Deba

En las colinas de Deba es donde decidimos alojarnos después de disfrutar de Vitoria-Gasteiz y de Bilbao, ya que está muy bien situado en el centro de la costa del País Vasco y nos ofrecía lo que buscábamos para esta parte del viaje: playas, rutas de montaña, tranquilidad y visitas a otros pueblos costeros como Lekeitio.

Esta vez usamos la web de alojamiento rural más importante en el País Vasco, Nekatur. Y escogimos Arriola Txiki por su ubicación en un entorno natural, las vistas desde su terraza y el encanto de sus fotos ¡¡Y acertamos 100%!!

Deba

Arriola Txiki

Una habitación sin lujos pero muy confortable, baño grande, cama cómoda, cocina y nevera para usar, dos comedores, cajón desastre para los niños, parking gratis, desayunos completísimos con una repostería casera increíblemente buena, y unos dueños atentos para cualquier cosa si los necesitabas.

Deba

Arriola Txiki

Además, al lado hay un restaurante con menú y carta, que nos completó la pensión más de una vez. Sin duda, el hecho de estar como en nuestra propia casa, hará que volvamos a elegirlo en futuras visitas al País Vasco.

DEBA

La verdad es que bajamos bastantes veces a Deba en los 4 días que estuvimos por allí, pero sin ningún plan marcado. O bien a su playa, o a disfrutar del ambiente festivo que había, ya que el pueblo entraba en sus fiestas patronales, o dar un paseo y jugar en el parque con la niña.

Deba

Iglesia de Deba

Para aparcar en Deba gratis en verano es complicado porque hay mucha zona de pago. Si le añadimos la semana de fiestas y el buen tiempo, mucho peor. Como comenté en la entrada de la ruta de los Flysch, saliendo de Deba dirección Itziar por la carretera N-634 encontramos varios parkings gratuitos en unos pequeños miradores. Por cierto con unas vistas espectaculares de Deba y de su playa, o playas dependiendo de la marea.

Deba

Deba

Desde allí se puede ir andando hasta el pueblo o bajar por unas escaleras que llegan a la primero playa, la más alejada del pueblo, si la marea lo permite.

Otra zona de aparcamiento es en la parte alta del pueblo, en el GPS puedes buscar el colegio público y es en esa dirección. Aunque pueda parecer lejos no hay problema, ya que hay instalados unos ascensores gratuitos que te bajan a nivel de playa en escasos minutos.

La playa de Deba es uno de sus principales atractivos, tanto para turistas como para lugareños o vascos de las zonas interiores. Y como en la mayoría de las playas de la costa vasca, pasa de ser una cala pequeña de pueblo, a una enorme playa perfecta para pasar un día en familia, o más alejado si buscas intimidad. Todo depende de las mareas.

Deba

Los socorristas abandonan sus torres que quedan muy retrasadas cuando baja la marea

Todo esto adornado por enormes prados verdes que ocupan las laderas de las montañas, también algo muy característico de la zona.

¡La visión de sus clásicos toldos es uno de mis recuerdos preferidos!

Deba

Playa de Deba

Deba

Playa de Deba

 

3 comentarios

  1. Pingback: Lekeitio, uno de los pueblos más bonitos de la costa vasca

  2. Fernanda Salegui Arriola

    Por supuesto que DEBA es precioso,incomparable,que voy a decir yo que nací ahí hace unos cuantos años.Llevo muchos años viviendo fuera ,pero nunca me olvido de donde soy,a mis hijos y nietos también les tira mucho todo eso,en LEÓN donde vivimos a mis hijos les conocen por mi apellido,SALEGUI.

Deja un comentario