, de viernes a lunes.

La empresa finalmente fue Hertz, y nos ofrecieron dos coches de gama alta por ese precio al no tener pequeños disponibles, que eran los que habíamos alquilado nosotros. La primera vez que visitamos Bélgica alquilamos el coche a través de Economycarrentals. Tienes más opciones en esta entrada.

Gante

Gante

Un dato importante es encontrar calles donde puedes dejar el coche por 3,5 euros todo el día, ya que si aparcas en el centro son 11 euros el día. A parte los domingos en Gante es gratuito aparcar en toda la ciudad.

Nosotros aparcábamos cerca de la casa, en la calle Ekkergemstraat, cerca de Coupure Links donde también puedes dejarlo por 3,5 euros al día. Allí no hay problemas, estas muy cerca del centro a pie y es una zona muy tranquila.

Tienes que mirar que en el cartel de la zona azul no ponga Benowers ya que eso quiere decir que es zona para residentes y escuelas y te pueden poner una multa de 60 euros.

¿Qué ver en Gante?

Destacan en el centro imponentes las tres torres medievales más altas de la ciudad, sobretodo por la cercanía entre ellas:

  • La Iglesia de San Nicolás: se construyó en el S. XIII y a pesar de que la última gran reforma del exterior se hizo en el S. XIX, el interior se conserva en su gran parte. La construyeron los comerciantes que han aquella época gozaban de mucho poder y ha tenido a lo largo de su historia muchas funciones, incluso de cuadra para los caballos de Napoleón. Allí la conocen como la “linterna” por el efecto que da al entrar. Sus grandes vidrieras hacen que entre mucha luz, incluso que parezca que hay mas luz dentro que fuera.
  • Torre Belfort: o Torre del Campanario se construyó en el año 1313 también por los comerciantes, fue un campanario civil, no de la iglesia. Se usaba como primera defensa ya que desde lo más alto se divisaba toda la ciudad y alrededores, para avisar de incendios y para reuniones de los distintos gremios de comerciantes. En lo más alto estaba la veleta con forma de dragón (la actual es el S.XIX) que lanzaba fuego, y que se usaba para intimidar a los posibles enemigos. Ahora se puede subir a la parte alta desde donde tienes unas vistas chulas de la ciudad, cuesta 6 euros y cierran a las 18:00. A lo largo de sus pisos puedes ver diferentes exposiciones, como los dragones utilizados como veletas, exposiciones de campanas, etc..
  • La Catedral de San Bavón: es de estilo gótico florido, la entrada es gratuita y es muy bonita e impresionante por dentro. Dentro puedes visitar por 5 euros una sala donde guardan el retablo de la Adoración del Cordero Místico obra de los hermanos Van Eyck. 
Gante

Vistas de la Catedral desde la Torre Belfort

  • Otro edificio a destacar es el ayuntamiento de Gante, también de gótico florido. En el exterior destacan la gran cantidad de figuras situadas en las hornacinas que representan a los diferentes gremios de la ciudad, incluso a los verdugos. Cuando se quedaron sin dinero, dejaron de hacer figuras, y es por ello que quedan muchas hornacinas vacías.

g2

  • La Plaza de los viernes o Vrijdagmarkt es un lugar bastante frecuenciado por los lugareños. Allí se hacen mercados todos los viernes desde la Edad Media y se siguen haciendo en la actualidad. Es amplia y muy bonita, sobretodo me encantó admirar las fachadas de los edificios que la rodean.
  • El Castillo de los Condes de Flandes data del S.XII y se puede visitar. La entrada es la más cara, 10 euros, y no vale mucho la pena ya que no puedes visitar gran parte de las estancias. Hay una exposición de elementos de tortura con los que se ejecutaban a personas en la plaza Sint Veerleplein.
Castillo de los Condes de Flandes Gante

Castillo de los Condes de Flandes

  • La iglesia de San Michiels (San Miguel) cercana a la de San Nicolás, se construyó más tarde para intentar competir con la Catedral pero no pudo, de nuevo se quedaron sin dinero y de hecho la torre está a mitad construir. El Estado belga no da dinero a la iglesia, y es por ello que actualmente está en venta.
La iglesia de San Michiels (San Miguel) Gante

La iglesia de San Michiels (San Miguel)

  • El puente de San Michiels (San Miguel) es uno de los mejores lugares para fotografiar los elementos más emblemáticos de la ciudad. De hecho, os recomiendo que la primera vez que visitéis la ciudad entréis al centro a pie por la calle Sint-Michielsstraat, la panorámica es preciosa e inigualable.
Gante

Gante

  • En la calle Grootkannonplein a la altura del canal, muy cerca de la Plaza de los viernes, se encuentra el Dulle Griet o Groot Kanon o Margarita la Rabiosa o La Loca. Un cañón que se creó para la batalla por la independencia de Flandes de España, pero que nunca se disparó. Se tuvo que tapar la boca del cañón por el mal uso que le daba la gente.
Dulle Griet Gante

Dulle Griet

  • También puedes pasear por Werregarenstraat o Graffitistraatje, la calle de los grafitis en Gante. No tiene nada especial más que es el lugar que ayuntamiento destinó para que los grafiteros puedan expresar su arte.
Gante

Gante

  • También recomiendo un paseo por el barrio Medieval de Patershol y pararse a disfrutar de los bajo relieves que hay en las fachadas, y que servían para indicar a qué se dedicaban en esa casa (carnicero, curtidor, herrero..). Esos relieves son algo muy curioso y llamativo en Gante y Brujas.
Gante

Gante

Gante

Gante

¿Dónde comer o tomar algo en Gante?

Un dato importante para visitar Gante es que todo cierra bastante pronto, entre las 16 y las 18 de la tarde, por lo que es recomendable comer rápido y dedicarle más tiempo a la cena. Excepto en el segundo, entramos a todos estos locales que os muestro a continuación:

Amadeus: es una cadena de 4 restaurantes, barato y bueno. Tiene 2 restaurantes en Gante, otro en Bruselas y otro en Amberes. Lo típico es pedir un costillar con salsa agridulce acompañado de una patata al horno con otra salsa de curry y mostaza y algo de ensalada. El plato cuesta 15,95 euros y puedes repetir todos los costillares y patatas que quieras por el mismo precio. También tiene carta y parte de ella creo que vegetariana, aunque lo más demandado es el costillar. Al sentarte tienes una botella de dos litros de vino que rellenan ellos de sus barriles, puedes echarte sin miedo, ellos solo te cobran lo que te bebes. No es el mejor vino que vayas a probar, pero si te apetece cambiar la cerveza es aceptable. El restaurante tiene diferentes comedores o salas, algunas de ellas muy bonitas. Muy bueno y buen precio, recomendable. Además en el de la calle Plotersgracht puedes reservar a través de su web, que si pensáis ir os lo recomiendo porque siempre está lleno.

Costillas en Amadeus Gante

Costillas en Amadeus

The House of Eliott: nos lo recomendó el dueño de la primera casa porque hacen comida típica de Gante y comida francesa, pero es muy caro. Nosotros no entramos.

Ankara: restaurante turco que nos recomendó la guía y que fue todo un acierto. Buen precio, buena atención y comida muy rica y sabrosa. Puedes reservar a través de su facebook. Recomendable.

Frituur de Kraanlei: está en la calle Kraanlei 2, al lado del Castillo de los Condes de Flandes y según Marieta (la guía del tour) era el único sitio en el centro de Gante que no usaba patatas congeladas, a parte de hacerlas muy buenas. La verdad es que estaban muy ricas, puedes elegir diferentes tamaños y salsas y sirve botes de refrescos y cervezas. También tiene muchas más cosas con las que puedes acabar comiendo barato.

Soup Lounge: se encuentra en la calle Zuivelbrugstraat 4, en el centro de la ciudad. Lo más demandado son las sopas para llevar o tomar allí, la diferencia es un euros. Hay 3 tamaños (con el mediano vas servido) y las acompañan con un pupurri de ingredientes en la sopa, dos trocitos de pan y una pieza de fruta, todo por 6 euros. Había 4 tipos de sopas para elegir: de tomate, de calabaza, de endivias y de puerro. Muy recomendable. Nosotros con las patas fritas del Frituur y luego la sopa comimos más que de sobra, rápido para poder seguir la marcha.

Gante

Sopas

Dulle Griet: está en la Plaza de los Viernes o Vrijdagmarkt, en el número 50 y su nombre se debe al famoso cañón “Margarita La Loca”. Es uno de los mejores lugares para degustar una buena cerveza. Tiene una amplia carta con más de 250 cervezas y una decoración muy bonita por dentro. Además puedes pedirte la famosa cerveza Kwak que te la sirven en un vaso muy grande, y por el cual tienes que dar tu zapato como fianza. Imagino que los vasos serán muy caros, y golosos para llevárselos. Cuando te la sirven el camarero te pide el zapato, baja una cesta que hay en el techo del primer salón con una polea, y lo deja allí arriba hasta que devuelves el vaso.

cerveza Kwak Gante

Cerveza Kwak

Gante

Dulle Griet

Cafe Barista: lugar tranquilo y relajado perfecto para hacer un descanso y disfrutar de sus buenísimos cafés.

Café Den Turk: en calle Botermarkt 3, se dice que es el Café más antiguo de gante (desde 1228) con decoración retro, perfecto para degustar diferentes tipos de cerveza ( todas en sus vasos correspondientes ) con música tranquila y buen ambiente.

Hot Club de Gand: en Schuddevisstraatje-Groentenmarkt 15b. Se entra por una especie de agujero en la pared, y llegando al final del mini pasaje. Uno de los mejores descubrimientos, un garito ideal para tomar algo (puedes llevar comida allí ya que no sirven comida) y disfrutar de los casi a diario conciertos de jazz (sábados y domingos no suele haber). Tiene un piso superior y una terracita.

´T Dreupelkot, bÿ Pol: en Groentenmarkt 12, al lado del Hot Club de Gand, un pub con más de 200 tipos de ginebra diferente, mezcladas y con sabores. Puedes pedir dos tamaños de chupitos, o la botella entera si sois uno grupo.

Het Waterhuis aan de bierkant: en Groentenmarkt 9, justo al lado. Perfecto para degustar una de las muchas cervezas que tienen al lado del canal. Destacan las de su propia elaboración.

– Barrazza: en la calle Hoefslagstraatje 6 destaca sobre todo por sus vistas al canal y su pequeña terraza, que si hace buen día, es un lugar perfecto para una parada.

2 comentarios

  1. Pingback: Amsterdam no solo es la ciudad del pecado, aporta mucho más

  2. Pingback: Bélgica y Países Bajos – Mirada de rana

Deja un comentario