El Hosquillo

Te apetece ver osos, lobos, ciervos, águilas y buitres; pues el Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo en Cuenca es un lugar perfecto para ello. Situado en la Serranía Alta de Cuenca, de fácil acceso y apto para todos los públicos, es una actividad muy recomendable si estás por la zona y quieres disfrutar de un marco natural increíble y precioso.

Pero El Hosquillo es mucho más que un parque para ver animales, es un centro educacional donde aprendimos un montón de cosas sobre los animales que vimos, sobre la zona, los espacios protegidos, y la triste acción de los furtivos.

El Hosquillo

Cuernas de ciervo

En este aspecto cabe destacar a Raúl, nuestro guía, que no solamente demostró saber hacer su trabajo, sino que nos trasladó su pasión y amor por la naturaleza y los animales, enseñándonos un montón de cosas.

EL HOSQUILLO

Si tenéis pensado ir, mirad con tiempo la web y reservad las fechas, porque hay un límite de visitantes diarios. Para llegar no hacer caso al GPS ya que acabarás perdido/a. Es muy fácil llegar siguiendo estas indicaciones:

  • Coge la CM2105 desde Cuenca hacia el norte.
  • En 20 kilómetros llegarás a Villalba de la Sierra, hay que salir en ese desvío y atravesar el pueblo dirección a Las Majadas.
  • Una vez que llegas a Las Majadas, solo te queda seguir los carteles que te indican El Hosquillo.

Desde Villalba a Las Majadas la carretera multiplica sus curvas y desniveles adentrándose en la Serranía, pero siempre con buen firme. Desde Las Majadas a El Hosquillo, hay que seguir una carreterita más pequeña que ralentiza el paso, pero que también está bien.

Solo hay un desvío a la derecha en todo el trayecto, pero bien indicado. Después la carretera acaba en una gran puerta que nos recuerda a Jurassic Park donde hay que parar y esperar a los guardas.

El Hosquillo

El Hosquillo

Es importante ser puntuales ya que los guardas abren las puertas a la hora prevista, y en 10 minutos las cierran. Si llegas tarde no podrás entrar ya que además no hay cobertura para poder llamar.

A los guardas hay que enseñarles la reserva y DNI, y solo queda entrar detrás de ellos y seguir sus indicaciones.

Primero visitamos el Museo Cinegético donde vimos animales en representaciones cotidianas. Son animales disecados que murieron en el parque por enfermedades o de manera natural, o que fueron recuperados a furtivos y los tenían en sus casas como trofeos.

No solo se trata de ver las figuras, sino de aprender sobre los animales, costumbres, número de individuos en España, etc…

Destaca el lobo, que es el que acompañaba a Félix Rodríguez de la Fuente en sus reportajes.

El Hosquillo

Desde allí comenzamos el recorrido viendo los jabalís y jabatos, el par de lobos que tiene el parque en este momento, ciervos, aves rapaces, etc… Finalmente, nos acercamos con los coches a la zona de los osos y las buitreras.

El Hosquillo

Acabamos en el Centro de Interpretación donde hay unas vistas del valle inmejorables.

El Hosquillo

Vistas del valle

En resumen, una visita muy recomendable si estás por la zona, sobre todo con niños/as, al igual que también los es la visita a las Torcas de los Palancares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *