Parques de Valencia

Hace tiempo que quería dedicar una entrada a mi ciudad y aunque ahora no resido en ella sigo sintiéndome uno más, y cada vez que voy de visita la disfruto incluso más que antes. Iré actualizándola poco a poco, buscando cosas de interés y buenas fotografías. Voy a intentar desgranarla en todos sus aspectos para que os sirva, pero siempre desde mi perspectiva.

PARQUE DE CABECERA

Se encuentra en la parte oeste de la ciudad al final del antiguo cauce del río Turia colindando con Mislata.

3

Es uno de los más nuevos de la ciudad ya que esa zona hasta hace relativamente poco era un cañar desaprovechado que acabó siendo punto de encuentro de camellos y drogadictos, creando un serio problema a las zonas cercanas de Mislata y Campanar. Ahora se ha convertido en un lugar perfecto para pasear, relajarte, sentarte en sus laderas de césped, disfrutar de las actividades que se hacen en el auditorio al aire libre que hay allí (dependiendo de la meteorología y época del año: monólogos, conciertos, teatro, actuaciones callejeras..), pasear por lago artificial con una barca, etc..


2

6
Auditorio

4
7

También hay un par de bares: uno al lado del embarcadero para tomar algo y donde hacen un menú de arroz, al menos los fines de semana, el otro en la parte de arriba que pertenece a un paintball que hay pegado a la entrada al Bioparc.

1

En él también encontramos una montañita que hace de mirador, dos zonas recreativas para niños y varias sendas perfectas para caminar, correr y/o ir en bici pudiendo continuarlas por el antiguo cauce del río Turia o en dirección contraria hacia el Parque fluvial del Turia, otra senda que llega hasta Vilamarxant.

Es un parque gratuito abierto 24 horas (no hay vallas) y tiene como próximo proyecto la apertura del Molí del Sol, un museo sobre el Turia.

5
Vistas desde el Mirador hacia el parque


ANTIGUO CAUCE DEL RÍO TURIA

Es el referente para los habitantes de la ciudad y su eje principal, la columna vertebral que atraviesa la ciudad de oeste a este, siendo el parque urbano más grande España y el más visitado del país.

p3 p4

En la actualidad tiene dos extremos bien definidos y unos 8 kilómetros de distancia, desde el parque de Cabecera hasta la Ciudad de las Ciencias. En ellos se puede hacer deporte, pasear, relajarse y disfrutar del buen clima de la ciudad. Además, hay pistas de atletismo, parques para perros, pistas deportivas, campos de fútbol y rugby, pistas de patinaje y de skate, carril para bicicletas y dentro de poco otro para corredores…

p2 p1

En un paseo por él destacan los puentes que lo cruzan, todos restaurados y reconstruidos después de las riadas, algunos con más de 5 siglos de antigüedad, que conviven con otros de nueva creación como el de la “Peineta” de Calatrava. Otro punto importante es el Gulliver, una figura enorme que representa al personaje atado en el suelo y que sus ropas conforman toboganes geniales para los niños, la entrada también es gratuita y se encuentra cerca de la Ciudad de las Ciencias.

p5
Parque para entrenar perros

LOS VIVEROS

También llamado Jardín del Real puede que sea el más antiguo de la ciudad y es al principio del S.XX cuando es cedido al ayuntamiento de la ciudad para que lo exploten como vivero. En todo este siglo ha sufrido arreglos, uno importante fue el cercado en gran parte de su perímetro, otro la eliminación del Zoo de Valencia al construirse el Bioparc.

pp3
Diosa Flora

Es un oasis en el centro de la ciudad, que parece mayor cuando te pierdes en él y donde disfrutan los más pequeños y los mayores. Para los peques puedes encontrar muchas zonas de juegos, pistas de patinaje sobre ruedas y un circuito en el que pueden aprender a circular y respetar las señales con todo lujo de detalles.

pp2

También encontramos el Museo de Ciencias Naturales de Valencia donde encontramos una exposición interesante de fósiles y restos arqueológicos encontrados en su gran parte en Sudamérica. Su entrada son 2 euros y domingo y festivos es gratuito.
El paseo por el parque te ofrece muchas más cosas, como infinidad de esculturas y elementos arquitectónicos, pajareras, estanques, algún palomar y zonas de bares y recreo.

pp1
Palomar

JARDÍN BOTÁNICO

Se encuentra en la calle Quart 80, al lado del antiguo cauce del río Turia y pertenece a la Universidad de Valencia. Lugar con mucha historia y lleno de plantas y árboles que hace las delicias de los amantes de la flora.

2 comentarios

  1. Echo en falta los jardines de Monforte, recientemente renovados

Deja un comentario