Amsterdam es una ciudad que ofrece un sinfín de posibilidades que no se pueden obviar: es muy bonita y simplemente pasear por sus calles y canales bien merece la pena una visita; las fachadas de sus edificios es otro aliciente; posee una interesante y variopinta oferta de museos; atesora una historia fascinante y conmovedora desde su nacimiento hasta la invasión nazi; y su vida nocturna y ambiente joven son más que conocidos en todo el mundo.
Es por ello que las visitas a Amsterdam suelen ser muy completas y es muy fácil querer volver. En mi caso, he visitado dos veces Amsterdam: la primera vez fuimos dos parejas y la segunda con un grupo de amigos.
ALOJAMIENTO EN AMSTERDAM
Para alojarnos en nuestro primer viaje a Amsterdam después de pasar por Gante y hacer una ruta en coche por Bégica, utilizamos Airbnb y estuvimos muy a gusto, pero actualmente esa casa ya no está disponible.
En mi segunda visita nos hospedamos en el Albergue Generator contratado a través de Booking, y la verdad es que fue todo un acierto. Mucho ambiente, buen precio, gente joven, muchas posibilidades en cuanto a habitaciones, bicis de alquiler, restaurante, etc..
Está situado en una zona que se puede considerar bastante céntrica en Amsterdam, con una parada de tranvía al lado.
Desde este enlace obtendrás de 25 a 35 euros para tu primera experiencia con Airbnb, o mira más opciones en mi entrada sobre alojamientos.
¿CÓMO LLEGAR A AMSTERDAM?
Hay muchas opciones para llegar a Amsterdam. Lo más fácil si vuelas a su aeropuerto más cercano (Schiphol) es coger el tren. Hay una parada en el mismo aeropuerto, hay mucha frecuencia de trenes y cuesta unos 5 euros hasta la estación central.
En nuestro caso, en el primer viaje a Amsterdam utilizamos un coche de alquiler ya que veníamos de visitar la zona de Flandes.
En mi segunda visita volamos a Eindhoven (uno de los aeropuertos más baratos de Europa) y volvimos desde Schiphol. Para desde Eindhoven hasta Amsterdam hay varias opciones:
- la más usual es ir en autobús desde el aeropuerto a la estación de tren de Eidhoven, y allí coger un tren hasta Amsterdam. En total cuesta unos 23 euros y te puede demorar desde 1:45 horas a 2:15 horas dependiendo de si se cuadra bien el transbordo.
- También puedes ir en autobús de Terravision, mismo precio pero más incómodo y con alguna parada.
- para mí la mejor opción (que a partir de 4 personas ya sale igual de precio) es un transporte privado. Usamos Ziptransfer contratado previamente desde España y fue un acierto. Precio increíblemente bajo y directos del aeropuerto a nuestro alojamiento.
Para la vuelta, al ser de madrugada, también usamos un transporte privado, esta vez Suntransfer con idéntico resultado.
ALQUILER DE BICICLETAS EN AMSTERDAM
Alquilamos las bicis en Mac Bike. Tienen varias tiendas y hay una en la misma estación de tren. Saliendo de la estación hacia la izquierda, en la misma fachada a unos 75 metros.
En esta empresa si la alquilas a las 13:00 horas, un día es hasta las 13:00 horas del día siguiente, no como en otras que el día acaba a las 18:00 de la tarde. Tienen muchos tipos de bicicletas y buenos precios.
En mi segunda visita alquilamos un día las alquilamos en el albergue a 15 euros el día. Lo bueno es que las coges y las dejas donde te alojas, así se ahorra tiempo.
¿QUÉ VER EN AMSTERDAM?
Como no puede ser de otra manera mi primera recomendación nada más llegar es ir al centro de Amsterdam, que es manejable y pequeño, y perderte por sus calles. Olvida el transporte público e incluso las bicis, disfruta de la ciudad paseando y descubriendo todos los rincones.
Si tu estancia es más larga, como la mía, recomiendo a partir del segundo o tercer día que ya conoces la ciudad un poco y su funcionamiento, alquilar una bicicleta para tener otra visión de Amsterdam y poder llegar a todos los sitios más rápido.
FreeTour: Como en la mayoría de viajes que hemos hecho últimamente por Europa hicimos un freetour con http.c://www.newamsterdamtoursom/es.html. Os recuerdo que es una empresa de guías profesionales que trabajan de distinta manera: primero te hacen el tour y luego tú decides qué quieres pagar dependiendo de tu grado de satisfacción.
Lo hice en ambas ocasiones pero con resultado distinto. La primera vez nos encantó: un paseo de 3 horas por la ciudad saboreando su historia y curiosidades. Además la guía nos hizo muy buenos consejos.
La última vez, con la misma empresa, no me gustó tanto. Últimamente llenan muchos los tours (hay empresas que reducen los grupos a 10) y el guía no paraba de ofrecer e intentar vender otros tours de pago. Fue mucho menos dinámico.
Casas-Barco: hay muchas en los canales, aunque en canales más alejados del centro encuentras más. Hay algunas que se pueden visitar e incluso alquilar como tu alojamiento.
Museumplein: es una plaza inmensa donde se encuentran los museos más importantes de Amsterdam.
Casa de Ana Frank: creo que es una visita obligada si te interesa la historia de la guerra y la invasión nazi. Es un recorrido por las estancias de la tristemente famosa «Casa de detrás» donde se escondió Ana junto a su familia y 4 personas más durante dos años, hasta que fueron descubiertos. Recomendable sacar las entradas por Internet.
Zona centro: partiendo desde la plaza Dam y dejándote el Palacio Real a las espaldas, comienza un paseo lleno de bullicio, olores, luces, bares, restaurantes, puestos de comida rápida, gente, etc.. ¡Impresionante! Con mayor intensidad si es sábado o festivo. Es como pasear por el Soho de Londres o el centro de Barcelona, hasta que te adentras en el Barrio rojo.
Barrio rojo (Red light): cuanto menos es curioso de ver, por mucho que te hayan contando. Impresiona bastante ver a chicas y travestis/transexuales (chicos no hay) mostrarse en un escaparate como si fuesen mercancía. Ver como entra un cliente con total normalidad y tapan la cortina Cuando termina el servicio, retiran la cortina para que se vea como recibe sus honorarios y el cliente sale a pie de calle por el mismo escaparate. Muy interesante informarse sobre el origen del Barrio Rojo y su relación con la iglesia católica.
Plaza Spui: plaza muy animada al lado del mercado de las flores por la que entras a Beginjhof, el patio de las beguinas. Es uno de los hofies o patios interiores más bonitos donde se encuentran dos iglesias, una protestante y otra católica, una enfrente de la otra. Aunque la católica está dentro del edificio ya que era clandestina.
Mercado de Waterloo: ubicado en Waterlooplein es el antiguo mercado judío o de «la pulga» de Amsterdam. Tiene más de 100 años de antigüedad pero ya ha ido perdiendo su personalidad. Antes era un mercado de antigüedades, de ropa usada, curiosidades, libros usados, etc.. Actualmente esos puestos se mezclan con otros de ropa nueva, bicis, puestos de comida, etc.. Abre todos los días de la semana menos los domingos. Perfecto para comprar algo de recuerdo ya que suelen tener cosas muy chulas diferentes a los típicos souvenirs y a buen precio.
El barrio de Jordaan: antiguamente era un barrio obrero de Amsterdam, ahora es una de las zonas más caras de Amsterdam donde se mezclan tiendas de todo tipo, galerías de arte, modernos restaurantes y garitos de todo tipo. No es tan turístico y puedes disfrutar tranquilamente de sus calles, casas con enormes ventanales sin cortinas y patios interiores (hofies). Los sábados y los lunes hacen el Noordermarkt, el mercadillo del barrio.
Leidseplein: una de las zonas con más ambiente de Amsterdam, con bares, pubs, garitos de todo tipo.. Es el punto de encuentro en Nochevieja y donde se celebran los títulos del Ajax.
Vondelpark: es el parque urbano más antiguo y extenso de Amsterdam. Los días de sol está lleno de grupos de amigos, familias enteras paseando y disfrutando de sus extensas praderas, lagos, bares y terrazas, artistas, músicos, etc… También lleno de gente corriendo.
Paseo en barco por los canales: hay muchas empresas que lo hacen y con diferentes precios. Lo mejor es ir preguntando a todas. También hay diferentes ofertas. El mejor momento creo que es al anochecer y así poder disfrutar desde otra perspectiva de la ciudad, y además iluminada.
¿Dónde comer, tomar algo o salir de fiesta en Amsterdam?
– Brouwerij ‘t IJ: perfecto para degustar cerveza artesanal. Está al lado del molino de viento de Gooyer que actúa ahora como taller de cerveza. Creo que los viernes puedes visitar la fábrica. Es una visita imprescindible en Amsterdam para mezclarte con la gente del lugar, sobretodo por la tarde cuando salen de trabajar, y para probar los distintos tipos de cerveza artesanal que fabrican. También se puede pedir algunos platos para acompañar. Abre de 14:00 a 20:00.
– Cafe de NieuweLelie: se encuentra en el número 83 de Nieuweleliestraat, en el barrio de Jordaan. Perfecto si estás por esa zona para hacer una parada y tomarte unas cervezas, un buen café, charlar o jugar al billar. Buen ambiente.
– Cafe Sonneveld: comí allí en las dos ocasiones y siempre está a tope, buen precio y buena comida. Personal amable, atención rápida y hablan castellano.
– GreenHouse: es un coffeeshop que siempre está lleno y donde se dejan caer gente famosa: actores, cantantes, actores, etc.. Suele estar muy ambientado por gente local y joven.
– Waterhole: es una discoteca con música en directo todos los días, la entrada son 2 o 3 euros, pero el guardarropa es gratuito. Buen ambiente, buena música, zona de fumadores y billares.
– Cafe de Sluyswacht: se encuentra en Jodenbreestraat 1, en el canal de OudeSchans, cerca de la plaza de Nieuwmarkt. Es una cervecería que se encuentra en una casa totalmente doblada hacia un lado, ejemplo claro de lo mucho que intenta aguantar el ayuntamiento para inyectar cemento cuando se empiezan a doblar considerablemente. Buen ambiente, y nada más entrar ya notas el desnivel.
– Panceke Bakery: restaurante recomendado por la guía, todo un acierto si buscas algo rápido y barato. Se encuentra en Prinsengracht 191 y cierra a las 21:00 de la noche. Hacen crepes salados y dulces, que van desde los 8 a los 14 euros. Son bastante grandes, recomiendo uno salado y otro dulce por pareja. Pagamos 51 euros por los 4 con bebidas. Recomendable 100%.
– Jacketz nieuwendijk: una demostración de que se puede comer rápido, bueno y barato en el centro de Amsterdam.
– Moeders: está en Rozengracht 251 algo más alejado del centro, pero a cinco minutos en bici. De largo el que más nos gustó, también recomendado por la guía del tour. Aunque tuvimos que ir dos veces porque entre semana solamente hacen cenas, recomendable reservar. Es una restaurante pequeñito, acogedor, con un ambiente relajado, lleno de fotos de madres (puedes llevar la tuya) y con un trato exquisito. La carta es sencilla ya que va por grupo de precio, de 8, de 15, 17 y 19 euros, con muchos productos según mercado. Nosotros pedimos tres platos para compartir: mamas hapas (surtido de aperitivo), una ensalada, y un Stamppot que es un puré de verduras y patatas acompañado de salchicha y una albóndiga, típico de allí), todo servido con un pan buenísimo acompañado de humus. Comimos de lujo por 40 euros los dos (4 euros el agua y 4 euros la segunda cestita de pan). ¡¡100% recomendable!!
– Cafe de Waag: en Nieuwmarkt 4, ubicado en el antiguo ayuntamiento. También recomendado por la guía, aunque este es más turístico. Aún así, se come muy bien y a buen precio. Menú: 1/2 l de cerveza, huevos benedict, 2 sopas, patatas fritas, pastel de manzana con nata, 2 cappuccinos. Por 42 euros, sin postres ni cafés por 31 euros. Muy bueno, el recinto está genial y el trato perfecto. También recomendable 100’%.
– Febo: es una cadena de comida rápida con precios bajos. La característica principal es que compras a través de unos maquinas de distribución, comida recién hecha. Perfecto para probas las famosas croquetas de Amsterdam.