En nuestro último viaje hemos visitado durante 7 días Bélgica y Países Bajos, haciendo un recorrido por las poblaciones más importantes de ambos países. Primero os dejo los gastos fijos del viaje ( finales de marzo principios de abril ):
– Vuelos: el de ida costó 33 euros por persona con Ryanair, salimos de Alicante hasta Eindhoven. La vuelta la hicimos con Transavia desde el aeropuerto de Amsterdam (Schiphol) hasta Alicante, nos costó 85 euros por persona.
– Alojamientos: los dos casas las encontramos en airbnb. Las primeras dos noches las hicimos en Gante en un apartamento espectacular por 24 euros por persona y día (ya no aparece en la página, pero hay otros similares). Las siguientes 4 noches las pasamos en Amsterdam, en una casa dentro de una zona residencial y costó unos 27 euros por persona y día. Ambas estancias 100% recomendables, un lujazo!!
Desde este enlace obtendrás de 25 a 35 euros para tu primera experiencia con Airbnb, o mira más opciones en mi entrada sobre alojamientos.
¡Si usas Booking te interesa esto! descuento 1 – descuento 2 (si haces tu reserva a través del primer enlace te devolverán 15 euros, a través del segundo enlace te devolverán el 10% del total).
– Coche: alquilamos un coche a través de economicalcarrentals durante 3 días, recogiéndolo en Eindhoven y devolviéndolo en el centro de Amsterdam. La empresa esta vez era SixtCar, nos costó 145 euros los 3 días.
BRUSELAS
A las 09:30 ya estamos en Eindhoven, recogemos el coche y comenzamos la ruta dirección Gante. Por el camino pasamos por Bruselas y cómo no hacemos una parada para visitarla. Lo primero que nos encontramos junto a la autovía es el Atomium, una estructura de 103 metros de alto creada para al EXPO de 1958, ahora tiene un restaurante arriba del todo.
Después visitamos el centro de la ciudad, bonito paseo por sus calles peatonales y fachadas pintadas como cómics. Aunque lo más impresionante es la Gran Place, por su tamaño y amplitud, por los edificios emblemáticos e históricos que la rodean, por el ambiente que tiene; y la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, con cierto parecido a la de Notre Dame.
A destacar una cervecería mítica, la Delirium Tremens, lugar perfecto para disfrutar de una gran carta de cervezas.
GANTE
Gante tiene su propia entrada ya que la visitamos por segunda vez en diciembre del 2015. Entrada actualizada y mucho más completa.
A las 18:00 salimos de Bruselas dirección Gante, se tarda media hora. El apartamento se encuentra a escasos diez minutos del centro andando, tenemos un Carrefour a cien metros y una farmacia en la esquina. El apartamento es una pasada, moderno y con todo tipo de detalles. El dueño nos está esperando, nos da unas cuantas indicaciones y recomendaciones y se marchó. Le pagamos 35 euros extras por la comida que nos ha comprado para poder desayunar los 4, aunque nos da para mucho más.
Sobre qué visitar en Gante no os puedo decir más que la recorráis y disfrutéis. Nosotros la visitamos sin guía y sin pretensiones de entrar a los sitios (no contábamos con tiempo), solamente nos apetecía disfrutarla, pasear y descubrirla poco a poco. La ciudad es preciosa, sin duda la que más nos ha gustado del viaje, tiene un encanto especial.
¿Dónde comer o tomar algo?
– Amadeus: es una cadena de 4 restaurantes, barato y bueno. Tiene 2 restaurantes en Gante, otro en Bruselas y otro en Amberes. Lo típico es pedir un costillar con salsa dulce acompañado de una patata al horno con otra salsa y ensalada. El plato cuesta 15,95 E y puedes repetir todos los costillares y patatas que quieras por el mismo precio. Aunque tiene más platos, todo el mundo pide el costillar. Muy bueno a buen precio, recomendable.
– The house of eliott: nos lo recomendó el dueño de la casa porque hacen comida típica de Gante, pero es más caro. Nosotros no entramos por falta de tiempo, tenía muy buena pinta.
– Cafe Barista: lugar tranquilo y relajado perfecto para hacer un descansito y disfrutar de sus buenísimos cafés.- Café Den Turk: en calle Botermarkt 3, se dice que es el Café más antiguo de gante (desde 1228) con decoración retro, perfecto para degustar diferentes tipos de cerveza ( todas en sus vasos correspondientes ) con música tranquila y buen ambiente.
– Hot Club de Gand: en Schuddevisstraatje-Groentenmarkt 15b. Se entra por una especie de agujero en la pared, y llegando al final del mini pasaje. Uno de los mejores descubrimientos, un garito ideal para tomar algo (puedes llevar comida allí ya que no sirven comida) y disfrutar de los casi a diario conciertos de jazz (sábados y domingos no suele haber). Tiene un piso superior y una terracita.
– ´T Dreupelkot, bÿ Pol: en Groentenmarkt 12, al aldo del Hot Club de Gand, un pub con más de 200 tipos de ginebra diferente, mezcladas y con sabores. Puedes pedir dos tamaños de chupitos, o la botella entera si sois uno grupo. Se deja fumar dentro tabaco.
BRUJAS
Se encuentra a escasos 30 minutos en coche desde Gante, es una ciudad preciosa, como salida de un cuento. Hicimos una visita de un día, aparcamos a diez minutos andando del centro y así evitamos pagar zona azul y volver cada dos horas.
Pedimos un mapa en una oficina de turismo y nos marcaron un paseo para un día, pasando por las principales plazas, calles, iglesias, canales y demás lugares de interés. Subimos a la Atalaya, torres típicas del norte de Francia y Bélgica construidas entre los S. XIII y XV, cuesta 8 euros por persona y disfrutas de unas vistas privilegiadas de la ciudad.
Hicimos una parada en la terraza del Cafe ´T Klein Venetie (Braambergstraat 1), situado en uno de los rincones más bonitos de la ciudad.
Si en tu viaje no le puedes dedicar más tiempo como nosotros, la zona centro de Brujas y el barrio con los molinos, se ven y se recorren con facilidad en un día.
KINDERDIJK
El camino de Gante a Amsterdam lo alargamos un poco yendo por la zona de la costa atravesando largos puentes, aunque el frío no nos dejó disfrutar mucho de la zona. La siguiente parada fue en Kinderdijk, pueblo famoso por sus molinos declarados patrimonio de la humanidad. Sobra con dedicarle una o dos horas de paseo por la zona, es bonito en la época que vayas, a nosotros nos nevó durante el paseo.
OUDEWATER
Paramos para comer, está al lado de Gouda, pueblo precioso, tanto él como los alrededores llenos de casonas de campo, granjas, animales sueltos. Zona muy bonita que viene de paso y no está de más visitarla. Nos tomamos un café buenísimos en la plaza del pueblo.
AMSTERDAM
Hicimos un tour con http.c://www.newamsterdamtoursom/es.html, es una empresa de guías profesionales que trabajan de distinta manera, primero te hacen el tour y luego tú decides qué quieres pagarle dependiendo de tu grado de satisfacción. Puedes no darle nada o la cantidad que consideres. Valió mucho la pena, un paseo de 3 horas por la ciudad saboreando su historia y curiosidades. Además, nuestra guía, nos recomendó sitios no turísticos para comer, cervecerías, nos dio buenos consejos, etc… Muy recomendable. No hace falta pagar los 3 euros de reserva, es suficiente con presentarse en el lugar de encuentro a la hora correspondiente. En Amsterdam es fuera de la estación de trenes a las 11:00 o en la Plaza Dam a las 11.15.
Alquilamos las bicis en Mac Bike. Imagino que tiene más tiendas, pero hay una en la misma estación de tren. Te pones de frente a ella, y vas por fuera hacia la derecha y a unos 75 metros la encuentras. En esta empresa si la alquilas a las 13:00 horas, un día es hasta las 13:00 horas del día siguiente, no como en otras que el día acaba a las 18:00 de la tarde. Nos costaron dos bicis, una con frenos y otra de contra pedal, ambas con seguro, 43 euros dos días.
A parte de las cosas más turísticas como son los museos (los más importantes se encuentran en Museumplein), los paseos en barca por los canales (hicimos uno por 9 euros por persona al anochecer), los coffeshops y la casa de Ana Frank, voy a nombraros algunas recomendaciones.
– Zona centro: partiendo desde la plaza Dam (en nuestro caso tapada por tres atracciones enormes de una feria eventual) y dejándote el Palacio Real a las espaldas, comienza un paseo lleno de bullicio, olores, luces, bares, restaurantes, puestos de comida rápida, gente, etc.. ¡Impresionante! Con mayor intensidad si es sábado o festivo. Es como pasear por el Soho de Londres o el centro de Barcelona.
– Barrio rojo (Red light): cuanto menos es curioso de ver, por mucho que te hayan contando. Impresiona bastante ver a chicas y travestis/transexuales (chicos no hay) mostrarse en un escaparate como si fuesen mercancía, ver como entra un cliente y tapan la cortina, y cuando la destapan ver como reciben sus honorarios y el cliente sale a pie de calle por el mismo escaparate. Recomiendo informarse sobre el origen del Barrio Rojo, muy interesante su relación con la iglesia católica.
– Plaza Spui: plaza muy animada al lado del mercado de las flores por la que entras a Beginjhof, el patio de las beguinas. Es uno de los hofies o patios interiores más bonitos donde se encuentran dos iglesias, una protestante y otra católica, una enfrente de la otra. Aunque la católica está dentro del edificio ya que era clandestina.- Mercado de Waterloo: era un mercado de antigüedades, de ropa usada, curiosidades, libros usados, etc.. Aunque ahora esos puestos se mezclan con otros de ropa nueva, bicis, puestos de comida, etc.. Está abierto todos los días de la semana menos los domingos. Está muy bien para comprarte algo de recuerdo, o algún regalo, ya que puedes encontrar cosas muy chulas diferentes a los típicos souvenirs y a buen precio. Está en Waterlooplein.
– El barrio de Jordaan: antiguamente era un barrio obrero, ahora es una de las zonas más caras de Amsterdam donde se mezclan tiendas de todo tipo, galerías de arte, modernos restaurantes y garitos de todo tipo. No es tan turístico y puedes disfrutar tranquilamente de sus calles, casas con enormes ventanales sin cortinas y patios interiores (hofies). Los sábados y los lunes hacen el Noordermarkt, el mercadillo del barrio.
– Leidseplein: una de las zonas con más ambiente, con bares, pubs, garitos de todo tipo.. Es el punto de encuentro en Nochevieja y donde se celebran los títulos del Ajax.
– Vondelpark: es el parque urbano más antiguo y extenso de Amsterdam. Los días de sol está lleno de grupos de amigos, familias enteras paseando y disfrutando de sus extensas praderas, lagos, bares y terrazas, artistas, músicos, etc… También lleno de gente corriendo.
¿Dónde comer o tomar algo?
– Brouwerij ‘t IJ: perfecto para degustar cerveza artesanal. Está al lado del molino de viento de Gooyer que actúa ahora como taller de cerveza. Creo que los viernes puedes visitar la fábrica. Visita imprescindible para mezclarte con la gente del lugar, sobretodo por la tarde cuando salen de trabajar, y para probar los distintos tipos de cerveza artesanal que fabrican; aunque también puedes pedir algunos platos para acompañar. Abre de 14:00 a 20:00.
– Cafe de NieuweLelie: se encuentra en el número 83 de Nieuweleliestraat, en el barrio de Jordaan. Perfecto si estás por esa zona para hacer una parada y tomarte unas cervezas, un buen café, charlar o jugar al billar. Buen ambiente.
– Cafe de Sluyswacht: se encuentra en Jodenbreestraat 1, en el canal de OudeSchans, cerca de la plaza de Nieuwmarkt. Es una cervecería que se encuentra en una casa totalmente doblada hacia un lado, ejemplo claro de lo mucho que intenta aguantar el ayuntamiento para inyectar cemento cuando se empiezan a doblar considerablemente. Buen ambiente, y nada más entrar ya notas el desnivel.
