Free Tours

El concepto de viajar es muy amplio, sufre constantes cambios y tiene la virtud de adaptarse rápidamente a los tiempos en los que vive. Y es por ello que muchas empresas relacionadas con el turismo varían su forma de trabajar buscando sacar el máximo rendimiento a las nuevas costumbres viajeras. Se crean los Free-tours.

Eso lo han visto muy bien muchas empresas de guías o tours que le han dado un vuelco al concepto “tour guiado“.

Y en este cambio tiene mucha culpa Sandemans, no sé si fue la primera (para mí sí), pero sí la que está en casi todas las ciudades europeas y creciendo a un ritmo brutal.

La vuelta de tuerca trata de ofrecer visitas guiadas en las grandes ciudades turísticas europeas de forma gratuita. Ese es el gancho, el llamado “Free-Tours“.

Muchas veces oirás: “Pero no son realmente gratuitas porque luego tienes que pagar”. Y eso es falso, nadie te obliga a pagar, tanto si lo haces como si no y la cantidad que des, es decisión tuya.

Aunque es cierto que da reparo irse sin pagar nada, sobre todo si han hecho bien su trabajo. Y todavía más cierto que es su trabajo, su sueldo y por tanto, como a todos y todas, les gusta cobrar por su trabajo.

A la hora de pagar nosotros valoramos al guía, si conoce bien la ciudad, la historia, si sabe transmitir, si controla aspectos externos: ruidos, zonas de aglomeración, zonas inseguras..

Y muy importante la cantidad de gente en el grupo, no es lo mismo hacer un tour con 20 personas que con 40.

Las cosas positivas que tiene este nuevo sistema de free-tours son principalmente dos:

  • los guías se esfuerzan muchísimo para que quedes satisfecho y así le pagues algo, por lo que suelen ser tours muy chulos, de unas 3 a 4 horas, en los que a parte de enseñarte la ciudad introducen muchos aspectos históricos.
  • es una manera de conocer la ciudad y de saber situarte en el mapa, por eso nosotros solemos hacerla al principio del viaje. No nada más llegar, ya que la sensación de ir descubriendo la ciudad es sorprendentemente grata, pero sí al 2º día. Además, al ser gente joven que vive en la ciudad, siempre le puedes preguntar sobre restaurantes buenos pero no turísticos, pubs o cualquier dato que te interese.

Es un negocio al alza, y cada vez hay más empresas y están en más ciudades. Es tan fácil como buscar Free-Tours y el nombre de la ciudad que vas a visitar en Google, y si existen te aparecerán. Muchas se anuncian a través de TripAdvisor, donde la gente puntúa a los guías con sus comentarios.

Suelen disponer de varios idiomas y diferentes horarios. Cada vez más ofrecen después otro tipo de visitas o tours ya de pago.

Como aspecto negativo destaco que a veces los grupos son enormes, perdiendo calidad el tour.

Os facilito varias empresas:

SANDEMANs como he dicho anteriormente es la más conocida. Están en casi 20 ciudades y ya las puedes encontrar fuera de Europa como en New York y Jerusalem:

http://www.neweuropetours.eu/

Esta web ofrece free-tours y otros de pago en ciudades de todo el mundo:

https://www.freetour.com/destination

Aunque ya son muchas las empresas que ofrecen muchas ciudades:

http://toursgratis.com/

Exclusivo de Praga:

http://www.pragueando.com

Para la ciudad de Córdoba en España usamos esta empresa:

http://www.freetourcordoba.com/

Si quieres visitar Valencia en España este empresa te ofrece dos visitas gratuitas y dos de pago:

http://freetourvalencia.com/

En Bilbao la más recomendable es:

http://www.freetoursbilbao.com/

Para Gante y Brujas en Bélgica, y en algunas ciudades de España:

http://belgium.deluxefreetours.com/

4 comentarios

  1. Pingback: Bilbao, Qué ver y hacer, paseo por el río, casco antiguo y Guggenheim

  2. Pingback: Dónde alojarte y comer en Gante,calles para aparcar,free tours,cervezas

  3. Pingback: Qué hacer y ver en Berlín,alojamientos,restaurantes,tours,museos,cerveza

  4. Pingback: Qué ver y hacer en Amsterdam,dónde alojarte y comer,barrio rojo,museos,bicicletas,plaza Spui, Mercado de Waterloo, Leidseplein y mucho más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *