Barrios de Valencia

Hace tiempo que quería dedicar una entrada a mi ciudad y aunque ahora no resido en ella sigo sintiéndome uno más, y cada vez voy de visita la disfruto incluso más que antes. Iré actualizándola poco a poco, buscando cosa de interés y haciendo mejores fotografías. Intentaré desgranarla en todos sus aspectos para que os sirva, pero siempre desde mi punto de vista.
En esta entrada os voy a mostrar los barrios más interesantes de Valencia, al menos desde la perspectiva del turista o del no conocedor de su ciudad.

BARRIO DEL CARMEN

Mucha gente confunde o cree que toda la zona de Ciutat Vella “Ciudad vieja” es el barrio del Carmen y no es así. Ciutat Vella está compuesto por 6 barrios y entre ellos encontramos el Barrio del Carmen. Este barrio que cuenta con más de un milenio a sus espaldas creció entre dos murallas, una musulmana que data del S. XI y otra cristiana que se levantó 3 siglos después. Históricamente el barrio ha sufrido muchas modificaciones y usos: desde huerta a burdel, de hogar de aristócratas a no hace tanto zona marginal… En estos últimos quince años ha sufrido un lavado de cara espectacular al igual que toda la Ciutat Vella dándole la importancia que merece. Ahora los turistas se mezclan con los vecinos, acostumbrados al ajetreo por el día y vida nocturna después.

Su nombre lo recibe de la Iglesia alrededor de la cual se asentó la población y en él encontramos unos de los más importantes y representativos monumentos de la ciudad: las Torres de Quart y las Torres de Serrano.

9
Torres de Quart desde el Carrer de Quart
1
Torres de Quart desde la Plaza de Santa Úrsula

Ambas eran puertas de la antigua muralla medieval con la que se defendía la ciudad. Las de Serrano, más espectaculares y visibles desde el antiguo cauce del río Turia, las de Quart un poco menos visibles, pero igual de bonitas. Se puede subir a ellas y tener unas vistas diferentes de la ciudad.
Aunque puedes encontrar en otras partes de la Ciutat Vella, es sobretodo en el Barrio del Carmen donde se concentran grandes graffitis o arte urbano en los edificios. Puedes encontrar enormes fachadas con este tipo de arte que dan al paseo por la zona una perspectiva diferente. Os dejo una muestra.


4
63

2  8

Otro punto muy interesante a destacar es el Portal de la Valldigna, situado en la antigua muralla árabe y que separaba la ciudad cristiana de la zona árabe. Data del 1400 y es historia viva de este barrio tan importante para la ciudad.

5

CIUTAT VELLA

Como he dicho anteriormente es a lo que mucha gente llama Barrio del Carmen. Queda limitado por la antigua muralla, hoy en día la calle Colón, Xàtiva y Guillem de Castro, el antiguo cauce del río Turia, hasta la Puerta del mar para cerrar el perímetro. Contiene seis de los barrios más característicos, antiguos e importantes de Valencia: el barrio del Carmen, La Seu, La Xerea, Velluters (ahora El Pilar), El Mercat y San Francesc.
En esta zona de la ciudad se concentran la mayoría de edificios importantes e históricos de la ciudad: la Catedral de Valencia, las Torres de Serrano y las de Quart, la Lonja, el Mercado, el Ayuntamiento, Les Corts de Valencia, el Portal de la Valldigna y un largo etcétera.

 7
Parroquia Santos Juanes desde Carrer de la Bosseria

Se puede llegar a él en metro, autobús, andando por el antiguo cauce o en bicicleta. No todas sus zonas han sufrido lo mismo, pero algunas como el Barrio del Carmen y el del Mercado, hace 15 años llegaron a ser zonas marginales donde no era del todo seguro pasear y menos por la noche, con mucha droga y prostitución. Hoy en día el lavado de cara ha dado los resultados previstos siendo una de las zonas más apetecibles para los turistas y los habitantes de Valencia con cantidad de restaurantes, tiendas y rincones maravillosos de los que poder disfrutar.

BENIMACLET

Aunque no es una zona destinada al turismo puede ser interesante para la persona que busca algo más de las ciudades que visita, para los que buscan mezclarse con sus gentes y su vida diaria. Para mí siempre ha sido y será el barrio, cuando paseas por allí se respira la autenticidad de barrio de toda la vida pero con un plus de actividad que se la dan la cantidad de estudiantes y gente joven que viven allí, y las asociaciones de vecinos y culturales que promueven cantidad de eventos y fiestas durante todo el año. Además de garitos imprescindibles en la vida de Valencia como en centre-social bar Terra, el Glop y otros tantos donde puedes disfrutar de monólogos, copas y buena música.

RUZAFA ( RUSSAFA )

Es otro ejemplo de un barrio auténtico de la ciudad pero que en las últimas décadas degradaron hasta niveles insospechados. Y digo degradaron y no se degradó porque creo que fue algo permitido y buscado. Había calles en donde los traficantes se amontonaban y se acercaban a tu coche si pasabas por allí con un descaro increíble, como si estuvieses en un barrio marginal de chabolas, pero en el centro de Valencia. Hoy en día y desde hace bien poco, unos 5 años, la zona es otra. Se han ensanchado aceras, quitaron comercios que ocupaban grandes plantas bajas (en su mayoría tiendas de chinos), se aumentó el control policial como nunca, y se comenzaron a dar licencias y facilidades para abrir bares, pubs y restaurantes chulos enfocados a un tipo de gente en concreto.

Un comentario

  1. Pingback: Free-tours Webs de tours gratuitos por las principales ciudades del mundo

Deja un comentario