– Panceke Bakery: restaurante recomendado por la guía, todo un acierto. Se encuentra en Prinsengracht 191 y cierra a las 21:00 de la noche. Además suele estar lleno siempre, así que es mejor ir pronto. Hacen crepes salados y dulces, que van desde los 8 a los 14 euros. Son bastante grandes, recomiendo uno salado y otro dulce por pareja. Pagamos 51 euros por los 4 con bebidas y todo. Recomendable 100%
– Moeders: está en Rozengracht 251 algo más alejado del centro, pero a cinco minutos en bici. De largo el que más nos gustó, también recomendado por la guía del tour. Aunque tuvimos que ir dos veces porque entre semana solamente hacen cenas, recomendable reservar. Es una restaurante pequeñito, acogedor, con un ambiente relajado, lleno de fotos de madres (puedes llevar la tuya) y con un trato exquisito. La carta es sencilla ya que va por grupo de precio, de 8, de 15, 17 y 19 euros, con muchos productos según mercado. Nosotros pedimos tres platos para compartir: mamas hapas (surtido de aperitivo), una ensalada, y un Stamppot que es un puré de verduras y patatas acompañado de salchicha y una albóndiga, típico de allí), todo servido con un pan buenísimo acompañado de humus. Comimos de lujo por 40 euros los dos (4 euros el agua y 4 euros la segunda cestita de pan). ¡¡100% recomendable!!
– Cafe de Waag: en Nieuwmarkt 4, ubicado en el antiguo ayuntamiento. También recomendado por la guía, aunque este es más turístico. Aún así, se come muy bien y a buen precio. Menú: 1/2 l de cerveza, huevos benedict, 2 sopas, patatas fritas, pastel de manzana con nata, 2 cappuccinos. Por 42 euros, sin postres ni cafés por 31 euros. Muy bueno, el recinto está genial y el trato perfecto. También recomendable 100’%.
– Febo: es una cadena de comida rápida con precios bajos. La característica principal es que compras a través de unos maquinas de distribución, comida recién hecha. Perfecto para probas las famosas croquetas de Amsterdam.
Me gusta mucho este apartado sobre Belgica,puesto que tengo pensado ir a visitarla y das muy buenas ideas sobre que sitios ver,restaurantes,rutas y precios.
Aquí estoy para resolver la duda que te surja, ¡un placer! Y no lo dudes, Bélgica es un país maravilloso.
Hola, estoy muy interesado en hacer una escapadita de unos días a final de año a Bélgica y no sé muy bien qué buscar primero, si el hotel o los vuelos, los transportes de una ciudad a otra, y si están muy lejos unas de otras.
Sin más y a la espera de una contestación tuya, recibe un saludo.
Hola Paco. Seguro que disfrutarás mucho de tu viaje.
Mi consejo es que, a parte de ir mirando alojamientos e incluso reservando alguno que te permita cancelar gratuitamente, que compres el vuelo lo primero. El resto se puede hacer después.
En mis dos estancias en Bélgica alquilé coche, y nos fue genial. Pero los trenes funcionan muy bien y conectan las ciudades más importantes con mucha frecuencia. No están demasiado lejos, y si elijes Gante como sede, estarás en el centro, teniendo cerca Brujas, Amberes y Bruselas.
Espero haberte ayudado y aquí estoy para lo que quieras.
Bienvenido a Mirada de Rana.
Muchas gracias por la información y seguro que iré preguntándote mas cosas sobre como planificar un buen viaje !!!
Gracias Claudio. Todo un honor que mi blog llegue tan lejos y que te guste. Por cierto, espero no tardar mucho en cruzar el charco y visitar Sudamérica. Ya contactaremos!! un saludo
Buena entrada Rana!!
La verdad que descubrí éste blog por casualidad y ciertamente me ha ayudado mucho en algunas de mis escapadas por Europa. Expresas muy bien y con detalles todo lo que se debe hacer en un viaje…si señor!
Bueno esperando la próxima actualización se despide un amante de los viajes y de éste blog.
Un saludo desde Perú